En la última sesión de la Cámara de Senadores ingresó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial ordene un estudio ambiental para determinar el origen de las tormentas de tierra en la ciudad de Belén. La iniciativa fue presentada por el senador departamental, Hugo Jais. El proyecto del legislador pretende por otra parte que se arbitren las medidas necesarias para arribar a una solución ante la problemática. De acuerdo señala en la fundamentación de la iniciativa, desde algunos años "y por causas que aún no se pueden determinar", la ciudad belicha y todo el departamento "viene sufriendo de las tormentas de tierra que como una fina llovizna llega lenta y silenciosamente como una nube esparciéndose a través del espacio y cubriendo todo lo que encuentra a su paso".
Jais refiere que este fenómeno, que se repite año a año y sobre todo durante la primavera y el verano, "se ve agravado por la sequía que se está registrando en toda la provincia".
El senador indicó que a partir de esta situación se suceden los inconvenientes relacionados a la salud en los pobladores quienes en su mayoría padecen molestias de tipo alérgicas.
"En la producción, debido a que la tierra cubre las plantaciones y sembradíos y ante la falta de lluvias, se produce una pérdida total o parcial de lo que tanto cuesta producir", señaló Jais no sin antes comentar además los problemas de desertificación existentes.