Catamarca
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Buscar:

Las automotrices podrán importar por el valor que exporten

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos del sector y les informó las nuevas directivas. El Gobierno busca tener una balanza comercial de "un dólar por un dólar"
(DIARIOC, 11/03/2011) El Gobierno procura equilibrar la balanza comercial en uno de los sectores más pujantes y emblemáticos del llamado "modelo económico" postdevaluación. Después de un año récord en producción y ventas, con 724.023 y 662.591 vehículos, respectivamente, la participación de unidades importadas en el mercado interno sigue en aumento.

Por ello, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunieron con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de terminales automotrices radicadas en el país, a los que se les explicó la nueva política que rige para el sector.

Por la disposición oficial, las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada.

La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Giorgi detalló que "las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación" y agregó que "esto no es una ocurrencia de un día para otro; desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial".

La ministra destacó "las herramientas de financiamiento en condiciones altamente competitivas y la ayuda que brindó el Estado a las empresas del sector, en medio de la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, que castigó con particular dureza a las automotrices del mundo".

Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

Respecto de las restricciones a la importación de vehículos implementada desde el Gobierno, el CEO de Dietrich, Hernán Dietrich, se mostró optimista y señaló que "es un tema delicado en el que no intervenimos, ya que se trata de decisiones de política comercial que son conversadas entre las terminales y las autoridades del Gobierno, pero confiamos que se llegará a un acuerdo satisfactorio ya que el sector combina importación con producción local y es un motor importante de la economía". (Infobae)

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-05-2020 Nuevas medidas perjudican la actividad agropecuaria
10-03-2020 La AFIP pone en marcha el mecanismo de devolución del 15% para las compras con tarjeta de débito
10-02-2020 Caen 13,4% las operaciones en dólares con tarjetas de crédito
19-12-2019 Reducción de la capacidad de ahorro en dólares: el cepo continuaría y ahora con un impuesto de 30 %
10-12-2019 Cómo ahorrar el aguinaldo y terminar el año sin deudas
30-10-2019 La AFIP estableció un régimen de retención a las billeteras electrónicas para equipararlas con las tarjetas de crédito
28-10-2019 Más cepo: bajan a US$ 200 mensuales la compra de dólares
14-10-2019 Por un total de AR$ 600 millones | MercadoLibre emitió su 1era serie de Fideicomiso Financiero de Flujos Futuros en el mercado de capitales
10-10-2019 14 millones de argentinos tienen problemas de empleo
10-10-2019 El control de cambios vino para quedarse por largo tiempo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: