Además, el jefe de la cartera económica ratificó que los bonos del Estado (BODEN) podrán utilizarse "en actividades relacionadas con el incremento de la actividad productiva y la reactivación", aunque no difundió la reglamentación respectiva, que se esperaba paraeste sábado junto con los resultados del primer canje que -según los plazos originales- terminóel viernes.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía reconoció que "los ahorristas han mostrado poco interés" en esta primer fase del canje, y consideró que "pocas han sido las entidades que ofrecieron activamente los bonos al mercado", hecho que adjudicó al "impacto negativo que generan los retiros de fondos vinculados a las acciones de amparo".
Ante este panorama, Economía decidió que los titulares de cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes) podrán optar por el BODEN 2005 en dólares hasta el 16 de julio, aunque no a través del mecanismo licitatorio sino al valor resultante de la suscripción que terminó ayer.
Precisamente en esa fecha vence el plazo para que los ahorristas que tengan dinero en el "corralón" (plazos fijos reprogramados) opten por pasarse a bonos en dólares o pesos.
Duhalde, por su parte, en la conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos, luego de reunirse con referentes del sector cooperativo, adelantó que "no va a haber bonos compulsivos", y anticipó que "esta semana se van a hacer los anuncios" correspondientes a la utilización de los títulos para la adquisición de bienes.