Buscar:

La Rioja

Alarmante incremento de la delincuencia juvenil

(NOA Agencia de Noticias)- La Rioja, al igual que el resto del país, no está exenta de la delincuencia juvenil en donde cada hora son detenidos menores, según datos que maneja la policía, que en su mayoría son reincidentes, pero recuperan rápidamente su libertad.

Este viernes, un grupo de menores entraron en una vivienda del barrio San Vicente. Sin embargo, un hijo de la propietaria observó donde se refugiaron y luego dio parte a la policía, quienes lograron recuperar los elementos robados. Hasta este sábado los autores permanecían demorados.

Según fuentes oficiales, en los últimos meses en su mayoría fueron detenidos menores en la Provincia, quienes son reincidentes. Para el Gobierno, es alarmante la situación que se da día a día en La Rioja.

Cuando se trata de establecer las causas de esa preocupante realidad, los especialistas citan la desintegración social, que lleva a los menores con problemas a volcarse al alcohol y las drogas.

Como un intento de buscar una solución al fenómeno de los menores que delinquen, en el Congreso de la Nación se discute si elevar a 18 años la edad de responsabilidad de los adolescentes o rebajarla a los 14. Cabe recordar que hoy esa edad se ubica en los 16.

De regreso a las estadísticas, trascendió que el año pasado fueron arrestados 18.819 menores, mientras que en lo que va del año, fueron más de 7820 los delincuentes juveniles apresados por las fuerzas de seguridad provinciales, según da a conocer La Nación.

En los tribunales de menores, en tanto, se iniciaron 29.312 causas penales, en las cuales participan tan solo 52 magistrados. El dato más alarmante es que la Justicia abrió 80 expedientes diarios; más de tres por hora.

Si se compara estas cifras con lo que sucedía años atrás, se corrobora que el fenómeno de menores involucrados en delitos está en franco crecimiento. Para ilustrar, cabe mencionar que en 1997 entraron en los institutos 420 chicos con causas penales; en 1998, 1601 menores; en 1999, 1706, y en 2000, 2149 adolescentes. Bastante menos que los 3172 de 2005.

Para algunos expertos en el tema, antes que debatir la edad de imputabilidad hay que instrumentar un sistema penal para menores que respete sus garantías, además de políticas activas de infancia y de integración social.

El último hecho delictivo se conoció en La Rioja ocurrió en la tarde del viernes y tras cometido el robo en la calle Barcelona del barrio San Vicente se dieron a la fuga con el botín. Allí sustrajeron distintos elementos, entre una motocicleta y numerosas prendas de vestir.

Tras el trabajo de inteligencia y el dato clave de un hijo de la propietaria de la vivienda damnificada, la policia llegó a un domicilio ubicada en la continuación de la calle 8 de Diciembre, en la madrugada de este sábado, en donde se recuperaron la totalidad de los elementos robados.

Fuentes policiales confiaron a NOA que el grupo de menores y mayores se encontraban en casa estaban alcoholizados. La policía demoró a dos jóvenes de sexo masculino de 17 y 18 años, sindicados presuntamente como los autores del robo. (NOA Agencia de Noticias)

(Se ha leido 2506 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017