Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ALZHEIMER

Una investigadora Tucumana habría descubierto las causas de la enfermedad

Días atrás el matutino tucumano, La Gaceta, publicó en sus páginas el descubrimiento que realizó una investigadora de esa provincia. Es una profesora de Neurobiología y trabaja en una universidad de Inglaterra, se trata de Patricia Salinas Collado, quien pertenece a familias conocidas de la provincia vecina y de Catamarca.

(DIARIOC, 06/04/2009) “Científicos de Londres, entre los que se encuentra una tucumana, identificaron una molécula que es clave para descubrir la causa de las enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Alzheimer y de Parkinson. El equipo que dirige la profesora Salinas, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y ex investigadora del Conicet, abrió una puerta a la esperanza de millones de pacientes que necesitan una terapia para sus necesidades”, narra el diario.

También explica que Patricia Salinas es profesora de Neurobiología Celular en la  University College of London. “Sus estudios, realizados en ratones y pollos, demostraron que una molécula llamada Wnt es esencial para lograr las conexiones nerviosas entre las neuronas y la musculatura que controla las funciones de caminar, correr y respirar”.

La Gaceta expresa que Salinas, a través de un mail que envió a su oficina de redacción, comentó: “en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (afección degenerativa que provoca parálisis muscular progresiva), las conexiones nerviosas (sinapsis) entre las motoneuronas (encargadas de generar y transmitir los impulsos nerviosos que provocan la contracción muscular) y los musculos se van debilitando progresivamente. Esto lleva a la perdida o muerte de motoneuronas con la consecuente incapacidad del enfermo para caminar y respirar adecuadamente”.

La investigadora agregó que este descubrimiento posibilita el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Patricia Salinas tiene un gran currículo, se recibió de  la Facultad de Bioquímica de la UNT, trabajó como investigadora del Conicet en el Instituto de Biología en la UNT, luego partió rumbo a los Estados Unidos donde realizó su tesis doctoral en la Oregon Health Science University. Después hizo su postgrado en el Howard Hughes Medical Institute de la Universidad de Stanford en California. En 1.993 se estableció en Londres y formó su propio equipo científico.


(Se ha leido 1437 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024