Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Informe de Prensa CONAE

El Satélite Argentino de Teleobservación SAC-C cumple dos años en órbita

El satélite argentino SAC-C fue diseñado por la CONAE y construido íntegramente en la Argentina, por la empresa INVAP S.E. de Bariloche. Este "ojo" nacional en el espacio cumple exitosamente su misión de obtener información sobre los ecosistemas terrestres y marinos, la humedad de la atmósfera, el magnetismo y el campo gravitatorio de la Tierra. Y ya obtuvo 2.004 imágenes de la Argentina y el mundo.

Hoy se cumplen dos años de la llegada al espacio del SAC-C, el primer satélite argentino dedicado al medio ambiente. Con un impecable lanzamiento a cargo de la NASA, socio principal en esta misión, el satélite criollo ocupó su lugar en el espacio el 21 de noviembre del año 2000. La Argentina entró así al selecto grupo de países que manejan la tecnología espacial para usos pacíficos. Desde entonces el SAC-C nos provee datos e imágenes de la superficie terrestre, y en particular de nuestro país. Esta información permite conocer el estado de las cosechas, la calidad de los suelos, la salud de los bosques, estudiar ríos y costas marinas, además de monitorear el avance de la desertización y mitigar desastres ambientales como incendios, inundaciones o contaminación.

El satélite argentino SAC-C fue diseñado por la CONAE y construido íntegramente en la Argentina, por la empresa INVAP S.E. de Bariloche. Este "ojo" nacional en el espacio cumple exitosamente su misión de obtener información sobre los ecosistemas terrestres y marinos, la humedad de la atmósfera, el magnetismo y el campo gravitatorio de la Tierra. Y ya obtuvo 2.004 imágenes de la Argentina y el mundo.

La Misión SAC-C es un logro nacional con amplio reconocimiento en el exterior, que se manifestó desde el inicio de su desarrollo, cuando países como Estados Unidos, Italia, Dinamarca y Brasil se asociaron a la Misión, aportando algunos instrumentos, instalaciones para pruebas técnicas y hasta el propio lanzamiento, realizado a cargo de la NASA, el 21 de noviembre de 2000, con un lanzador Delta 7320, desde la Base Aérea de Vandenberg, en California, EE.UU. La NASA también asoció al satélite argentino SAC-C en su primer Constelación de satélites de teleobservación, como único integrante extranjero, junto a satélites del nivel de Landsat 7, EO-1 y Terra, para una completa observación de la Tierra.

La gestación del SAC-C:

{adr}Trabajaron más de 100 especialistas argentinos, de las áreas de ingeniería, física, astronomía, matemática. Participaron organismos del Sistema Científico-Tecnológico y Universidades Nacionales.

Usuarios de los datos e imágenes del SAC-C: entre otros se destacan

INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria SAGPyA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación DAIS: Dirección de Aplicaciones de Imágenes Satelitales-Gobierno Pcia. de Bs. As. Universidades Nacionales (como la UBA, La Plata, Luján, Comahue, La Pampa, Tucumán, Córdoba, etc.) Institutos del CONICET (CRILAR, CENPAT, CADIC, IADO, etc,) IGM: Instituto Geográfico Militar APN: Administración de Parques Nacionales SIFEM: Sistema Federal de Emergencias Organismos de otros países, como Chile, Brasil, Uruguay y España.

Instrumentos argentinos desarrollados por CONAE:

Cámara multiespectral de resolución media (MMRS), con 175 metros de resolución: La sensibilidad de esta cámara a las distintas bandas del infrarrojo permite saber por ejemplo la salud de las plantas, y predecir los resultados de las cosechas. El SAC-C también puede monitorear el avance de la desertización de suelos que afecta a nuestro país. Cámara pancromática (HRTC), con una resolución de 35 metros: combinada con la imagen MMRS, mejora la resolución (se "ve" con mas detalle). Así se puede evaluar recursos hidroenergéticos, como el agua caída en la alta cuenca del Paraná o la nieve acumulada en las cumbres que alimentan el Limay, o determinar áreas vulnerables a inundaciones. Cámara de alta sensibilidad (HSC), obtiene imágenes nocturnas. Esta cámara permite no sólo observar terreno de noche, sino detectar focos de incendios en bosques aislados.

Instrumentos de otros países (Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Francia):

Dos magnetómetros para mediciones escalares y vectoriales del campo magnético terrestre (MMP) desarrollado y construido por dos laboratorios asociados: el JPL de la NASA-USA y el Danish Space Research Institute (DSRI)- Dinamarca. Un receptor GPS de posicionamiento global (experimento GOLPE), provisto por el JPL. Dos instrumentos de Italia (IST e INES) para navegación y determinación de órbita. Un instrumento (ICARE), para estudiar el efecto de partículas de alta energía en componentes electrónicos de última generación, provisto por Francia.

Aportes de otras agencias espaciales (Brasil, Italia, USA):

La Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) del Brasil, aportaron la utilización de los laboratorios de este último para realizar los ensayos ambientales del SAC-C y su carga útil, una vez integrados. La Agencia Espacial Italiana (ASI) proveyó parte de los paneles solares del SAC-C. La NASA aportó el lanzamiento y las primeras operaciones de monitoreo de órbita.

El control de la Misión:

Los datos del SAC-C se adquieren en la Estación Terrena Córdoba del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), de la CONAE en la provincia de Córdoba. Allí también está el Centro de Control de la Misión, desde donde se opera y se envian los comandos al satélite.

Logros de la Misión Científica:

Desde su puesta en órbita, los instrumentos del SAC-C tienen excelente desempeño. En la Misión científica se destaca el Experimento de Reflexión Pasiva y Ocultamiento con GPS, llamado GOLPE, aportado por el Laboratorio JPL de la NASA. Los datos logrados hasta ahora con estos instrumentos son muy apreciados en el ámbito científico y tecnológico, como lo manifiestaron en un informe Tomas Yunck, jefe del proyecto GOLPE por el JPL y John LaBrecque, de NASA sede central:

"La inclusión del GOLPE en el satélite argentino SAC-C constituye un valiosísimo y sin precedentes banco de pruebas para la teleobservación satelital con GPS. Ningún instrumento con GPS en vuelo ha permitido, hasta la fecha, un acceso tan carente de trabas y con tanta libertad para experimentar con nuevas configuraciones y técnicas, ni ha entregado una información de respuesta tan inmediata. No podríamos haber esperado una herramienta más cercana al ideal para el desarrollo, y esperamos que muy pronto un nuevo tipo de ciencia emerja de esta experiencia".

Fuente: Prensa Comisión Nacional de Actividades Espaciales.


(Se ha leido 2183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024