El equipo de trabajo para la ejecución de esta etapa coordinado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) -dependiente del Ministerio del Interior- contó con la participación activa de las citadas comunas, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (Renatre).
La solución para cada extranjero consistió en el otorgamiento simultáneo de una residencia precaria por parte de la DNM, un CUIL provisorio del Anses y la Libreta de Trabajo del Renatre. La obtención de estos documentos identificatorios destierra la marginalidad y la desigualdad, evitando la degradación que implica el trabajo en negro, la falta de cobertura por seguridad social y la imposibilidad de acceso al crédito, además de permitir encuadrar a esas personas en el marco fiscal vigente.
Es de destacar la tarea realizada por las comunas de Patagones y Villarino en la carga previa de trámites en horarios de atención municipal e incluyendo en algunas ocasiones horarios especiales de 18 a 22 horas durante los 10 días previos a la llegada de los organismos involucrados.
La operatividad, complementación y el resultado logrados en esta prueba piloto demostraron que los organismos del Estado pueden trabajar en equipo. Con este precedente exitoso en el sistema de toma de datos y expedición de las radicaciones, la Dirección Nacional de Migraciones comienza la implementación del programa “Patria Grande” en forma progresiva y en etapas.
El Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria tiene como objetivo regularizar a todos los inmigrantes del Mercosur y países asociados en situación irregular que lo soliciten y que vivan en el país, por medio de un nuevo criterio de radicación basado en la buena fe y en la nacionalidad. Cabe recordar que esta iniciativa fue lanzada por el presidente Néstor Kirchner en diciembre.