Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobernador entregó insumos a viñateros de Tinogasta

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón se trasladó esta semana al departamento Tinogasta, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería con el fin de efectivizar la entrega de diversos insumos vitícolas a pequeños productores del lugar.
(DIARIOC, 12/08/2011) Estos materiales se facilitan en el marco del Programa de Asistencia a la Cadena Vitivinícola que contempla la entrega de Aportes No Reembolsables (no reciben el dinero, sino los bienes o servicios solicitados en el proyecto).

El mandatario provincial hizo entrega a productores de la Asociación Cooperadora de la Agronomía de Zona de Tinogasta, insumos, maquinarias y herramientas para la instalación y mejoramiento de los viñedos. En este marco, recibieron dentro de este Programa postes; tractores; fumigadoras y mochilas; arados; rastras; tijeras podadoras; segadora; podadora de altura; hoyadora; motopulverizadora; palas y taladros, entre otras herramientas e insumos de trabajo.

Previo a ello, el ministro Bellón, acompañado por los directores de Agricultura, Juan Carlos Suárez y de Extensión, Roberto Coronel, se dirigieron a las localidades de Fiambalá, Tatón, Punta de Agua, Antinaco y Palo Blanco donde entregaron postes, alambres y herramientas menores A realizar tareas en los viñedos.

Previo a ello, el ministro de Producción se reunió con un grupo de productores en la ciudad de Fiambalá donde escuchó los planteos que se realizaron y les informó sobre el avance del programa vitícola, el cual desde la implementación, unos 500 pequeños productores vitícolas son alcanzados por los beneficios del Programa de Asistencia, los que representan a unos 70 grupos asociativos, la mayoría de ellos del departamento Tinogasta (cabecera departamental, Medanitos, Fiambalá, Palo Blanco, Hualfín y Siján) y en menor cantidad de los departamentos Pomán, Belén y Santa María.

El Programa

El Programa de Asistencia a la Cadena Vitivinícola es impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y baja a la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo. Estas acciones responden a la devolución de los fondos por retención a la exportación de vinos (en un 5%), lo cual se ejecuta a través de un programa específico que fue presentado oportunamente por el Ministerio de Producción de Catamarca ante la Nación. El Ministerio, a su vez, ha conformado la Unidad Ejecutora Provincial integrada por referentes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura); Facultad de Ciencias Agrarias de la Unca; Subsecretaría de Agricultura Familiar; y Centro de Desarrollo Vitícola (Sede en Tinogasta).

El objetivo es lograr el aumento de la  productividad vitícola, con prioridades en Riego; Refallo plantas; postes y alambres; Nivelación/abonado; Maquinaria agrícola; Reconversión varietal y Capacitaciones.

(Se ha leido 4953 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-11-2013 Turismo capacitará a guías sobre el nuevo circuito turístico de la Catedral Basílica
02-09-2013 Se viene "Festivalle", con un concurso para nuevos valores del folclore
25-04-2013 CONVOCATORIA PARA ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Poncho 2013: últimos días para presentar propuestas artísticas
20-12-2012 Se entregó indumentaria en Obras Públicas
29-06-2012 CULTURA ASUMIRÁ EL GASTO DE TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Últimos días para presentar obras al Premio Salón Regional de Pintura “Bicentenario del Éxodo Jujeño”
28-06-2012 El Poncho 2012 se presenta en la Rioja
21-04-2012 La vida y obra de Caravati despierta gran interés en la feria del Libro de Buenos Aires
06-03-2012 Distintas áreas de gobierno cooperarán con el Mercado de Industrias Culturales
05-03-2012 Doble Salario y Escolaridad en Valle Viejo
10-02-2012 Presentación Oficial de la XXIº Feria de la Puna
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024