Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

Formalizan el pacto con tres bancos chinos para financiar represas

El Gobierno dio hoy un paso más hacia la concreción de los proyectados aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Santa Cruz, al aprobar el modelo del contrato de crédito que se suscribirá por 4.714 millones de dólares.
La medida se concretó a través del decreto 1091, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado en el Boletín Oficial, en coincidencia con el arribo al país del presidente chino, Xi Jinping.


La operación de financiamiento será firmada próximamente por el Ministerio de Economía y Finanzas con las entidades bancarias China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited.

Ambas obras hidroeléctricas, señala el decreto, fueron consideradas como "altamente significativas" para el sistema energético nacional, teniendo en cuenta la envergadura de los emprendimientos y su complejidad, así como también la tecnología, maquinaria y equipamiento necesarios para su construcción.

La licitación pública nacional e internacional fue convocada en mayo de 2012 y se presentaron cinco ofertas, de las que participaron en total 21 empresas: 14 argentinas, dos chinas, dos brasileñas, una francesa, una coreana y una española.

En agosto del año pasado se adjudicó la contratación a la unión transitoria de las empresas locales Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. con China Gezhouba Group Company Limited (CGGC).

Ese consorcio ofertó construir la obra por la suma total -incluidos gravámenes nacionales y provinciales- de 22.925 millones de pesos a diciembre del año 2012, equivalente en ese momento a 4.714 millones de dólares, y con un plazo de ejecución de cinco años y medio.

Ambas represas, ubicadas sobre el río Santa Cruz, tendrán una potencia máxima de 1.740 megavatios, y una producción de energía de 5.246 Gwh/año, lo que representa 4,7% del sistema eléctrico nacional actual.

Los puestos directos de trabajo generados serán 5.000 y el 40% del valor de la obra estará destinado a la mano de obra.

Los trabajos en la meseta patagónica, sobre el valle medio del Río Santa Cruz, el más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico, concluirán con una superficie de embalse de 47.300 hectáres, precisó el Ministerio de Planificación.

Las nuevas plantas -agregó- diversificarán la matriz energética del país, a la vez que disminuirán la dependencia de hidrocarburos y la necesidad de importar energía.

Las nuevas represas permitirán asimismo incorporar, a través del anillo energético y la conexión de la Patagonia (Línea Choele Choel-Puerto Madryn-Pico Truncado-Río Gallegos-El Calafate- Río Turbio) a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026