Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Descubren dos pistas clandestinas de narcos en la zona de Sumampa

Luego de un allanamiento realizado en Ceres, Santa Fe (foto) en el que se secuestraron 520 kg de marihuana, la Policía Federal detectó que la mercadería había sido descargada en esos lugares del sur provincial. Es la primera vez que se conoce actividad narco con avionetas en el área.
(DIARIOC, 28/05/2013) Dos pistas clandestinas fueron descubiertas por la Policía Federal en Sumampa tras un operativo realizado en Ceres, Santa Fe. El hallazgo ocurrió el año pasado, pero recién trascendió ayer.

La Policía Federal Argentina dio en Ceres uno de los golpes más importantes del año al narcotráfico, operativo que derivó en allanamientos posteriores en Reconquista. De esa investigación se desprendió que en la zona sur de la provincia había al menos dos pistas clandestinas.

De acuerdo con lo que señalaron fuentes de la fuerza de seguridad nacional, en aquel momento, se realizaron tomas fotográficas aéreas de las zonas de aterrizaje de las avionetas narcos que llevaban los estupefacientes secuestrados.

El operativo fue el corolario de una investigación de casi un año de la Federal y terminó con el secuestro de 500 kilos de marihuana.

Para dar con los narcos, la Policía Federal investigó la zona y monitoreó dos pistas clandestinas, si bien no pudieron capturar la aeronave, lograron desarticular una gavilla de peligrosos narcotraficantes que actuaba en el país.

Además de eso, los efectivos consiguieron, al menos por un tiempo dejar sin posibilidades de operar las dos zonas de descenso clandestino.

Los registros fotográficos que se hicieron de la zona sirvieron para relevar el lugar en busca de más pistas irregulares, pero no se encontraron, aunque se detectó que podría haber actividad narco en las enormes salinas de la zona.

Según manifestaron las fuentes, esas pistas operan sólo durante los meses de invierno que son la estación seca. Las condiciones del terreno, sólo permiten que las aeronaves narcos aterricen cuando el suelo está seco sino es sumamente inestable.

Por esa razón, durante esta época del año, cuando las precipitaciones no abundan en la zona, es cuando las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, refuerzan la vigilancia en la zona ante el peligro de un aterrizaje de avionetas con drogas.

Las salinas es una zona de constante sospecha para la policía, se estima que en los grandes salares de Ambargasta los narcos podrían aterrizar sin problema, pero también dependen de las buenas condiciones climáticas puesto que si la superficie está mojada el terreno es muy frágil para soportar avionetas .

Antecedentes

La Asociación Antinarcotráfico de la República Argentina (Aara), dirigida por Claudio Izaguirre le contó hace un año a EL LIBERAL que ‘en Santiago hay detectadas, al menos 20 pistas clandestinas’.

‘En el norte, en las provincias de Santiago del Estero y Córdoba se ha asentado el cártel paraguayo Amambay, opera en las pistas ilegales del sur de Santiago o del norte de Córdoba, depende de cuál sea el destino final de la droga’, señaló.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024