Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cromañón: dejan de investigar quién prendió la bengala

La Justicia archivó la causa en la que se buscaba la persona que arrojó la bengala en el boliche la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando ocurrió la tragedia.
El caso se archiva hasta que surjan nuevas pruebas que permitan reabrir la investigación.
(DIARIOC, 02/03/2011) Después de realizarse los peritajes y otras medidas de prueba dispuestas para hallar a quien tiró la bengala, el juez de instrucción Alberto Baños, quien quedó a cargo de la parte de la causa que no llegó a juicio oral, dispuso el archivo del caso.

“Pese a las innumerables medidas probatorias dispuestas por el tribunal –intervenciones telefónicas, peritajes, declaraciones testimoniales, tareas de inteligencia, careos- entre otras tantas, de momento no existen elementos de prueba que permitan involucrar a persona alguna con el encendido del elemento pirotécnico” que produjo el incendio en Cromañón, dice la resolución.

Uno de los abogados querellantes, que representa a familiares de víctimas, Patricio Poplasky, dijo a Infobae.com que está “conforme” con la resolución ya que siempre sostuvo que quien tiró la bengala no tiene responsabilidad en los hechos, ya que él o los chicos que la arrojaron respondían al grupo Callejeros, “seguían su ritual”.

En esto, Poplasky se diferencia de otras querellas que en cambio reclamaban a la Justicia saber quién fue el que arrojó la bengala.

Como no se logró la individualización del autor del hecho, el caso se archiva hasta que surjan nuevas pruebas que permitan reabrir la investigación.

El magistrado había pedido a la Dirección de Individualización Criminal de la Policía Federal que realice un cotejo fotográfico de cinco jóvenes pertenecientes a `El fondo no fisura`”, un grupo de seguidores de Callejeros presuntamente enfrentado con otro llamado “La familia piojosa”.

Esos jóvenes se convirtieron en sospechosos luego de una serie de escuchas telefónicas ordenadas por Baños, de las que surgen que miembros de “El fondo no fisura” se culpan entre ellos de haber tirado la bengala que originó el incendio.

Los cinco chicos declararon en el juicio oral y como el debate fue grabado en forma íntegra, se obtuvieron imágenes digitales de cada uno de ellos.

Entonces, Baños les pidió a los peritos de la Federal que establezcan “el grado de similitud” entre esos testigos y los tres identikits que hay en el expediente, efectuados en base a dictados de rostro que hicieron varios sobrevivientes que estaban cerca de quién arrojó la bengala. Ante la imposibilidad de identificación, y el resultado negativo de los mismos, se cerró la causa.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia contra el techo del local, incendiaron la media sombra que lo cubría y provocaron la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos.

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Chabán, ex gerenciador de Cromañón, a 20 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia y al ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz a 18 años, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos.

Ahora el caso está en manos de la Cámara de Casación Penal que, luego de escuchar a todas las partes en audiencias que se están llevando a cabo en estos días, deberá definir si confirma o revoca la sentencia. (Diario Panorama)

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024