Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Volcó un camión que transportaba un químico peligroso

Derramó nitrato de amonio, una sustancia que se usa para hacer explosivos.
(DIARIOC, 29/07/2010) Un camión cargado con cuatro mil kilos de nitrato de amonio volcó el lunes a las nueve de la noche a 30 kilómetros de Tinogasta, provincia de Catamarca, y puso en alerta a los habitantes de las poblaciones cercanas. Por el incidente, los vecinos de la zona radicaron una denuncia en la fiscalía general de Tucumán y ahora se investiga la posible existencia de un delito de contaminación ambiental.

La mitad de la carga, que era transportada dentro de bolsas en el interior de un container, quedó desparramada al costado de la ruta nacional 60, en una zona desértica sobre el kilómetro 22, y recién ayer estaba siendo recogida por una cuadrilla de operarios enviados por el gobierno provincial. Mientras eso sucedía, una centena de manifestantes exigía que el material recuperado no quedara ni en Copacabana –el paraje exacto del accidente– ni en Tinogasta por el peligro que puede representar para la salud humana un manejo equivocado de la sustancia.

Dispersas en diferentes parajes y poblados, en el área viven cerca de 14 mil personas.

“Queremos que lo cierren herméticamente y se lo lleven de acá porque esto es un peligro para todos nosotros”, expresó Urbano Cardozo, un ambientalista que se desplazó al lugar del vuelco.

El nitrato de amonio es un material sensible. Mezclado con gas oil se convierte en un explosivo conocido como Anfo, que por su alta eficacia en voladuras de roca suele ser utilizado por empresas mineras y de demolición. Pero se usa mayormente como fertilizante. El contacto con el ser humano puede provocar cefaleas, dolor de garganta y enrojecimiento de piel y ojos. “Su ingesta –agrega el biólogo Raúl Montenegro– puede provocar irritación gastro intestinal, náuseas y vómito. Cuando se lo inhala puede ocasionar irritación de las vías respiratorias, metahemoglobinemia (que anula la capacidad de los glóbulos rojos para captar oxígeno), taquicardia, convulsiones e incluso la muerte”.

Según el fiscal Gustavo Gómez, a cargo de la investigación, el componente estaba siendo llevado desde Catamarca hacia la provincia de San Juan. “Ahora estamos tratando determinar el destino y el uso que se le iba a dar a ese material, y si ese derrame, efectivamente, provoca daño ambiental. De acuerdo con los informes de la Gendarmería, el camión partió desde la mina de cobre Bajo La Alumbrera, en el norte de la provincia”, explicó el funcionario judicial a Clarín . Sin embargo, Jorge Montaldi, gerente de relaciones institucionales de la minera negó la versión. “Bajo La Alumbrera no tiene relación con el vuelco del camión que transportaba nitrato de amonio, ocurrido el lunes por la noche”, expresó el ejecutivo vía mail.

En los papeles, el camión pertenecía a un proveedor de la compañía de transporte Orica Argentina, que anoche, mediante otro comunicado, aseguró que la situación está bajo control. “El producto no reviste riesgo para las personas ni para el medio ambiente”, expresaba la declaración. “El retiro total de la carga se concretará en las próximas horas y no quedará ningún residuo en el área afectada”, agregaba. Según Orica, el camión se dirigía a un depósito ubicado en la provincia de San Juan y el material iba a ser destinado a tareas agrícolas. El parte aclara que el chofer fue dado de alta y está fuera de peligro, pero no dice nada sobre la procedencia del nitrato.

Mientras los ambientalistas insisten con que provenía de Bajo La alumbrera, otras versiones indican que el vehículo había cruzado desde Chile hacia la Argentina por el paso internacional San Francisco, porque a la altura de Mendoza la nieve bloqueaba la frontera. Más allá de las desmentidas, en una zona de alta resistencia antiminera, el incidente puso en alerta a los vecinos, que anoche exigían una investigación urgente por posible daño ambiental. La justicia se movía en esa dirección.

Fuente: Clarin

(Se ha leido 5009 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-11-2013 Turismo capacitará a guías sobre el nuevo circuito turístico de la Catedral Basílica
02-09-2013 Se viene "Festivalle", con un concurso para nuevos valores del folclore
25-04-2013 CONVOCATORIA PARA ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Poncho 2013: últimos días para presentar propuestas artísticas
20-12-2012 Se entregó indumentaria en Obras Públicas
29-06-2012 CULTURA ASUMIRÁ EL GASTO DE TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS | Últimos días para presentar obras al Premio Salón Regional de Pintura “Bicentenario del Éxodo Jujeño”
28-06-2012 El Poncho 2012 se presenta en la Rioja
21-04-2012 La vida y obra de Caravati despierta gran interés en la feria del Libro de Buenos Aires
06-03-2012 Distintas áreas de gobierno cooperarán con el Mercado de Industrias Culturales
05-03-2012 Doble Salario y Escolaridad en Valle Viejo
10-02-2012 Presentación Oficial de la XXIº Feria de la Puna
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024