Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía brindó su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa

* El detalle de la situación general del Estado incluyó importantes anuncios.* El acto marcó la apertura del 125° período legislativo.
(DIARIOC, 02/05/2014)

La Gobernadora Lucía Corpacci brindó esta mañana su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el acto que marcó la apertura del 125° período de sesiones ordinarias.

La jefa de Estado arribó a las 9,30 al recinto instalado en la sala central del Cine Teatro Catamarca, invitada por los legisladores, tal como marca la Constitución Provincial.
El Vicegobernador y Presidente de la Asamblea, Dalmacio Mera, invitó a la mandataria a ofrecer el detalle de la situación general del Estado, tras lo cual se dio por concluida la sesión.
Se transcribe a continuación el discurso de Lucía Corpacci, con la salvedad de que se trata de una transcripción textual del discurso original, que no incluye los comentarios y acotaciones realizados por la Gobernadora durante su lectura.
Señor Vicegobernador de la Provincia;
Señor Presidente de la Cámara de Diputados;
Señoras y Señores Legisladores integrantes del pleno de esta Asamblea;
Señoras y Señores Legisladores Nacionales;
Señores Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial;
Señor Obispo Diocesano;
Señores Intendentes;
Autoridades Nacionales, provinciales y municipales;
Señoras y Señores
Pueblo de mi provincia:
Cumpliendo con el mandato de la Constitución Provincial, me encuentro hoy ante ustedes para brindar el Informe de la Situación General de los Asuntos del Estado, en ocasión de la apertura del 125° Periodo de Sesiones Ordinarias de ambas cámaras legislativas.
Quiero expresar mi gratitud a quienes están presentes en la sala y a quienes desde muy temprano me transmiten su cariño y compromiso en las adyacencias.
También, quiero especialmente, reconocer la hidalguía, la fortaleza de los pobladores de El Rodeo, de Siján, de Los Altos, Bañado de Ovanta y de todas las localidades que fueron afectadas por devastadores fenómenos climáticos y que, a pesar de ello, a pesar del dolor ante lo irremediable, tienen una enorme dignidad y entereza para seguir, de cara al sol, reconstruyendo, de algún modo, sus vidas. Estuvimos presentes como gobierno, pero fundamentalmente como catamarqueños, como hermanos, dolidos ante la tristeza. No los vamos a abandonar, e incluso intentaremos que a partir de ahora sus vidas sean más seguras que antes, más previsibles, con mejores condiciones.
Y por supuesto, deberíamos aplaudir de pié la solidaridad de nuestro pueblo para con los que sufren. Esa solidaridad que a veces parece dormida, pero que existe como una de nuestras mejores tradiciones, la que nos ha identificado en el país entero. Quiero resaltar el accionar de Defensa Civil, SAME y los equipos de salud dependientes del Ministerio de Salud de la provincia y provincias vecinas, empresa de energía EC SAPEM, Vialidad Provincial y Nacional, Ministerios de Obras Públicas, Ministerio de Servicios Públicos, las Fuerzas de seguridad Provinciales, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación, Bomberos Voluntarios, Equipos rescatistas de las distintas provincias de nuestro país, los rugbiers de nuestra provincia.
Quiero transmitirles todo el amor, la paz y el reconocimiento del Santo Padre, del Papa Francisco, para con el pueblo de Catamarca, la Virgen del Valle y nuestro Fray Mamerto Esquiú. Y quiero agradecer al Vicegobernador Dalmacio Mera por haberme invitado a compartir una de las situaciones más emocionantes que un creyente puede vivir.
Este tercer mensaje de apertura de sesiones de nuestra gestión de gobierno nos encuentra frente al desafío de consolidar algunas de nuestras principales conquistas, que son numerosas y estratégicas para el crecimiento de la provincia y mejor calidad de vida de todos.
Hemos alcanzado niveles inéditos en la historia reciente en cuanto a satisfacción de carencias. De acuerdo a las mediciones -por ejemplo- del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, que analiza diferentes indicadores que comprenden el estado de la vivienda, hacinamiento, condiciones sanitarias, escolarización de los niños y los ingresos familiares.
Siguiendo el orden de los mismos voy a exponer de qué modo estamos incluyendo más catamarqueños a una vida normal y con mayores oportunidades. Y no vamos a detenernos hasta alcanzar al conjunto de nuestro pueblo.
Quiero destacar que cada decisión tomada concibe a la provincia como un todo. Para nosotros cada persona vale igual que las demás, cada aspiración es una demanda y cada familia merece vivir de la mejor manera. Y cada centímetro del territorio importa mucho. Por eso defendemos el arraigo y el desarrollo de las comunidades en cada uno de los departamentos. El desarraigo apena a muchos comprovincianos y los priva de utilizar sus saberes y recursos de toda una vida cuando deben trasladarse casi compulsivamente en busca de futuro. Es por eso que.....
Estamos decididos a equilibrar el mapa de la provincia de Catamarca privilegiando inversiones en toda la amplitud del territorio. Espero puedan comprender la profundidad de esta decisión que es una política de un gobierno, un acto de amor hacia todos, sin distinciones y es –además- la única estrategia para el desarrollo de los pueblos y el aprovechamiento de nuestros recursos, y es para nosotros la obligación de gobernar para todos.
Hablaba antes de viviendas para aquellos cuyos derechos a una casa propia fueron largamente vulnerados, y pusimos nuestro mayor esfuerzo para garantizar -en el último año- el fortalecimiento de 2239 familias de Capital y el interior provincial, que hoy ya cuentan con una solución habitacional, con un presente y un futuro mejor.
Además, siempre considerando sólo los años 2013 y 2014 únicamente podemos afirmar que 6.825 familias de se beneficiarán con soluciones habitacionales, a través de diferentes programas. Habíamos anunciado como meta para toda la gestión la construcción de 12 mil soluciones habitacionales, y ya este año estaremos superando ese objetivo.
Además, hasta agosto se entregarán 450 viviendas rurales, las que tienen características diferentes a las destinadas a zonas urbanas ya que poseen, por ejemplo, ambientes de mayor superficie, y siempre respetándose la idiosincrasia de los beneficiarios. Sabemos que uno de los problemas más acuciantes de las zonas rurales es la falta de agua potable, y en este sentido podemos decir que se ejecutaron 69 perforaciones, que ya se encuentran brindando el servicio.
Pero esto no es todo, también nos preocupamos por aquellos que tienen una vivienda propia pero que no reúne las condiciones necesarias; realizamos más de mil dormitorios y baños comunes o adaptados para personas con discapacidad en toda la provincia.
Voy hacer especial énfasis en el Programa de Mejoramiento de Barrios INFRABAS se encuentran en ejecución obras que benefician a 2.671 personas, con la implementación del proyecto de urbanización “Riberas del Valle” que beneficiará a vecinos de los asentamientos Montecristo, Virgen del Valle, Los Médanos, Villa Eumelia y Virgen Niña, con un monto de inversión aproximado de 200 millones de pesos, de los cuales 28 millones ya se empezaron a ejecutar este año con las obras que dieron inicio en febrero pasado, que incluyen la construcción de la red vial (apertura de calles, base y asfalto), sistemas de distribución y conexiones domiciliarias de agua y cloacas, y los sistemas de desagües pluviales superficiales y subterráneos.
La urbanización contará con obras de equipamiento, como por ejemplo, escuelas y un centro de día para atención de adicciones. Si consideramos además la obra del acceso sur que está llevando a cabo la Municipalidad de la Capital y las obras del arroyo Tiorco, la Avenida de circunvalación y recuperación del ex hotel Sussex, puedo asegurarles que esta zona cambiará notablemente su fisonomía y el paisaje urbano.
Asimismo, en 2013 pusimos en marcha un ambicioso proyecto urbanístico que incluyó la creación de un Banco de Tierras para la provincia y, por consiguiente, la compra de 300 hectáreas destinadas a la construcción de 4000 viviendas, en el suroeste de la ciudad. Este espacio, en el que ya empezaron a construirse las primeras 970 viviendas “Techo Digno”, forma parte de un plan integral de urbanización denominado “Valle Chico”.
El barrio, de características muy diferentes a los que habitualmente construía el Instituto Provincial de la Vivienda estará provisto de todos los servicios, entre los que se cuentan una cisterna de almacenamiento de agua potable con sus correspondientes cañerías de distribución, colectores cloacales, y una subestación transformadora para la provisión de un adecuado servicio de energía eléctrica.
Por su parte, Valle Chico contará con escuelas, un centro de salud, una comisaría y dos destacamentos policiales, un polideportivo, una Iglesia, áreas comerciales, y alrededor de 1.100.000 m2 de espacios verdes y de entretenimientos, entre plazas, un parque de niños, y un velódromo.
Este complejo habitacional de gran escala se estima que tendrá un impacto real sobre más de 16.000 catamarqueños que podrán vivir y disfrutar de su hogar, inserto en un espacio planificado, ordenado y pensado para satisfacer todas sus necesidades. También los vecinos de barrios aledaños se beneficiarán la mejora en el servicio de energía eléctrica, la nueva red de agua potable, los colectores cloacales, escuelas, y, por supuesto, con la sistematización de calles y avenidas que agilizarán el tránsito y la vinculación directa de esta “pequeña ciudad” con el casco céntrico Capitalino y con el resto la provincia.
Esta urbanización fue decidida por el Estado provincial asumiendo su rol de guiar el ordenamiento territorial, determinando hacia dónde debe crecer la ciudad evitando la especulación inmobiliaria. No se trata de un gueto ni de un country. En este predio podrán llevarse a cabo diferentes programas de construcción de viviendas, inclusive las pertenecientes a los créditos PROCREAR, para lo cual el IPV podrá vender terrenos a un precio muy conveniente, considerando que los mismos van a contar con toda la infraestructura de servicios instaladas.
Una prueba piloto de este tipo de proyectos de intervención integral y de jerarquización de un sector, ya se llevó a cabo durante 2013 con la construcción del barrio 130 Viviendas Norte, ubicado entre las Avenidas Choya, Argentina y el arroyo Choya, donde además de las 130 casas equipadas con todos los servicios, se procedió a la apertura y el asfaltado de calles y avenidas, además, se sistematizó el arroyo Choya, comprendido entre Avenida Argentina y Avenida Choya, cuyos trabajos incluyeron la canalización de los desagües pluviales del sector, con la construcción de un canal de hormigón de 650 metros de longitud, y la creación de un Parque lineal de 42.000 metros parquizados, que cuentan con una completa red de iluminación de última generación con sistema LED, un sistema de riego subterráneo por goteo, y la instalación de un gimnasio al aire libre y juegos infantiles.
Todas estas obras fueron ejecutadas por el Gobierno provincial.
También, en el presente ejercicio se finalizaron 131 obras de infraestructura, que incluyen la construcción de redes de agua, de cloacas, salones comunitarios, autoconstrucción de viviendas sociales, instalaciones eléctricas, veredas y apertura de caminos.
Y atendiendo a la demanda de organizaciones civiles y comunitarias se están ejecutando 15 obras de equipamiento comunitario, productivo y en clubes deportivos, que incluyen la construcción de SUM, Tinglados, Gimnasio, vestuarios y baños.
Otro indicador del índice de NBI -que estoy siguiendo como referencia para describir el impacto de algunas políticas públicas- es la educación, particularmente la presencia en el hogar de uno o más niños en edad escolar que no estén asistiendo a la escuela.
Luego de que el ex presidente Néstor Kirchner garantizara con más del 6 por ciento del Producto Bruto Interno la inversión en el sector educativo, la conciencia de los habitantes de la Argentina incorporó que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social. Por ello, profundizamos algunas metas, como la ampliación de la cobertura del servicio educativo, recordando que la Ley Nacional 26206 incluye a la secundaria como obligatoria para todos y la ampliación progresiva del jardín desde los 4 años. Hemos avanzado en términos de inclusión a través de la creación de 17 Plurisalas en pueblos donde sus habitantes no habían tenido nunca la posibilidad de asistir al Jardín de Infantes con sus implicancias pedagógicas y sociales.
Es un orgullo compartirles que el año pasado con gran satisfacción se inauguró la primera Sala de Jardín de Infantes en una comunidad originaria en el departamento Antofagasta de la Sierra, más precisamente en la localidad de Antofalla, en la cual se desempeña la profesora Aurelia Alancay, nativa de ese pueblo, que luego de obtener su título docente regresa a su comunidad para brindar un servicio.
Por otra parte, recientemente se crearon más de veinte salas de cuatro años en zonas urbanas y alejadas del radio urbano y próximamente en este mes de mayo, vamos a inaugurar las primeras salas de Jardín Maternal del sistema de educación estatal de nuestra provincia. Una experiencia “piloto” que otorga a los primeros años la importancia que se merece por tratarse de una etapa clave para el crecimiento y despliegue de capacidades afectivas, lingüísticas y sociales.
Otro esfuerzo de todos que nos enorgullece: en el año 2013 egresó la primera cohorte de escuela secundaria rural de Singuil y en este año lo harán las 25 escuelas restantes del período común.
Y hay otra área sensible en la que también se han producido excelentes resultados: la educación de adultos. Este año académico creció ampliamente la matrícula de alumnos jóvenes y adultos del nivel primario y secundario, a más de 6000 alumnos adultos en ambos niveles. La causa de este incremento es sin dudas el programa de inclusión implementado por nación y ejecutado por nosotros. Nos referimos al subprograma “Ellas Hacen” y al programa “Progresar”. Por el primero de ellos iniciaron sus estudios 800 mujeres de las cuales la mayoría no terminó la escuela primaria, incluso 5 de ellas no habían accedido nunca a la Educación.
Implementaremos el Programa "Nuestra Escuela", creado por el Consejo Federal de Educación, para reafirmar la idea de formación permanente, continua y en servicio para todos los docentes, cualquiera sea la modalidad y el nivel en el que trabajen.
La gratuidad en la formación permanente es también un acto de justicia, un derecho cada uno de los maestros y profesores de todo el sistema educativo provincial, sean estos del sector estatal, privado o municipal. En los próximos tres años podrán capacitarse 15 mil docentes.
Antes, la capacitación docentes estaba destinada a quienes podían pagarla. Hoy, con el Estado presente, la capacitación es gratuita.
Vamos a continuar esa hermosa actividad que deja un recuerdo imborrable de nuestra adolescencia como lo son los juegos Interescolares de Deportes y de Arte, con sus lenguajes de teatro y danzas. El año pasado participaron más de 30 mil jóvenes estudiantes de toda la geografía provincial de los Interescolares deportivos y más de 2000 en los Interescolares de arte. Este año pretendemos ampliar los canales de participación de nuestro jóvenes.
Con respecto a los acuerdos logrados en la paritaria docente, es de destacar que el punto índice estaba en 8 pesos cuando asumimos la conducción de la provincia y a fin de año llegará a 16 pesos con 25 centavos, esto es más del 100 por ciento de incremento. Esto significa un esfuerzo considerable para todos los catamarqueños, que desean que sus hijos alcancen y superen los 184 días de clase logrados el año pasado.
También se trabaja sobre otros importantes aspectos, como lo son el régimen de licencias y el Estatuto Docente. No queremos vulnerar derechos, necesitamos terminar con privilegios que lesionan los intereses del conjunto de los docentes y la sociedad. Y necesitamos que se enseñe más y mejor. El fracaso en los estudios superiores muchas veces responde a una formación de base insuficiente. Chicos y chicas que no poseen contenidos incorporados para enfrentar la vida universitaria o los institutos superiores. Ahí hubo docentes, que, por una cosa u otra, no pudieron garantizar esos aprendizajes. Quiero decir que cada docente, cada formador, tienen en sus manos el futuro de nuestros jóvenes, su éxito o fracaso y por consiguiente el de sus familias. Hay todo un segmento de jóvenes a los que las estadísticas denominan como “ni-ni” para significar que no estudian ni trabajan. A ellos se les atribuye la mayoría de los males sociales. Y en realidad, son nuestros, crecieron en esta sociedad y en este sistema educativo. No vienen de otro planeta. Y debemos recuperarlos para el estudio y el trabajo. En eso se juega también parte del futuro de Catamarca y -por qué no decirlo- también parte del presente.
Saliendo de lo estrictamente educativo, pero dentro de estas problemáticas vinculadas a lo social, hemos dado un giro hacia políticas públicas activas, lo que nos permite perfeccionar la asistencia focalizada a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, pero que a la vez apunta a la inclusión social, a la recuperación de los derechos hacia la auto gestión sustentable, evitando depender de la asistencia como modo de vida.
Desarrollo Social, junto a Salud y Deportes han salido a la calle con tareas de prevención y contención. La semana pasada estas áreas de gobierno concentraron su esfuerzo en el Barrio Acuña Isí y como resultado de esa intervención, más de 300 jóvenes y niños fueron relevados.
Como parte de esta política pública activa se encuentra en construcción el Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex Hotel Sussex), con un avance de obra general aproximado al 95 por ciento, contando con sectores que ya están finalizados como el sector de lobby, comedor y área académica.
Y también la residencia para estudiantes universitarios, situada en una zona cercana a la casa de altos estudios, la que tendrá una capacidad para albergar a 100 estudiantes y registra un avance general de obra de 65 por ciento.
También, con respecto a los estudiantes quiero destacar que el programa de becas universitarias ha distribuido un total de 833 ayudas, distribuidas de manera equitativa entre la Capital y el resto de los departamentos y se ha establecido que ya no deberán brindar una contraprestación laboral al Estado. Los ayudamos para que estudien, para que rindan bien, para que reciban sus títulos y sean el orgullo de sus familias.
Con respecto a la asistencia alimentaria quiero decirles que por primera vez después de 10 años, todos los programas se encuentran al día en lo que respecta a los pagos, salvo aquellas instituciones beneficiarias que tienen problemas en sus rendiciones de cuentas. Y estoy en condiciones de anunciar un aumento del 25 por ciento de los montos de asistencia alimentaria para todo tipo de comedores.
Como todos saben, la reformulación del marco legal que atiende a los menores infractores de la ley penal, ha cambiado de paradigmas. Es decir, de aquella concepción de tutelaje del menor por parte del estado a través del organismo de seguridad o alternativos a este, se pasó al de asistencia integral del menor. Aquí debo recordar que la ley nacional 26.061 fue sancionada en el año 2005 y recién en 2013 la Provincia aprobó la adhesión a esta norma, por lo que tenemos que recuperar el tiempo perdido.
Es importante transmitirle a nuestro pueblo que el volumen de conductas autodestructivas de algunos nuestros menores representa una cuestión estructural que se debe prevenir, atender y abordar.
La provincia nunca tuvo de un banco único de referencia que informara cual ha sido el resultado que se obtuvo en materia de minoridad. No sabemos todavía cuál ha sido el desarrollo de aquellos niños y adolescentes que estuvieron bajo la tutela del Estado.
Por ello, hemos dispuesto la creación de un centro único de datos que permitan el monitoreo y seguimiento de los menores que están en resguardo del Estado procurando determinar el éxito de su política pública en la materia y que tendrá carácter de confidencial y estará disposición del menor y su familia y la justicia.
Deseo también señalar que la problemáticas de nuestros jóvenes exige la presencia del Estado con sus tres poderes articulando, gestionando y cooperando. Solo así podremos tener éxito en las metas y objetivos propuestos. Nadie puede hacerse el distraído ni tampoco alcanza la denuncia fácil ni el pequeño cálculo. Nuestros niños y jóvenes no se lo merecen.
La muerte violenta de nuestros adolescentes y jóvenes asociada al consumo de sustancias tóxicas, promovidas por el flagelo de la droga y la red de narcotráfico que se enanca en la demanda de los adictos o de los consumidores ocasionales, produce un daño irreparable en el tejido social que debemos atender.
Es por esto que por convenio con Nación a través de Sedronar , construiremos dos centros de día para atención de los jóvenes con problemas de adicción en las zonas calientes de la ciudad capital con una inversión de ocho millones de pesos aproximadamente. Serán los primeros centros en nuestra provincia que trataran en terreno esta problemática, que estará al alcance de todos y brindara una asistencia integral al adicto y su familia, sumándose a la tarea del ex Humaraya.
Concretamos el primer protocolo de internación en crisis, que nos permite abordar a los niños y jóvenes que en tal situación se encuentra con la participación de los organismos de salud de seguridad y de nuestro ministerio, con el objeto de tomar una rápida y eficaz respuesta cuando se demanda la atención de un menor en crisis.
Hemos puesto en marcha el programa Tarjeta Joven, asociado a los carnés de boleto estudiantil de transporte, que permite a un segmento generacional identificarse con un programa que les garantiza accesos a demanda de bienes y servicios con importantes descuentos a comercios de plaza que se adhirieron en forma espontánea y a quienes públicamente agradecemos. Hasta mediados de abril se han asociado a esta tarjeta 11.356 beneficiarios.
En Julio vamos a llevar cabo el primer Censo Provincial de la Juventud y los resultados estarán disponibles en septiembre.
Durante el presente año, quedará concluido el hogar albergue de mujeres víctimas de violencia de género o de distintas problemáticas cuyo inicio anunciáramos hace exactamente un año. Hasta tanto, en el predio Sipas Huasi, se acondicionó una construcción especial para estos fines absolutamente separada del edificio central.
Aspiramos que nuestra casa cuna se transforme en un centro de desarrollo infantil y en esta dirección hemos inaugurado una biblioteca que a la par de la creación de una sala informática, vayan generando las condiciones objetivas para el abordaje integral de la niñez y su problemática.
La violencia en la escuela es un problema, por eso creamos las brigadas escolares denominadas “Modelos para armar” que tienen como objetivos priorizar y fortalecer políticas de erradicación de violencia familiar, infantil y género, mediante el desarrollo de talleres de reflexión en la temática y fortalecimiento de valores en general. Una sociedad diferente no se construye a golpes contra niños y mujeres. Los golpes e insultos solo provocan temor y resentimiento. No educan ni forman, son fruto de la impotencia y de la superioridad física ante quien no puede defenderse. Se conformó una mesa de articulación de este proyecto donde participa el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el de Gobierno y Justicia y el de Salud. Como prueba piloto estas brigadas están en conformación en la escuela Revolución de Mayo y escuela Apolo en los ciclos primario y secundario con la participación de 80 alumnos.

----------------------------
Otras tareas de gobierno que inciden en disminuir necesidades básicas insatisfechas son las vinculadas al desarrollo productivo y la generación de empleo. En esta materia, propendemos al auto abastecimiento de la producción primaria. Hay que superar las economías de sustento familiar allí donde las condiciones lo posibiliten, para pasar a un tipo de producción que permita márgenes para ser comercializados en el mercado interno provincial, sustituyendo el ingreso de carne y hortalizas -entre otros productos- de otras provincias, reteniendo divisas en los circuitos de consumo locales.
Para ello concebimos el Plan Provincial Agroindustrial que mediante un aporte de 16 millones 221 mil pesos apunta al desarrollo de las economías regionales de la Provincia.
El Plan contempla financiar:
Fondo de Regulación de Mercados, para fijar un precio de referencia a las producciones de vid, nuez y pimiento, mediante la compra directa de estas cosechas a un precio justo.
-Módulo de procesadora de nuez, con incorporación de tecnología y cámaras de desinfección en todas las áreas nogaleras de la Provincia.
-Planta procesadora de pimiento para pimentón en el departamento Santa María.
-Planta procesadora para comino en Belén-Tinogasta.
-Planta procesadora de pasas de uva en Tinogasta, que beneficiará a casi 100 pequeños productores viñateros.
-Fortalecimiento de vinos caseros, mediante la compra de una etiquetadora y una envasadora móvil destinada a Tinogasta, Pomán y Santa María.
-Mejoramiento de la industrialización de membrillo en Andalgalá, como complemento del Programa de Compra de Pulpa.
-Reactivación de productores tamberos, destinado en una primera etapa a un total de 50 productores de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán.
-Reactivación de la producción de aromáticas. Se beneficiarán 110 pequeños productores que tienen tierras disponibles para el cultivo de comino y anís.
-Distribución de silos verticales de maíz, fase II, para que los pequeños productores dispongan de alimentos para el ganado todo el año, comprando maíz a precio subsidiado.
-Maquinaria para siembra de forrajeras, en los departamentos La Paz, El Alto, Ancasti y Santa Rosa.
-Tomas de agua y conducción, destinados a la captación, conducción y almacenamiento de aguas en Paclín y Ancasti.
Esta planificación viene a fortalecer – entre otros programas- el denominado Plan Mosto que este año llegará a un tope de 1 peso con 80 centavos, el kg de uva cereza, logrando de ese modo reactivar la producción que se incrementó en un 23 por ciento.
Decíamos también que queremos producir carne bovina, se entregaron 254 reproductores que ya han producido mil 500 terneros de raza. Se ha escuchado alguna crítica hacia esta política, pero la realidad es que se han perdido -por diversas causas- menos del 10 por ciento de los animales. Y a la luz de los resultados obtenidos hasta ahora, vamos por un camino firme para alcanzar la meta de al menos producir la carne que consumimos.
En el mes de diciembre de 2.013 se finalizó la primera etapa de la construcción del Centro de Manejo y Mejoramiento Genético Animal con el fin de implementar técnicas reproductivas como inseminación artificial, transferencia de embriones y embriones sexuados.
Hemos instalado 36 silos verticales para maíz. Ya se han comercializado más de 1.100 toneladas de grano para forraje. Y edemás, se han entregado rollos y fardos de alfalfa para ayudar a los productores en momentos en que perdían animales por la emergencia hídrica.
A través del PROSAP se ejecutarán dos proyectos mediante llamado a licitación: un “Programa de Obras Menores” con una inversión estimada entre 2 y 8 millones de pesos por proyecto, con financiamiento del BID y con destino a mejorar los sistemas de riego de las siguientes localidades:
a) Represa sobre el Margen Izquierdo del Río Belén (Se licita en el mes de Mayo de 2014).
b) Reconstrucción del Canal Matriz de la Localidad de Manantiales, Alijilán.
c) Proyecto de Riego de la Localidad de Entre Ríos, Santa María.
d) Proyecto de Riego de la localidad de Ampajango, Santa María.
Y también el proyecto de desarrollo de los Distritos de Riego de Belén – Pomán que comprende 1.800 hectáreas y beneficiará a 1.100 productores, alcanzando en Belén a Pozo de Piedra, Las Estancias, Las Barrancas, Las Juntas y Cóndor Huasi y en Pomán a Rosario de Colana, El Pajonal, Siján y Mutquín.
La inversión estimada es de 100 millones de pesos aproximadamente.

Se realizará un nuevo llamado a Licitación Pública Internacional, en orden a alcanzar las mejores condiciones técnicas-económicas y financieras para la Provincia de Catamarca en el mes de Julio de 2014.
En agosto, estará concluida la recuperación del sistema de los sistemas de riego en Los Altos, obra que demandará 13 millones de pesos para beneficiar a 200 productores, y permitirá sumar 1.200 hectáreas al área irrigada. También en Rincón, departamento Pomán, estamos invirtiendo 27 millones de pesos para reconvertir el sistema productivo y de riego, fortaleciendo la producción nogalera para 110 productores en un total de 450 hectáreas.
En la línea de promover la generación de empleo en el sector privado y de mantener los puestos de trabajo creados, hemos recuperado financiera y operativamente el programa de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo, mediante el cual se ha abonado un total de 16 millones 717 mil pesos, correspondiendo a los años 2011-2012, 8 millones 887 mil, en 2013 la suma de 7 millones y en lo que va del año un millón 830 mil pesos.
Ambos programas, significan la protección o mantenimiento de 300 puestos de trabajo. Desde 2011 pasamos de 600 mil pesos en subsidios para mantenimiento de puestos de trabajo privados a la suma de 8 millones de pesos en la actualidad. Estamos convencidos del círculo virtuoso que genera el empleo en la economía, además -claro está- de la tranquilidad de cada trabajador y su familia, fundamentalmente.
Es política de este gobierno privilegiar a los propios. No queremos que vendan las tierras. No queremos que se vayan. El Estado debe estar presente para sostener las actividades regionales.
Se creó el programa de subvención al transporte de carga industrial, en una primera etapa se devengó la suma de un millón 700 mil pesos siendo la suma total proyectada disponible de 9 millones de pesos.
Por otra parte, el Ministerio de Industria de la Nación ya acordó el aporte 3 millones de pesos para remodelacción y refacción del área industrial.
Y como destacaba al inicio de este mensaje, desde el punto de vista productivo también hemos gestionado ayudas financieras para nuestros productores de Siján y Pomán, afectados por el aluvión. Se trata de una operatoria especial a tasa de interés del cero por ciento, con fondos aportados por el Consejo Federal de Inversiones.
A la fecha se acordó financiar 52 proyectos por un monto total de 1 millón 803 mil pesos.
Y también, a través de la Línea de Reactivación Productiva, el CFI financió créditos por la suma total de 13 millones 260 mil pesos para 101 proyectos en toda la provincia, quedando pendiente de aprobación, proyectos por la suma de 6 millones 100 mil pesos.
Sin embargo, y pese a estas limitaciones objetivas en el plano financiero, esta gestión hizo realidad importantes reivindicaciones salariales.
A través de CaPresCa estamos brindado asistencia crediticia con un costo financiero total sensiblemente inferior al que se maneja en plaza. Así es que se han otorgado 8.841 créditos por un monto total de más de 91 millones de pesos y en asociación con la banca privada se han otorgado otros 20 millones.
Este tipo de medidas se enmarca en el combate a la usura, práctica que va mutando para esquivar las legislaciones que la limitan y condenan.
------------------------------
En materia de salud, hay novedades que nos reconfortan. El año pasado habíamos anunciado la baja de los porcentajes de mortalidad materno infantil y neonatal, a lo que se agrega ahora nuevos datos contundentes:
Se ha reforzado la tarea de vacunación en todo el territorio provincial, logrando y superando el cumplimiento de las metas propuestas: disminución de la mortalidad por enfermedad tipo influenza en la provincia con un 85 por ciento de cobertura con vacuna; 87 por ciento de cobertura con vacuna antivph (prevención cáncer cérvico uterino) en niñas de 11 años. 22 mil niños vacunados con esquema de calendario nacional. 95 por ciento de cobertura de vacunación antigripal, superando a la media nacional y alcanzando la meta propuesta.
Por segundo año consecutivo, logramos mantener una tasa de mortalidad materno infantil del 8,6 por ciento. Recordemos que en 2011, cuando iniciamos la gestión de gobierno, era del 13 por ciento. En cuanto a la tasa de mortalidad materna el resultado es similar: desde 2011 a la fecha bajó más del 50 por ciento, pasando de 7,5 al 3,2 por ciento. Es decir que no se trata únicamente de alcanzar una meta, sino de mantenerse en esa posición y mejorar el resultado. Las políticas públicas en general, pero las de salud en particular, deben mantenerse y profundizarse en el tiempo. Por eso no se produjeron nuevos casos de chagas congénito ni tuberculosis en el último año, se ha reducido notablemente la incidencia de la bronquiolitis en los niños, al igual que las infecciones respiratorias.
Estos logros hacen que Catamarca esté primera en el NOA en cuanto al cumplimiento de metas de Salud Pública y segunda en el orden nacional.
Es muy importante destacar la terea de prevención del cáncer cérvico uterino. Catamarca fue una de las 3 provincias elegidas junto a Neuquén y Misiones para la implementación del Test de Virus de Papiloma Humano (vph) por tener ya armada la Red de Prevención y Diagnóstico de este tipo de enfermedad. Se realizaron 5 mil 748 pruebas de Papanicolau en toda la provincia.
En cuanto a Salud Escolar: se evaluaron 3.000 niños en toda la Provincia en el año 2013, de 1ro. a 6to. grado de escuelas públicas y rurales de los departamentos Tinogasta, Belén, Ambato, Capayán y Santa María.
En la Maternidad Provincial 25 de Mayo, se llevaron a cabo 4 mil 443 análisis en recién nacidos sin cobertura social para determinar la presencia de hipotiroidismo, displasia suprarrenal y otras patologías.
A través del Programa Nacional Patria Solidaria, se realizaron más de 50 operaciones de labio leporino, hendidura de paladar y tabique nasal. Estamos agradecidos por la asistencia de la Nación para llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas.
Capacitamos integralmente en Estrategias de Atención Primaria de la Salud a 500 Agentes Sanitarios que se encuentran trabajando en terreno en toda la Provincia de planta y becados.
En cuanto a equipamiento de salud, se entregó e instaló -en los casos que así lo requiriesen- nuevo instrumental en los hospitales de Pomán, equipamiento para laboratorio en Mutquín, equipamiento de sala pediátrica y clínica médica en Hospital de Belén, en este caso, con el aporte de Minera Alumbrera, entre otros. También – en enero de 2014- se puso en funcionamiento el laboratorio móvil y se reacondicionó el consultorio odontológico móvil
En cuanto a la atención en los hospitales: se implementaron cirugías cardiovasculares y cirugías oncológicas de alta complejidad que hasta ahora no se llevaban a cabo en nuestros hospitales públicos.

Se incrementó el equipamiento para los servicios de quirófano central y de emergencia, laboratorio central, terapia intensiva, hemodinamia, esterilización, radiología, etc. Se incrementaron las cirugías oftalmológicas, incorporamos electrofisiología cardiológica a las cirugías cardiovasculares.
Se conformó del equipo del Departamento de Salud Mental en Emergencias y Catástrofes
Se adquirió para el Hospital de Niños Eva Perón un equipo de Digitalización de Imágenes Médicas.
Creación del Hospital de Día en la Maternidad Provincial para pacientes con diabetes gestacional.
Creación del laboratorio de prótesis dental en Valle Viejo.
La transformación de la atención de la salud mental en la provincia a través de la incorporación de camas de internación en el Hospital San Juan Bautista como primer sala de atención en el NOA, y la habilitación de camas para salud mental en hospitales generales de 12 de los 16 departamentos de la provincia.
Para el periodo 2014 - 2015, tenemos proyectada la terminación del laboratorio de gluten, que brindará atención a celíacos. También, el laboratorio de biología molecular y el de citogenética. Vamos a adquirir mamógrafos para los hospitales departamentales y continuar equipándolos puesto que la tecnología envejece rápidamente y a cada momento nos encontramos con nueva aparatología para sanar, para aliviar y curar.
Por medio del Same se atiende un promedio de 4 mil 500 pacientes por mes, el 98 por ciento de ellos, sin obra social.
Este servicio de emergencia pública estuvo presente en las catástrofes del El Rodeo, Siján y Santa Rosa, habiendo sido reconocido por la Dirección Nacional de Emergencia por su destacada labor. El hospital móvil fue imprescindible para sustituir a los hospitales que quedaron inutilizados por los aludes en aquellas localidades. Otro dato para destacar: en el Same, el promedio de ausentismo de su personal está por debajo del 2 por ciento.
En el área de discapacidad venimos trabajando incesantemente:
Se conformaron dos juntas evaluadoras de discapacidad en Santa María y Tinogasta respectivamente.
Se aprobó un proyecto de 778 mil pesos de CONADIS para la ampliación de ayudas técnicas.
Se trabaja articuladamente con todas las ONG y los distintos organismos del Estado.
Somos la tercera provincia donde se conformó la comisión de jóvenes para la inclusión que trabaja en distintas temática en cuanto a legislación y derechos.
----------------------------------------------------------------
Uno de los pilares fundamentales del mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades y la vida sana es la actividad deportiva. Pero no concebida únicamente como competencia, sino como herramienta de inclusión e interacción social. Sostenemos decididamente el deporte social. Miles de chicos han participados de de forma gratuita de las actividades realizadas en el programa Deporte en la Calle, canchas barriales, playones deportivos y polideportivos en todos los municipios de nuestra provincia. También los jóvenes , adultos , personas con discapacidad y adultos mayores han participado en actividades relacionadas al cuidado de la salud y la competencia, apoyando y organizando los torneos interadministrativos, torneos barriales, baby futbol y colocación de gimnasios a cielo abierto en 8 departamentos.
Otro de los ejes de gestión se basó en la realización de eventos nacionales e internacionales con el objeto de fomentar, incentivar y capacitar deportistas locales, como también dar la posibilidad a la comunidad en general de disfrutar de estos acontecimientos deportivos y fomentar paralelamente el turismo en nuestra provincia. Entre otros, la organización de festivales de boxeo donde catamarqueños han conseguido títulos internacionales, la final de la copa argentina con un récord de turistas en relación a un espectáculo deportivo y difusión masiva en los medios nacionales, el Rally Nacional y el campeonato latinoamericano de mountain bike premiado por el círculo de periodistas deportivos como el evento del año.
Lo que se viene es más actividad pública, más gestiones y trabajo mancomunado de nuestro gobierno para reforzar la actividad deportiva.
Catamarca será parte de del programa Nacional de aptitud física y detección de talentos con vistas a los juegos olímpicos de la juventud argentina 2018, realizando un trabajo coordinado entre el Gobierno y federaciones, asociaciones y clubes a fin dar la posibilidad a jóvenes de toda la provincia de descubrir sus aptitudes, talentos y afinidad con diferentes deportes que quizás aún ni siquiera conozcan.
En este año en que se disputará la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, se lanzará el programa MUNDIALITO, donde participarán 500 equipos de toda la provincia en torneos de barrio incluyendo los 16 departamentos, acompañándolos con materiales deportivos e indumentaria, obteniendo campeones departamentales y un campeón provincial.
Diferentes competencias nacionales e internacionales se realizarán en la provincia, destacando entre ellas la vuelta -después de seis años- del Campeonato Argentino de Motocross en el circuito Campanas del Rosario y la participación del seleccionado argentino de rugby “Los Pumas” el día 2 de agosto, en su partido despedida de la Argentina antes de viajar a Sudáfrica para comenzar su participación en el torneo cuatro naciones, con la presencia de sus máximas figuras.

----------------------------------------------------------------
Este tipo de espectáculos fortalece también la oferta de atractivos turísticos. Estamos prestando especial atención al crecimiento de esta industria que genera muchos puestos de trabajo y tiene en Catamarca un horizonte positivo de consolidación y desarrollo. Para nosotros, el turismo dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad.

Por eso, para el primer semestre de este año, está previsto el inicio de la primera etapa de la remodelación y re funcionalización de la Manzana del Turismo, con fondos del Gobierno Nacional. Incluye la modernización del Mercado Artesanal y la Fábrica de Alfombras con un innovador Museo y el mejoramiento de las instalaciones de la Secretaría de Turismo.
Se ha diseñado el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2014-2024, para que, a través de la aplicación de 26 programas, 113 proyectos y 350 acciones, logremos posicionar a Catamarca como una de las provincias líderes en materia turística. Queremos incrementar del empleo directo e indirecto relacionado con la actividad, aumentar el flujo turístico y el pernocte en Catamarca, y generar ingresos genuinos que dinamicen la economía local. Hoy ya están en ejecución 21 proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
Procurando promocionar a Catamarca, la provincia ha participado en 15 ferias nacionales e internacionales y en 30 eventos en distintos puntos del país, se han llevado a cabo campañas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán y en la Costa Atlántica. Exhibimos la muestra fotográfica “Catamarca Hermosa por naturaleza” en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A esto debemos sumar la realización de 3 viajes de prensa, es decir la recepción y recorrido provincial para periodistas especializados de medios nacionales y uno con medios brasileños, lo que se vio reflejado en 130 artículos periodísticos relacionados a diferentes localidades de la provincia, los que fueron publicados en diarios nacionales y revistas especializadas, siendo, en algunas ocasiones, tapas de los suplementos turísticos. Catamarca se muestra al país y al mundo con toda su belleza y potencialidades.
No podemos dejar de mencionar el apoyo y acompañamiento a todos los municipios de la provincia, en materia de promoción, destacando que desde la Secretaria de Turismo se colaboró a través de diferentes recursos a 29 Festivales, Fiestas locales y eventos durante la temporada de verano.
En unos días más se dará inicio a las obras de Portal de ingreso, cabina de recepción de visitantes y ampliación del Museo Interpretativo del Sitio Arqueológico El Shincal, en el marco del programa integral de Puesta en Valor del sitio, uno de los más emblemáticos de la provincia y el país, por ser la ciudad Administrativa más austral el Estado Inca. Esta obra se realizará con aportes del Ministerio de Turismo de la Nación, del Gobierno de la Provincia y el Municipio de Londres. También se contempla antes de fin de año, concluir con el cercado perimetral del Sitio, nueva señalización, senderos de circulación y montaje del Nuevo Museo, con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la fundación Félix Azara. Es la primera vez que desde el Gobierno Provincial y Nacional se concreta un proyecto integral, con una visión interdisciplinaria y participativa, para la puesta en valor de un sitio arqueológico. Esto es el resultado de la capacidad de gestión y compromiso del gobierno con nuestro patrimonio cultural. Próximamente se va a exponer El Shincal en Tecnópolis y en el Museo Latinoamericano de Arte.
En junio lanzaremos la nueva línea de Créditos PRO.IN.TUR, (Programa de financiamiento para Proyectos de Inversión Turística) con fondos del Gobierno de Catamarca, dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar las iniciativas del sector privado y nuevos emprendedores a través de proyectos de inversión turística, en el marco de nuestro Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
------------------------------------------------------
La identidad cultural es –sin dudas- el mayor patrimonio. La cultura no la hace el Estado, sino que debe ser una construcción colectiva de la que participen todos los catamarqueños.
Se logró la edición del libro “Inventario de Sabores” sobre la cocina tradicional de Belén de Cecilia Pernasetti y Florencia Ferré; la reedición del libro “Cocina Catamarqueña”, de Elvira Canil y el apoyo a la realización del documental “El Jardín de Juan Chelemín” de Víctor Martínez.
Presentación en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2014, de “Catamarca, tramas de tiempo”, espectáculo producido y protagonizado íntegramente por artistas catamarqueños.
Realización del 1° Encuentro Provincial Catamarca en Danza, del que participaron 100 bailarines, artistas escénicos y directores de academias de Catamarca.
Concreción del Circuito Internacional de Teatro, la Fiesta Provincial del Teatro el VI Encuentro Regional de Teatro
Participamos en el 1° Encuentro Federal de la Palabra, realizado en Tecnópolis.
---------------------------------------------------------------------------
He mencionado nuestra firme voluntad de continuar con la inversión pública en cualquier circunstancia por aquella convicción del rol que debe cumplir el Estado como motor de desarrollo en sociedades como la nuestra.

En cuanto a Servicios Públicos se acordó un convenio marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y los gobiernos de Catamarca y La Rioja, a través del cual se ejecutará la terminación de la Estación Transformadora 500 kilovatios La Rioja Sur, lugar desde donde nuestra provincia tomará la energía eléctrica; la terminación de la Línea Doble Terna 132 kilovoltios Divisaderos – Valle Viejo, y la repotenciación de la Estación de Valle Viejo, con una inversión de 44 millones de dólares. Esto permitirá duplicar la energía disponible en el Valle Central.
Al tener una obra de la importancia marcada anteriormente, se hacía necesario realizar obras de transmisión y ampliación de la red eléctrica provincial, por lo que se gestionó y consiguió distintos convenios entre el Ministerio de Planificación Federal y nuestro gobierno para ampliar y mejorar nuestras redes eléctricas por un monto total de 731.145.032 pesos. Estos montos son de carácter no reintegrable para la Provincia.
Las obras de los referidos Convenios se desembolsarán durante los años 2014-2015, fijando de esta forma al Plan de Obras eléctricas que refleja claramente la política del Gobierno Provincial y el de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Está próximo a instalarse en la Estación Transformadora 132 kilovoltios Catamarca, un transformador de 30 mega voltio amperes, el que reforzará la potencia actual y liberará otros sendos transformadores para las estaciones transformadoras de Belén, Tinogasta, Andalgalá, Pomán y Recreo, lo que reflejará una mayor estabilidad del sistema eléctrico.
En el mes de Julio se habilitará la nueva Estación Transformadora 132 kilovoltios en El Pantanillo, la que permitirá mayor calidad en el servicio que se presta a las industrias.
En lo que se refiere al gas licuado envasado, se está gestionando a fin de incrementar el cupo actual de gas con tarifa social en un treinta por ciento de consumo del año anterior, a fin de contemplar el efecto del invierno y el crecimiento de la población.
A partir de marzo, los aerogeneradores de Las Grutas, en el departamento Tinogasta, se encuentran en servicio continuo, con 5 kilovatios, abasteciendo a las oficinas de Aduana, Migraciones, Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial.
En materia de Comunicaciones se llevó adelante el Proyecto y Ejecución de la obra Canalización para Fibra Óptica Plaza 25 de Mayo”, con una inversión de 1 millón 477 mil pesos. También se realizó la obra del “Nodo de Comunicaciones C.A.P.E.”, con un monto de inversión de 1 millón 587 mil pesos, la cual será el nexo para unir al C.A.P.E. al anillo de la Red de Fibra Óptica Provincial. Los Fondos son provenientes de Créditos Internos.
Hace un año anunciábamos la reciente firma del Convenio Marco para el Desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica, integrando a la Provincia a dicha Red, y en junio de 2013, se firmó el Convenio Especifico para el Desarrollo de la Red de Ultima Milla de Provincia, por un de inversión de 20 millones de pesos. La obra brindará cobertura digital a 200 manzanas de Capital y Valle Viejo, en una primera etapa.
A las 69 perforaciones mencionadas para agua potable, se sumarán este año cuarenta y dos nuevas, las cuales se encuentran actualmente en su etapa de estudio.
Por un convenio firmado oportunamente con el Centro de Ingenieros, se elaboraron 67 proyectos de obras de Agua y Saneamiento distribuidas en el el territorio provincial, las que se ejecutarán con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda y los programas Más Cerca, PROSOFA y Norte Grande.
En virtud de las características y envergaduras de las mismas, algunas se ejecutarán con fondos del IPV, otras se realizan por administración con el apoyo de los respectivos municipios y para las restantes, se tramita el aporte de fondos nacionales para su financiamiento a través de los Programas “MAS CERCA”, “PROSOFA” y “NORTE GRANDE”.
En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Icaño, el Ministerio de Servicios Públicos y el PROSAP, se encuentra en ejecución el acueducto de 11 kilómetros para abastecer de agua potable a la localidad de Baviano.
En 2013 se han realizado aproximadamente 2.550 nuevas conexiones en el territorio provincial, incorporando a aproximadamente 10 mil 200 habitantes con acceso al agua potable. Con estas obras se ha incrementado seis veces la producción de agua por habitante.
La Subsecretaria de Agua y Saneamiento ha instalado en el CAPE una planta de agua electroactivada, la que permite, a partir de sal común, obtener un desinfectante equivalente al cloro y un desengrasante. Estos productos, por su carácter inocuo, se utilizan en Europa mediante protocolo para la desinfección del agua para consumo humano y desinfección de instalaciones sanitarias y escolares, entre otras. Las pruebas realizadas hasta el presente han sido altamente satisfactorias.
En consonancia con ello, actualmente se lleva a cabo un programa de capacitación sobre el proceso de potabilización del agua, con los encargados de las delegaciones del interior.
En orden de la infraestructura de redes de cañerías de transporte para agua potable, se han ejecutado por administración en el presente periodo más de 5.000 metros cañerías nuevas de distintos diámetros, con sus respectivos accesorios, en distintas localidades catamarqueñas.
----------------------------------------------------------
Nos enorgullece el estado actual de nuestra empresa de Energía.
En el primer balance realizado en 2012, presentaba un déficit de 64 millones de pesos, mientras que en el de 2013, la cifra descendió a 22 millones de pesos.
Con inversiones en todos los sectores que son competencia de la empresa, materiales, tecnología, herramientas, recursos y personal, la EC SAPEM está transitando desde el deterioro y la emergencia eléctrica de años anteriores, a un crecimiento sostenido en operatividad y calidad del servicio brindado a los catamarqueños.
En cuanto al servicio eléctrico que presta la Empresa, en el año 2013 se efectuaron 8.789 nuevas conexiones en 63 barrios de distintas localidades de la Provincia.
Se adquirieron 48 camionetas 0 Km.
Se implementó junto con el Ministerio de Servicios Públicos la tarifa social. Esta medida favorece a beneficiarios de los sectores más vulnerables de la población. Se subsidia el consumo de 600 kilowatts y existen 8.274 usuarios cubiertos por este beneficio.
Se ejecutó la puesta en servicio de la estación transformadora Valle Viejo con las derivaciones en Media Tensión 13.2 kilovatios existentes, por un monto de 1.041.727 pesos. La habilitación beneficia a los usuarios de los barrios El Bañado y Los Tabacaleros, en Santa Rosa, departamento Valle Viejo.
Se adquirió un transformador de 20 megavatios para la Estación Transformadora Norte. Esto llevará a mejorar la calidad técnica del servicio en todos los barrios de la zona Norte de la ciudad. La inversión realizada es de 3.160.500 pesos.
Se adquirieron 238 transformadores nuevos de distintas potencias, con una inversión de 3.320.098 pesos. Se repararon 176 transformadores de distintas potencias, con una inversión de 2.284.797 pesos.
Se puso en marcha la central de generación distribuidora en La Ripiera, lo que mejora la prestación del servicio a los usuarios de la zona Noroeste de la Capital.
Se puso en servicio 18 nuevas subestaciones con una inversión de 2 millones 490 mil pesos.
Se ejecutó el reemplazo de la línea Media Tension 33 kilovatios que alimenta a la localidad de San Martín, departamento Capayán.
Como consecuencia de los fenómenos climáticos ocurridos en Siján, El Rodeo y en localidades del departamento Santa Rosa, se produjo la destrucción del tendido eléctrico y la Empresa de energía logró restablecer el servicio y reconstruir el tendido de media y baja tensión,
Se firmó el convenio acuerdo de Convergencia Tarifaria con la Secretaria de Energía de la Nación, el que consiste en el congelamiento de la tarifa desde enero hasta diciembre de este año, obteniéndose un plan de obras a ejecutar por la suma de 700.000.000 de pesos.
La próxima semana se finalizará la obra “Terminación de línea de media tensión 33 kilovatios Ampajango - Santa María”, obra fundamental para poder paliar el déficit energético en la ciudad de Santa María y de localidades cercanas, con una inversión de 6.875.400 de pesos. Están todos invitados a la inauguración de la misma.
Estamos convencidos que las políticas implementadas, traducidas en acciones concretas, nos llevarán a alcanzar los objetivos trazados, y de esta manera contribuir a elevar la calidad de vida de nuestras comunidades.
La obra pública es intensa y orientada a corregir déficit estructurales históricos y nuevas demandas propias del crecimiento poblacional.
A través de las Direcciones de Obras por Contrato y por Administración se ejecutan 110 obras para las distintas áreas del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados.
Mediante la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas, desde diciembre de 2011 se entregaron 22 edificios escolares nuevos, a los que durante este año se sumarán 15. Estos serán destinados a:
Escuelas primarias: Nº 454 Los Morteritos – Belén; Nº 219 El Cajón - Santa María; N°282 Quiros - La Paz; Nº 142 El Peñon-Antofagasta de la Sierra; Nº 410 Amanao, N° 305 El Espinillo y N° 444 La Isla, todas del departamento Andalgalá; N°383 Navaguin – Ancasti, y Nº 84 Barrio Artaza – Belén.
Secundarias: N° 14 Tinogasta y N° 46 Barrio Cementerio-Capital.
Jardines de Infantes Nuclearizados: Nº 5 La Puntilla – Belén; Nº 24 La Dorada y N° 23 Icaño, ambas del departamento La Paz.
Y el importante edificio que albergará al Instituto de Formación Profesional, en la zona sur de esta Capital.
Además se encuentran con contrato firmado, para iniciar las obras durante este mes los edificios destinados a:
Escuelas secundarias: N° 9 de Nueva Coneta – Capayan; N° 64 Lavalle - Santa Rosa; N° 1 de Singuil – Ambato; Rural N° 26 de Las Tejas - Valle Viejo; N° 20 Villa de Pomán; N° 70 El Bañado - Valle Viejo y N° 49 Capital.
Los Jardines de Infantes Nuclearizados: N° 28 Huillapima – Capayán; N° 161 Capital; N° 8 El Bañado - Valle Viejo; y N° 199 Capital.
También se incluye al Instituto de Estudios Superiores de Fiambalá-Tinogasta.
Por su parte, durante este mes se licitarán las obras destinadas a los siguientes establecimientos:
Escuela secundaria N° 53 de El Alto; Escuela primaria N° 413 de El Eje, Belén; Escuela Especial N° 34;; y los jardines de infantes nuclearizados N° 20 Hualfin-Belén; N° 10 de Malli – Andalgalá; N° 30 de Belén; N° 13 de Valle Viejo; N° 38 Capital; N° 37 992 Capital.
Para junio está prevista el llamado a licitación para las obras en la Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 998, de esta Capital.
En lo que respecta a la terminación del edificio de la Escuela Secundaria N° 47 “Ramón S. Castillo” (ex Liceo de Señoritas), luego de la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, días pasados se llamó a nueva licitación.
Por otra parte, existen obras que han sido licitadas y adjudicadas y que hoy se encuentran en proceso de rescisión de contrato por problemas que han surgido con las empresas adjudicatarias. Ellas son:
Jardines de Infantes Nuclearizados: CAPE Capital; N° 221 Huaco-Belén; N° 292 La Merced-Paclín; N° 28 Capital; Escuelas de Guayamba y Colonia de Achalco-El Alto, y Escuela N° 74 Casa de Piedra-La Paz.
También, las escuelas N° 400 La Parada-La Paz y N° 56 Quiroz-La Paz.
Entre las principales lineamientos de gestión en esta área se destacan aquellas obras destinadas a fortalecer el sistema productivo, y también las que previenen y protegen a nuestras comunidades de los efectos de las precipitaciones.
Continúan las obras de los diques El Bolsón y Las Tunas.
El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) también tiene por objeto ejecutar un programa de obras menores siempre con el mismo objetivo de mejorar nuestros sistemas de riego; este programa contempla obras de hasta 2 millones de dólares. Dentro de este programa se ejecutan los proyectos de: represa sobre margen izquierda del río Belén, reconstrucción canal matriz de Manantiales, Proyecto de Riego en Entre Ríos, Las Mojarras y Ampajango, en Santa María.
Por administración, y a través de las direcciones correspondientes, se construirán 8 mil metros de nuevos canales; se repararán otros 91 mil 600 metros; se revestirán 13 mil 800 metros, y se efectuará la limpieza y desmalezado de 161 mil 370 metros distribuidos en toda la geografía de la provincia, beneficiando a más de 7 mil usuarios.
Por su parte, se tiene previsto concluir con los pabellones que actualmente se encuentran en ejecución en el CAPE, antes de fin de año.
Quiero referirme y destacar el trabajo que está llevando adelante Producat SAPEM, una empresa estatal que cuenta con una división Aluminio especialmente para fabricar aberturas y otra división Melamina, concebida para fabricar muebles de oficina pero que ya se encuentra también produciendo las primeras muestras de muebles para el hogar, como alacenas, bajo mesadas y placards.

Los becados con los que se abrió la fábrica han pas

(Se ha leido 3476 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024