Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - LUCHA CONTRA EL DENGUE

Vecinos dicen que no hay dónde tirar cacharros

Los camiones recolectores de basura no llevan los objetos que la gente saca de los patios como prevención contra la reproducción del mosquito. Afirman que los carritos llevan los recipientes y los arrojan en vaciaderos ilegales.
(DIARIOC, 15/04/2009) Son un peligro. Elisa Silvera no los quiere más en su casa. Ya terminó de sacar todos los cacharros porque teme que el dengue pueda afectar a su familia. Hasta decidió tirar un florero que era de su abuela y que adornaba el jardín. Los dejó en la puerta de su casa. Pero pasó una semana y el camión recolector de basura no los levantó.
“Cumplí con lo que pidieron las autoridades, pero no hay dónde tirar los cacharros. Sigo aterrada, porque cuando llueva se van a llenar de agua”, dice la mujer, mientras observa a metros de su vivienda, en Amadeo Jacques y Alfredo Palacios, un basural clandestino. “Todos estos objetos juntan agua y son especiales para que se reproduzca el mosquito”, vocifera.
“La responsabilidad de sacar los cacharros no es sólo de los vecinos. Las autoridades también deben planificar qué van a hacer con los vaciaderos ilegales”, añade Gabriel Pérez, otro vecino de la zona.

Sin destino

En la capital, el llamado a descacharrar las casas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud no previó desde el comienzo un punto importante: adónde iban a ir esos objetos, que son un ambiente ideal para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti. Muchos vecinos que sacaron los recipientes terminaron pagando a carreros para que se los llevaran.

Los cacharros recogidos por los recolectores informales, que se movilizan en carros de tracción a sangre, fueron a engrosar las montañas de basura que se forman en unos 200 puntos críticos de la ciudad, especialmente los ubicados a la vera de la autopista.

Ante esta situación, ayer las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente se reunieron con directivos de la empresa 9 de Julio, que tiene la concesión por la recolección y el tratamiento de la basura en la capital.

Ricardo Otrino, gerente de la empresa, explicó que están trabajando normalmente, pero que no pueden hacer frente a cientos de llamados de vecinos. “Nos reunimos con la Secretaría y con el Siprosa para ver cómo armamos un operativo de recolección de cacharros. Y, si llegaran a ser pedidos masivos, no tenemos la estructura para enfrentar la demanda”, aclaró. Según explicó Otrino, los camiones que a diario levantan las bolsas compactan los residuos mientras realizan la recolección. Por eso, se requiere de camiones especialmente destinados a esa tarea. Especificó además que cuando se defina cómo se hará la recolección se habilitará una línea para recibir pedidos.
Las zonas más comprometidas, agregó, están en los barrios de la Costanera, porque allí hay basurales clandestinos y gente que junta cacharros porque vive de ellos. “Por la situación de epidemia de dengue que atraviesa la provincia esto es muy peligroso”, opinó.

Inconveniente

Autoridades de la Municipalidad de la capital dijeron que la recomendación de descacharrar las casas no fue planificada con un operativo conjunto y, como consecuencia, los cacharros se convirtieron en un problema porque fueron a parar a vaciaderos clandestinos.

El primer inconveniente es que las tareas especiales de recolección que realiza la empresa 9 de Julio deben ser abonadas, explicaron. El contrato actual incluye la recolección y el tratamiento de 11.000 toneladas de basura por mes. El excedente se paga entre $ 55 o $ 60 por tonelada, detallaron. A diferencia de los residuos habituales, los cacharros se venden en un mercado especial y luego son reciclados. En Tucumán hay empresas que los compran (tarros, electrodomésticos en desuso y otros) y los revenden en Buenos Aires para reutilizar la materia prima.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 421 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

17-04-2009 VIDEOS | Dengue, Aedes aegypti ciclo biológico
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024