Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Una persona murió y 54 se contagiaron de gripe A en Mendoza: ya se habla de brote

Autoridades sanitarias confirmaron que durante el fin de semana largo 21 personas contrajeron la enfermedad. Remarcaron que sólo se vacunó un 41% de los grupos de riesgo. Instaron a reforzar la inmunización y las medidas de prevención
(DIARIOC, 22/06/2011) El gobierno de Mendoza reportó ayer que los casos de gripe A ascendieron a 54 en la provincia, y mencionaron entre ellos el de una mujer de 77 años, quien murió en un centro de salud. Afirmaron que se encuentran frente a un brote de la enfermedad.

Los pacientes afectados por la enfermedad eran 33 hasta el viernes, pero tras el fin de semana largo la cartera sanitaria informó que ahora se registran 54.

Entre los casos, mencionó el de una mujer de 77 años que padecía gripe A y falleció el viernes en el hospital El Carmen, del departamento de Godoy Cruz.

Las autoridades sanitarias aclararon que la víctima fatal padecía otras afecciones como neumonía y enfermedades coronarias, que le provocaron la muerte.

En tanto, los tres niños afectados por esta enfermedad que la semana pasada se encontraban internados en el Hospital Humberto Notti recibieron el alta médica, a raíz de sus evoluciones favorables.

De los 54 casos de influenza A, cuatro permanecen internados en observación en distintos centros asistenciales y los otros se encuentran fuera de peligro, con asistencia ambulatoria.

Frente a esta situación, desde la Dirección de Epidemiología de Mendoza afirmaron que existe un brote de gripe A en la provincia, debido a que se produjo un “relajamiento en la vacunación”.

Adriana Koch, titular de esa cartera provincial, recordó la importancia de que los grupos de riesgo se inmunicen, entre los que se encuentran los “adultos mayores, embarazadas, puérperas, inmunodeprimidos y niños entre los seis meses y los 2 años”, que “tienen la dosis gratuita en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central”.

“En la provincia, durante 2010 hubo dos casos de gripe A, mientras que en lo que va de este año ya se han registrado 54 casos positivos y un fallecimiento. El virus está circulando en la provincia, es decir, el contagio está presente“, sostuvo la funcionaria, según reprodujo el sitio Los Andes Online.

Los datos oficiales de Mendoza señalan que sólo un 41% de los integrantes de los grupos de riesgo se vacunaron contra la influenza H1N1. Koch indicó que se inmunizó un 18% de los adultos mayores, un 37% de las embarazadas, un 40% de los niños de entre seis meses y 2 años y un 50% de las puérperas.

La situación de las enfermedades respiratorias en el país

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó intensificar las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias ante el inicio de la temporada invernal, informó la agencia de noticias DyN.

La cartera sanitaria informó, asimismo, que “hasta el momento la circulación viral de las Enfermedades Tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales, registrando incluso menor cantidad de casos que igual período del año pasado”.

Los datos correspondientes a la semana epidemiológica 23 (5 al 11 de junio) mostraron que en lo que va de 2011 fueron reportados 17.615 casos para virus respiratorios, según la información recibida por el Sistema Nacional de Vigilancia (Sivila) procedente de 77 establecimientos hospitalarios en 20 provincias.

El 81% de esos pacientes correspondieron al Virus Sincicial Respiratorio (VSR 4.290), mientras que los virus con mayor incidencia fueron el de Parainfluenza, con el 8,6%, y el Adenovirus, con un 6% de los afectados.

Los Virus Influenza, entre otros el H1N1, representaron el 2,7% de los virus respiratorios identificados, sostuvo el Ministerio en un comunicado.

La Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, manifestó que “la situación de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado”.

“El objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal que implementa el Ministerio no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa“, explicó la funcionaria.

Vizzotti manifestó que “en época de gripe siempre va a circular el virus de la Influenza” y dijo que “la cepa H1N1 (gripe A) dejó de ser pandemia para volverse un virus estacional, por todos conocido”.

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

27-06-2011 Gripe A: Cuidados en el embarazo y puerperio
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024