Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cromañón: ahora la Justicia deberá determinar la responsabilidad civil de Chabán y Callejeros

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó un pedido del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires para que se determine la responsabilidad civil de Chabán y Callejeros ante los reclamos de las víctimas.
(DIARIOC, 19/06/2010) La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó incorporar a Omar Chabán y al grupo Callejeros a distintas causas por daños y perjuicios que habían iniciado algunas víctimas de la tragedia de Cromañón contra el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

Según informa hoy el Centro de Información Judicial, la Justicia busca evaluar la responsabilidad civil del ex gerenciador del local y de los integrantes de la banda en el incendio que causó 193 muertes.

El pedido de sumar a Chabán, Callejeros y al ex mánager del grupo, Raúl Villarreal, fue del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron los demandados por las víctimas.

Las actuaciones tienen por objeto el reconocimiento de una reparación por daños en virtud de las consecuencias resultantes del incendio que tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2004 en el local bailable República de Cromañón.

Para los camaristas, “teniendo en cuenta que la reparación perseguida tiene fundamento en las consecuencias dañosas producidas por el incendio, es necesario partir de las circunstancias que lo provocaron: el uso de pirotecnia, las infracciones en materia de seguridad como la existencia de material inflamable y de elementos tóxicos en el lugar, el exceso de concurrentes, el ingreso de menores, la indebida señalización de las salidas y el bloqueo de las mismas, la falta o insuficiencia de matafuegos y detectores de humo, etc.”.

“En ese sentido, hay que evaluar la conducta de quienes deberían haber tomado los recaudos del caso para prevenir los resultados conocidos como así también de los que contribuyeron a que se produjeran una serie de irregularidades que permitieron que se desatara el incendio y los posteriores daños y, asimismo, de quienes impulsaron y desarrollaron un evento de las características conocidas en un lugar que no era apto para esa finalidad”, indicaron los jueces.

“Respecto de la situación de los responsables del funcionamiento del local, de los organizadores del evento, incluidos los músicos, y de quienes tenían a su cargo la seguridad del lugar, la cuestión ha sido abordada de manera conjunta partiendo de la premisa de que los elementos reunidos en las causas –incluida la que nos ocupa- y aquellos que son de público conocimiento nos han llevado a la convicción de que la contienda es común en tanto están en debate cuestiones que les son propias”, expresaron los magistrados en los distintos fallos.

Para fundamentar la evaluación de la responsabilidad del grupo Callejeros, los jueces diferenciaron lo que es la causa penal, en donde fueron absueltos, de la posible responsabilidad civil: “Si bien los Sres. Magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 24 que dictaron el fallo que ha sido recurrido entendieron que no habían asumido el deber de custodiar una fuente de peligro, ello sucedió en el ámbito de una investigación penal, mientras que estas actuaciones tienen por objeto establecer la responsabilidad de los daños ocasionados y cuya reparación se pretende, independientemente de que se configure o no un delito”, explicaron los camaristas.

“Por lo tanto, al tratarse de un grupo que no sólo se limitó a realizar un recital sino que tuvo una participación activa en la organización del espectáculo, que excede la mera aceptación de una propuesta en lo que concierne tanto al lugar como a las características del evento, lo que es indicativo de que no se trató simplemente del aspecto artístico, cabe concluir que es necesaria su presencia en el proceso para determinar el grado de responsabilidad que puede caberle a cada uno en caso de que prospere la demanda”, agregaron.
Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 48 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024