Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Bussi y Menéndez ya no pertenecen al Ejército Argentino

Los genocidas condenados a cadena perpetua perdieron finalmente su condición de militares al cumplir el Ministerio de Defensa la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán. Además, son infames traidores a la patria.
(DIARIOC, 29/05/2011) El Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, firmó este viernes "las resoluciones ministeriales Nº 408 y Nº 409 por medio de las que se dispone la Baja de las filas del Ejército Argentino de los Generales de División (R) Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi", informó la cartera de Defensa.

"Las resoluciones respectivas indican en los considerandos que, luego de conocidos los fallos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en las causas por las que eran juzgados (Bussi y Menéndez) y por las que se les impusieran las penas de "Prisión Perpetua e Inhabilitación Absoluta y Perpetua…", tomó intervención la Auditoría General de las Fuerzas Armadas, la que opinó que resultaba procedente dictar la baja de ambos individuos como consecuencia de las penas e inhabilitaciones que se les aplicara a los condenados", agrega el comunicado.

"Ambas resoluciones se adoptan en virtud de las leyes y las normativas militares vigentes", concluye el texto firmado por Puricelli.

Las condenas a prisión perpetua que les dictó a ambos el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), en el juicio por el asesinato del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse habían quedado firmes al haber rechazado la Corte Suprema de Justicia de la Nación los recursos de queja por denegatoria de los recursos extraordinarios, que habian presentado los genocidas.

El fallo está basado en la imprescriptibilidad de las acciones penales con respecto a esa muerte, por considerarlo un delito de lesa humanidad, al haberse dirigido contra un sector de la población, a partir de un plan sistemático y generalizado que tenía por objetivo la desaparición fisica de los adversarios políticos. Tal concepto de delitos de lesa humanidad goza de plena vigencia en el derecho internacional, reconocido como parte del sistema jurídico argentino en la Constitución nominándolo como Derecho de Gentes.

Asimismo, se consideró que el ejercicio del poder público en alzamiento contra los poderes establecidos por la Consitución, convierte a sus autores en infames traidores a la patria. Por entender que en tal supuesto se está ante un delito constitucional, legislado en 1853, tesis que han desarrollado acabadamente los autores argentinos Marcelo Sancinetti y Andrés Gil Domínguez.

Por otro lado, la responsabilidad personal de los militares condenados como autores, se basó en la teoría concebida por el autor aleman Claus Roxin sobre la autoría mediata por dominio del hecho a través de un aparato organizado de poder, que implica mando, apartamiento del derecho, sustituibilidad de los ejecutores materiales y plena disposición de estos al hecho. Esta concepción doctrinaria se aplicó en el juicio contra Eichmann.

Al haber quedado firmes las condenas de inhabilitación los genocidas perdieron su condición de militares. (El Diario 24.com)

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024