En total fueron evacuados 79 científicos y 11 tripulantes del buque "Magdalena Oldendorff", atrapado en los hielos antárticos desde el 11 de junio.
Dos helicópteros volaron en las últimas horas 380 kilómetros desde el barco de investigaciones sudafricano "Agulhas" hasta el navío atrapado poco después del amanecer, en una región donde la luz diurna dura seis horas, y regresaron cuatro horas después.
"Hemos evacuado a todas las personas que necesitábamos llevar ahora", dijo el agente naviero Vasily Kaliazin, del Centro de Logística del Antártico.
Tanya Hacker, portavoz de la compañía de salvamento Smit Marine, propiedad de holandeses, dijo que los helicópteros se llevaron a los últimos ocho científicos y a 11 tripulantes del "Magdalena Oldendorff", dejando a 17 tripulantes para cuidar del barco hasta que pueda ser sacado del hielo.
Kaliazin dijo que el rompehielos argentino "Almirante Irízar" llegaría el domingo a la zona para intentar liberar el barco y que un rompehielos sueco se dirigía a Ciudad del Cabo para apoyar la operación si fuera necesario. (Télam-SNI).