Buscar:

Departamento Tinogasta

Ruta del Adobe

La llamada "Ruta del Adobe" es un singular circuito turístico de la provincia de Catamarca que recorre una serie de edificios e iglesias de varios siglos de antigüedad, construidos con madera y adobe. Queda en el departamento Tinogasta, 280 kilómetros al oeste de a capital de la provincia.
Este paseo por diversos pueblitos catamarqueños abarca 55 kilómetros de rutas de asfalto con conexiones de caminos consolidados. Se lo puede recorrer en un día tomando como base la ciudad de Tinogasta.
El circuito comienza en la ruta nacional Nº 60, justo a al salida de la ciudad de Tinogasta.
El recorrido de la misma se realiza de sur a norte y en ella se pueden visitar los siguientes sitios Prehistóricos e Históricos como:
1) Casa Grande (Tinogasta)
2) Centro Cultural Ex Hospital (Tinogasta)
3) El oratorio de Los Orquera (El Puesto)
4) Iglesia de Nuestra Sra. de Andacollo (La Falda - El Puesto)
5) Iglesia Nuestra Sra. del Rosario (Anillaco)
6) Watungasta (Campo de la Troya)
7) Templo de San Pedro (Fiambalá)
8) Comandancia de Armas (Fiambalá)


Iglesia Nuestra Sra. de Andacollo (La Falda - El Puesto) - Ruta del adobe.

Watungasta

El sito arqueológico Watungasta o también denominado Batungasta, fue escenario del paso de numerosas culturas que fueron cambiando la fisonomía del lugar como así también las costumbres y hábitos de vida de sus habitantes.
hoy en día Watungasta es un sitio totalmente despoblado por sus ya extintos habitantes y por la misma razón el lugar ah sufrido las inclemencias climáticas que fueron desgastando a los recintos habitacionales  que fueron ocupados por los diaguitas aproximadamente hasta el año 1650.
El lugar fue construido a espaldas de un gran cordón montañoso que posibilitaba a sus ocupantes seguridad. Este caserío se establece a mano izquierda del Río Las Juntas del cual obtenían aprovisionamiento del elemento fundamental (agua).
La composición del lugar se debe en algunos a una planificación propia de los nativos del Perú, es decir de los Incas, por ello Watungasta cuenta con un Mirador Construido sobre un montículo de tierra elevado aproximadamente unos 30 metros del nivel del suelo construido en piedra desde donde tenían una visual de todo el territorio que dominaban.

Posteriormente se encuentra un recinto habitacional del cacique denominado Pucará, también elevado a una altura aproximada de 20 metros construido con una base de piedra y hacia arriba con adobe, seguido a este se encuentran los demás recintos habitacionales que tenían un estatus social importante, como por ejemplo los familiares del cacique. Debajo se encuentran constrcciones que fueron habitadas por los demás pobladores de la ciudad, como así también lo que pudo ser utilizado como cercos para mantener a los animales, ya que desde el año 400 AC, se cree que estas comunidades dejan de ser nómades para convertirse en sedentarias y por ende comienzan a llevar a cabo el proceso de domesticación de animales y vegetales con lo cual se aprovisionarían de alimentos.

Es así que estas comunidades aborigenes  nativas de esta zona se desarrollaron, indudablemente, tuvieron los aportes evolutivos de otras comunidades aborígenes de otras zonas de Catamarca como lo fueron la Cultura Cóndor Huasi, proveniente de el norte de Belén, de las cuales se han encontrado un sin fin de elementos cerámicos que hacen constar su estadía en la zona. También se encuentra a la Cultura Aguada, proveniente de Belén, cultura muy evolucionada en sus artes, por último se destacan cerámicas de la cultura Belén.

A raíz de estas culturas que perpetraron a la propia Tinogasteña la evolución y crecimiento e estos pueblos, era muy importante ya que desde la misma Watungasta se llevaban a cabo intercambios con países vecinos como Chile y Bolivia, de los cuales se pueden apreciar varios cerámicos.
En el año 1480 aproximadamente se produce la intromisión  de un pueblo aborigen ajeno a estas tierras catamarqueñas y por supuesto a la misma Argentina de hoy en día. nos referimos a los Incas provenientes del Perú quienes de una forma relativamente pacífica consiguieron dominar a los aborígenes  de Watungasta y a ciudades de esta como era el Shincal entre otras. De este modo los incas introdujeron sus costumbres, historia, dioses (como la Pacha Mama), lengua (quechua) que hizo perder el dialecto utilizado por los autóctonos tan solo conocido y descripto por los españoles como una lengua muy gutural e imposible de pronunciar. De este modo se produce esta invasión watungasta y con ello la ciudad adquiere  otra forma, es así que hacia el año 1500 Watungasta adquiere dos plazas y la forma actual que hoy en día aún puede observarse.

Posteriormente a esta inclusión de una nueva cultura y expropiación de la propia, por parte de los autóctonos aborígenes  de Watungasta, se produce el paso  de los primeros españoles por zona tinogasteña y propiamente por Watungasta quienes fueron testigos únicos de una imagen nunca vista por estas tierras, nos referimos a hombres blancos poseyendo elementos brillantes sobre sus cuerpos y acompañando a algo muy grande que caminaba sobre cuatro patas que llevaba en su lomo a un hombre. Indudablemente sus vidas a raíz de esto cambiarían para siempre.

De ahora en mas se había producido la llegada de los españoles a suelo aborígen, los mismos estaban en busca de tesoros (oro, plata), y sabían que los habitantes autóctonos de estas tierras sabian donde encontrarlo, a raíz de esto, posteriormente se producen las guerras calchaquíes aproximadamente en el año 1630. La consecuencia de esta fue la consecución de numerosas batallas en suelo de Batungasta, donde un cronista español redactó en una de sus crónicas que el deramamiento de sangre fue tan grande que tiño las aguas del río y con ello la manzana parecía ser más grande que la de la Troya Helénica, de ahí el nombre de Troya tanto para el Río como para el Campo.

Algunas actividades

Travesías 4x4

La magia de esta región permite hacer realidad sueños de aventura sobre cualquier tipo de vehículo 4x4.
A diferencia de muchos lugares encantadores del planeta, Tinogasta le da la posibilidad al aventurero o a la familia aventurera a descubrir paisajes inhóspitos, llenos de misteriors. Hay lugares de ensueño que sólo son comparables con algunos cuentos de Verne. Camino al Paso de San Francisco, La Cuesa de Zapata, El Camino de los Volcanes, Camino al Pissis, Las Dunas de Tatón, la Ruta de Famatina, Camino a Los Petrificados, son sólo algunos de los circuitos aptos para este tipo de desafío. Sólo tiene que decidirse a venir a este paraíso en cualquier momento del año.
También hay travesías para los más experimentados; tres días recorriendo los Volcanes más Altos del Planeta. Un viaje del cual ningún pasajero se podrá olvidar. Imagínese bordar la Cordillera de Los Andres a más de 4500 msnm recorriendo una vieja huella minera, campos de piedra volcánica, volcanes gigantes, lagunas, precipicios, salares y quebradas, un silencio ensordecedor, recuerdos que permanecerán por siempre en cada uno de los privilegiados aventureros.
El Volcán Pissis es un atractivo paisajístico único en el mundo, con sus 6882 msnm le dieron el mote del más alto del planeta. Tenemos la suerte de poder acceder hasta los pies del volcán en un vehículo 4x4, disfrutando cada kilómetro, laguna, flamenco y maravillándonos con cada centímetro de paisaje.

Pesca Deportiva

A sólo 120km del Casco urbano de Tinogasta comienza la zona del Río Chaschuil o Guanchín apta para la Pesca Deportiva de Truchas Arco Iris. El paisaje deslumbra con sus cerros, quebradas y el correr de un río que en temporada compite con cualquier pesquero del país.
Generalmente  la temporada de pesca comienza los primeros días de noviembre y se extiende hasta abril.
Como en todos los ámbitos deportivos, sólo se permite la pesca con la modalidad de spinning y fly cast. Las dos funcionan muy bien.

Recomendaciones

Llevar lentes de sol, cremas protectoras, bebidas sin alcohol, ropa de abrigo, cámara de fotos, sombrero o gorra.
Para la modalidad de spinning, las cucharas voladoras y giratorias son las que mejor andan. Probar con señuelos mas grandes en los pozones y remansos profundos.
Para la modalidad fly, usar equipos livianos. Las mañanas y las tardes nubladas y sin viento son las mejores para capturar piezas considerables. Todas las moscas funcionan bien, no obstante es importante saber como cambiar a tiempo. Probar colores vivios.
Para los más chicos e inexperimentados, armar en una caña de spinning.

Sandboard

Una experiencia divertida para hacer con toda la familia. Los más experimentados practican Sandboard con tablas profesionales. Los novatos y los chicos descubren los mejores médanos del planeta con aparatos improvisados. Tatón, Medanitos, El Puesto y muchos lugares los esperan para pasar una jornada a plena diversión. Sólo tienen que animarse a experimentar una aventura diferente.

Safari Fotográfico

Una actividad apta para toda la familia es poder capturar imágenes únicas mediante una cámara de fotos. Nuestra región invita a expertos y novatos a deleitarse con una variedad exclusiva de imágenes. Cerros nevados, volcanes, quebradas, colores imposibles de recrear por el hombre. Animales  autóctonos y foráneos  tales como guanacos, vicuñas, llamas, suri, quirquinchos, jotes, cóndores, perdices, patos, pumas y los hermosos y coloridos flamencos andinos.
El gran viento zonda, las tormentas eléctricas, las grandes nevadas de la cordillera, los abrazadores calores del verano, la gente, las teleras, los ríos secos y caudalosos, los viñedos, los nogales, las capillas, iglesias, hermitas y oratorios.
Tinogasta presenta un marco indiscutido para los amantes de la fotografía. La naturaeza a pleno, el pasado, la propia idiosincrasia de un pueblo reflejada en una foto, que sin lugar a dudas formará parte de los mejores recuerdos de los visitantes. Se puede hacer con guias, todo depende del visitante. Anímese a vivir una aventura simple, pero llena de sensaciones.

Fuente:
* Wikipedia
* Fragmentos extraidos de Folleto "Guia Integral Tinogasta 2010" - Luis Alberto Taborda

(Se ha leido 619 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

22-01-2012 Departamento Paclín, Catamarca
12-01-2012 Colana, Pomán
30-01-2012 Pomán, Pomán
24-01-2012 Icaño, La Paz
17-01-2012 Recreo, La Paz
10-01-2012 Coneta, Capayán
10-01-2012 Concepción, Capayán
09-01-2012 Laguna Blanca, Belén
21-01-2012 Tinogasta, Tinogasta
21-01-2012 Fiambalá, Tinogasta
19-01-2012 Hualfín, Belén
15-01-2012 San Fernando, Belén
15-01-2012 Pozo de Piedra, Belén
25-01-2012 Mutquín, Pomán
29-01-2012 Londres, Belén
29-01-2012 La Ciénaga, Belén
25-01-2012 La Puerta de San José, Belén
25-01-2012 Barranca Blanca, Belén
25-01-2012 Villa Vil, Belén
25-01-2012 Belén, Belén
25-01-2012 Antofagasta de la Sierra
23-01-2012 Andalgalá, Andalgalá
23-01-2012 Anquincila, Ancasti
23-01-2012 La Candelaria, Ancasti
23-01-2012 Villa de Ancasti, Ancasti
23-01-2012 San Fernando del Valle de Catamarca, Capital
11-01-2012 Los Varela - Los Castillos - El Bolson, Ambato
09-01-2012 Villa El Rodeo, Ambato
14-01-2012 Saujil, Pomán
06-01-2012 Corral Quemado, Belén
05-01-2012 Santa María, Santa María
04-01-2012 San José, Santa María
24-01-2012 Turismo Catamarca
18-01-2012 La Puerta de Corral Quemado, Belén
18-01-2012 Departamento Fray Mamerto Esquiú, Catamarca
19-06-2002 Fiestas Provinciales | Celebran la tradicional fiesta de San Pedro en Fiambalá
Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017