El nuevo titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, presentó esta tarde al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el plan monetario elaborado por la entidad, durante una reunión que se desarrolló en la sede del BCRA.
El plan monetario estuvo varias veces a punto de ser entregado al Gabinete Nacional por el ex jefe de la autoridad monetaria, Mario Blejer, quien hará efectiva su renuncia el 30 de junio y que ya fue reemplazado por Pignanelli.
Según trascendió, el plan contempla un desequilibrio monetario de 7.759 millones de pesos, que se financiaría a través de la política cambiaria (4.800 millones) y la colocaciones de Letras del Banco Central (Lebac) por un monto de 2.800 millones.
La asistencia al sistema financiero sería de 1.700 millones en junio, de 1.687 millones en Julio, 1.800 millones en agosto y 1.500 millones en septiembre, y a partir del mes siguiente finalizaría el auxilio a los bancos, según las fuentes oficiales.
Asimismo, se prevé una ayuda financiera de mil millones de pesos al Tesoro Nacional, y se espera que los bancos extranjeros realicen un aporte de capital en sus filiales argentinas por un monto de tres mil millones de pesos.
En cuanto al canje de depósitos reprogramados por títulos públicos, las fuentes oficiales revelaron que en el Gobierno se prevé una adhesión por el bono a tres años del orden de los 1.900 millones, y una caída en los depósitos a la vista de los 26.700 millones contabilizados en mayo (equivalente al 9 por ciento del PBI) a 12 mil millones en septiembre (3 por ciento del Producto Bruto Interno). (Télam)