Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Úrsula Díaz - El ascenso al Walter Penck fue todo un éxito, ahora el Pissis

Continuando con su preparación para lo que será su tan esperando intento de ascenso al Monte Everest (8.882 mts.), la montañista catamarqueña Úrsula Díaz, logró hacer cumbre en el volcán Walter Penck (6.776 mts.), en lo que fue su segundo ascenso de aclimatación para el gran objetivo de su vida deportiva.
Úrsula estuvo acompañada en este ascenso por un grupo de montañistas europeos y un guía chileno, quienes compartieron con ella su primer ascenso al Walter Penck, una de las montañas más difíciles de los "seismiles" de nuestra provincia.

El suizo Brumo Baschung, dos franceses, un inglés y el experimentado guía chileno Javier Aguilera, ascendieron junto a la andinista "belicha" a la complicada cumbre, luego de cuatro días de expedición soportando crudas condiciones climáticas, sobre todo en el descenso.

Después de lograr este tan importante objetivo para su carrera deportiva, el descenso como ya aclaramos fue un tanto complicado, pero por suerte no pasó a mayores y hoy, Úrsula se encuentra en perfecto estado de salud y preparando todo para su viaje a Katmandu y lograr el ascenso al Everest.

En diálogo con la montañista "belicha", nos comentó: "para mí fue muy importante, era una cumbre que quería alcanzar; es una montaña muy complicad a y estoy muy satisfecha por haberlo logrado y continuar con mi preparación para el Everest".

"Agradezco a todos mis sponsors por seguir confiando en mí y en este proyecto importante para mí y para Catamarca", decía Úrsula.

Rescate de Ricardo Córdoba

Luego de ser de alta y enterada de la desaparición del montañista catamarqueño Ricardo Córdoba, Úrsula Díaz, se puso al frente de la coordinación de la búsqueda del andinista de nuestra provincia quien fue visto por última vez cuando ascendía el Cerro Tres Cruces, desde el lado chileno.

Úrsula fu inmediatamente con sultada, debido a su vasta experiencia en la alta montaña, por las máximas autoridades del gobierno de la provincia, para que coordinara la búsqueda de Córdoba, quien ya lleva varios días perdido.

El Secretario de Coordinación Regional, Carlos Rosales; el Comandante Lazarte de Agrupación 8va. Catamarca de Gendarmería Nacional, el Ministro de Seguridad de la provincia Dr. Juan Pablo Morales, entre otras autoridades de la provincia, consultaron y siguen consultando a la montañista "Belicha" y confiando en que con la ayuda de ella, Ricardo pueda ser encontrado.

Diaz, coordina inclusive la búsqueda de un helicóptero de alta montaña para la búsqueda y hasta mantiene comunicación con el alcalde de la 4ta. Región de Chile, el Alcalde Rafael Prohens Espinoza p ara facilitar la búsqueda desde el lado chileno que comenzó el 17 de enero.

La experiencia y la agenda de Úrsula Díaz se transformó en fundamental para encarar esta búsqueda, quien sobre el particular decía los siguiente, "en este tipo de rescate es importante estar comunicado con todos, yo en este caso soy más útil acá en la capital que en la alta montaña, la búsqueda es intensa desde el primer momento que las autoridades tomaron conocimiento de la desaparición del andinista y amigo Ricardo Córdoba", concluyo.

Tercer Ascenso y visita importante

Entre el próximo 27 de enero y el 6 de febrero, Úrsula Díaz afrontará su tercer asc enso de preparación para el objetivo máximo, intentar hacer cumbre en el monte Everest, escalando el Monte Pissis, en Fiambalá.

Pero en esta oportunidad la montañista de nuestra provincia lo hará acompañada de una visita internacional, la del montañista costarricense Warner Rojas Chinchilla, quien logró llegar a la cima del mundo el año pasado (Everest), marcando todo un hito en el deporte de su país.

Ursula y Warner, se encontrarán el domingo 27 en Las Grutas para la aclimatación y luego el miércoles 30 harán campamento en Laguna de Parejos (Camino al Pissis) en Fiambalá, para el día 1 de febrero, ascender a la base del volcán, (Campamento Base) y tienen previsto hacer cumbre el martes 5 de febrero, para luego emprender el descenso.

Esta sin lugar a dudas será una experiencia importante para la montañista de nuestra provincia quien podrá informarse y compartir las experiencias del andinista centroamericano con vistas a su intento de ascender el Monte Everest.

(Se ha leido 347 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024