Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - MÁXIMA PREOCUPACIÓN

Dos sangrientos asesinatos de mujeres en menos de 24 horas conmueven a Santiago

Las dos víctimas, Laura (Medellín) y Eliana (Frías), murieron, por las puñaladas que les asestaron sus parejas. En lo que va del año se recibieron 600 denuncias por maltrato intrafamiliar. Ocho mujeres perecieron por esta causa en los últimos 3 meses.
(DIARIOC, 21/03/2012) Frías no sale aún del estado de shock por el ensañado crimen y por quiénes son los protagonistas: dos jóvenes que mantenían una relación de pareja desde hace dos años, con una destacada imagen en la sociedad.
Desde enero atravesaban por una situación sentimental inestable, aunque muy lejos de imaginar que la joven de 26 años acabaría su vida con innumerables cortes en todo el cuerpo y un cuchillo clavado en el cuello, que le atravesó la garganta de punta a punta. El asesino sería su novio, quien además habría intentado modificar la escena del crimen.
“Complicada”, es la palabra en que Eliana Yanet Ávila y José Luis Ramos (36 años) eligieron para calificar cada uno su perfil en Facebook, a la hora de definir su relación.
Sin embargo, lo que realmente desconcierta es que puertas afuera de ese “complicado” amor, ambos supieron definir claramente sus roles sociales eligiendo como ejemplo la senda de la vida, antes que la muerte.
Él, un muchacho ligado fuertemente a la actividad de la Iglesia Católica, hombre de extrema confianza dentro del movimiento administrativo general de la parroquia Inmaculada Concepción; operador técnico de la radio que depende de la misma institución hace varios años; además de hacer el mantenimiento eléctrico del colegio que depende del templo.
Ella, toda una soñadora de proyectos que apunten siempre a mejorar, profesora de tecnología y hace poco había iniciado el profesorado de Matemáticas, justamente en el mismo colegio que su novio trabajaba.
Madre de un niño de 7 años, hija de un ex combatiente de Malvinas y de una madre que sólo le enseñó amor; era dueña de su propio negocio de venta de ropa con el que se abrió camino sola y dignamente.
Pero el maravilloso proyecto de pareja que se inició dos años atrás se comenzó a abrir por las grietas de las discusiones, que llegaron a distanciarlos un tiempo en el comienzo de este año, revelaron sus allegados.
La vida de Eliana y José Luis ya no era como antes: “A veces se los escuchaba discutir fuerte y últimamente más seguido”, coincidieron varios vecinos de la casa del hermano de José Luis -en el barrio 30 Viviendas- que éste ocupaba desde hace tiempo porque su dueño está viviendo en Chile.
La tarde del lunes, Eliana salió de su casa, en el barrio 24 de Septiembre donde vive con sus padres, a las 17. No llevó su celular, pero le dijo a su mamá que desde el negocio se iría al profesorado y le pidió que una vez que cerrara el comercio lleve a su hijo a casa, hasta que ella saliera de clases. Pero se retiró antes “porque José Luis estaba enfermo” y la hacía llamar, le habría confiado a una compañera antes de retirarse esa noche.
Efectivamente, llegó hasta el pasaje Guillermo Pieroni casi Antártida Argentina, donde la esperaba su novio. “José Luis la recibió en la vereda, se dieron un beso y pasaron a la casa”, relató uno de los vecinos que habló con EL LIBERAL sin encontrar nada sospechoso en esa acción.
Cuando cruzaron el umbral de la puerta sobrevino el caos. El médico forense, Dr. Rodolfo Gómez, informó que el cuerpo de Eliana presentaba “numerosos cortes en el tórax, pecho, rostro, manos y antebrazos, además de golpes en la cabeza y la cara”.
Pero lo letal fue “una herida penetrante desde el lateral derecho con salida por el izquierdo, de un cuchillo, tipo carnicero, con más de 20 centímetros de hoja, en toda la extensión de la misma hasta hacer tope con el cabo de madera”. La mortal arma blanca quedó clavada en el cuello de la chica.
El perito también brindó más detalles de la autopsia practicada a las 6.30 de ayer: “La víctima no estaba embarazada ni tampoco se había producido la pérdida de ningún bebé, ya sea por cuestiones naturales ni por signos abortivos; esto es importante que se aclare debido a las versiones que han circulado recientemente”, sostuvo y también estimó que la muerte se podría haber producido poco después de las 23.
Las manchas de sangre por toda la habitación eran testigos de una inexplicable ira. Después de la salvaje agresión, Ramos habría intentado limpiar la abundante sangre que había en el piso, usando prendas y trapos; inclusive hasta tratando de mover el cuerpo sin vida de la víctima dentro de la habitación.
Posteriormente, se habría quedado en una pieza contigua por un largo tiempo, como si intentara reflexionar acerca de su irreversible acción. Entonces, se habría levantado, tomó su bicicleta y se fue hasta la casa de su padre, saludando incluso a uno de los vecinos con aparente “total normalidad”, dijo el testigo.
Finalmente, se presentó, según el fiscal de turno, Dr. Mario Mdalel, a la 0.40 en la Comisaría 3ª del Menor y la Mujer, acompañado de su padre, donde en su exposición manifestó que “había golpeado a su novia y que ésta había quedado inconsciente en el piso de la habitación”. El despliegue policial, encabezado por el fiscal de turno, comprobó que la mujer estaba sin vida y con un cuchillo clavado en el cuello.

elliberal.com.ar

(Se ha leido 311 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024