Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Descubren que cerca de Loreto opera una pista clandestina

La atención de un grupo de cazadores se centró en raros movimientos en la zona de las salinas, con avioneta, camionetas 4x4 y hombres armados incluidos. Tras el suceso se inició una investigación periodística y los lugareños aseguran que allí es habitual el arribo de aviones.
(DIARIOC, 22/07/2011) Luego del testimonio de un grupo de cazadores que se habían extraviado, un equipo periodístico perteneciente al diario El Liberal inició una investigación que derivó en increíbles revelaciones por parte de los lugareños.

Una avioneta detenida en plena pista clandestina, dos camionetas 4 x 4 y media docena de hombres armados en las amplias y solitarias salinas, bien lejos de todas las miradas curiosas.
El hallazgo dejó perplejo a un grupo de cazadores al extraviarse en Choya, el viernes pasado, cuando se encontraron con los extraños visitantes, considerados genuinos exponentes del narcotráfico.

El suceso alteró la parsimonia de los habitantes en el paraje El Salvador, distante 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Loreto (Loreto) y a 140 de la capital santiagueña.

También disparó el comentario de los pobladores en Jumi Pozo, El Salvador, El Escondido, Palo Verde, Tres Remansos, La Puerta, Pozo Verde, Cerro Rico, en los límites departamentales de Loreto y Choya.

La historia fue protagonizada por cazadores de Capital y La Banda: “El viernes caminamos varios kilómetros y nos perdimos. Era de siesta. A casi 3 kilómetros de una escuela (Nº 933 “Yolanda Ramos”) aparecimos en una pista limpia. A la distancia se veía una avioneta. Llegó rápido una camioneta y bajaron hombres armados”, relató un cazador.

Conocedores del territorio
“¿Qué buscan?”, preguntaron los sujetos armados. “Nos hemos perdido”, respondieron los cazadores. Cuan baqueano del territorio, uno de los desconocidos descendió de una confortable 4 x 4 e instruyó a los cazadores sobre el camino que los conduciría de regreso.

La situación descrita indicaba que la avioneta acababa de aterrizar en la pista y que las camionetas tenían la función de recoger la carga, que se sospecha era droga.

Que una aeronave aterrice o deje caer sugestivos paquetes no es casualidad. Exactamente, a un kilómetro de los poblados, se inicia un inmenso salar (Salinas Grandes), que abarca las provincias Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

“Por las Salinas y toda la región de El Salvador pasan cosas raras”, explicó un poblador que nació hace 60 años en la zona. “Desde hace algún tiempo -de noche- nos quedamos `chusmeando´ (hablando) y a ver aviones que pasan para el oeste”, comentó.

Al igual que muchos habitantes de esa región, el entrevistado delata su inequívoca desconfianza, pero ratifica lacónico un secreto confiado a pocos: “Vemos motos, camionetas y aviones. No se sabe para qué, pero se ve que no son de aquí”, enfatiza. (Diario Panorama)

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024