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Porta vuelve: el regreso del motor a vapor

Para dar respuesta a las necesidades de aprovechar los residuos foresto industriales, abastecer de energía eléctrica a las zonas más retiradas del territorio nacional y llevar el tren -como forma económica de comunicación y transporte- allá donde supo estar, un equipo multidisciplinario de investigadores trajo a la luz el legado científico y tecnológico del Ing. Livio Dante Porta. No es ciencia ficción ni añoranza del pasado, apenas una solución integral, económica y sustentable a exigencias presentes.

(DIARIOC, 01/08/2011)

El proyecto, en el cual participan conjuntamente los centros del INTI de Energía y de Mecánica, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), retoma las contribuciones de Porta realizadas durante cincuenta años de investigación en el campo de la tecnología del vapor.

 

Su reutilización puede reducir las emisiones nocivas que surgen de la quema incontrolada in situ y evitar posibles incendios forestales, los que en la actualidad resultan frecuentes

      Asimismo se está enfrentando el problema de abastecimiento de energía eléctrica en aquellos lugares donde no llega la red, y la pequeña industria necesita energía mecánica o eléctrica para hacer funcionar las máquinas.

 

El aspecto positivo del presente desarrollo es que se aplican avances tecnológicos realizados durante los últimos años  para una tecnología clave en el desarrollo industrial. Esto permite aumentar la eficiencia del motor de manera considerable, utilizando también distintos tipos de combustibles. De igual manera, los avances que hizo Porta con sus colaboradores para utilizarlos en la tracción ferroviaria se están aplicando.

  

La iniciativa tiene dos fases bien diferenciadas. La primera, ya finalizada, tuvo como objetivo el desarrollo de la ingeniería básica de los componentes críticos de un motor alternativo de vapor de doble efecto y expansión en una etapa, de baja potencia, y una caldera humo-tubular del tipo de locomotora a vapor (ciclo abierto), para ser integrados a la planta motriz dentro de un espacio que tiene aproximadamente 11 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,75 metros de alto, y que utiliza residuos de biomasa provenientes de diversos procesos. Esta fase inicial se llevó a cabo a través del trabajo conjunto del INTI y la FIUBA.

 

La segunda fase del trabajo está en marcha y consiste en el desarrollo de la ingeniería de detalle de los componentes, con el objeto de construir y ensayar el prototipo. Se estima que en menos de un año ya estará en funcionamiento.

 

Las ventajas de recuperar el motor a vapor
La planta está diseñada para entrar dentro de un contenedor y de esta manera ser transportada -con ciertas restricciones- a todas las regiones que lo necesiten, sin importar las distancias y las condiciones geográficas. La utilización de esta tecnología del vapor también representa una alternativa a la crisis petrolera mundial. Se prevé que el primer prototipo, luego de atravesar la instancia de evaluación, se instale en la provincia de Tierra del Fuego, dado que allí existe una demanda concreta por el volumen de residuos generados al año por la industria forestal, pero se espera replicar la experiencia en todo el país.
 

Aquellos que lo utilicen podrán realizar el mantenimiento del equipo sin requerir grandes conocimientos técnicos -tal cual lo hacían los maquinistas de los trenes a vapor-. Pero la relevancia del proyecto, consiste además, en que todas las piezas serán construidas en el país. Las máquinas que muchos talleres locales poseen (talleres mecánicos y talleres de mecanizados de piezas) son adecuadas para esta tarea ya que se trata de piezas muy simples. La virtud de este desarrollo radica en que su origen y su posterior mantenimiento son íntegramente nacionales.

GENERADOR DE VAPOR. Una de las piezas claves del proyecto de la planta motriz.

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