Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

En mayo y junio, Traumatología del Regional atendió más de 30 accidentados en moto por día

La actividad en el área es permanente lo que produjo el colapso de la misma en varias oportunidades. “No hay un momento en el día en que no está ocupado el quirófano”, sostuvo el Doctor Carlos Scaglione, jefe del servicio.
(DIARIOC, 27/07/2011)Un total de 3.200 pacientes fueron atendidos con lesiones de distinta gravedad en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional entre los meses de mayo y junio, de los cuales 1.922 fueron víctimas de accidentes de tránsito producidos en motocicletas, según los datos estadísticos que mensualmente elabora el área.

Así lo dio a conocer el jefe del servicio, Doctor Carlos Scaglione, quien aseguró que a raíz de la gran cantidad de personas accidentadas que llegan al Hospital, “el servicio está colapsado y no hay un momento en el día en que no haya actividad en el quirófano”.

El profesional se mostró alarmado por el número de accidentados en motocicleta que se atiende diariamente, y dijo que las cifras dadas a conocer significan un “notable incremento respecto de las que hubo el año pasado”, las que calculó están entre un 10 y un 20% más.

Según los datos, del total de consultas atendidas entre mayo y junio, 720 fueron por lesiones deportivas; 31 por accidentes domésticos; 169 accidentes de trabajo; 77 por accidentes de auto y 1.922 por accidentes de motocicleta, de los cuales 1.202 son menores de edad.

Sobre este particular, Scaglione analizó que “en estos últimos años los accidentes de tránsito por motocicleta han cobrado gran importancia en lo que respecta al trauma en nuestra provincia. Esto va de la mano con el incremento de motovehículos transitando por las calles de nuestra ciudad, su bajo costo, la facilidad en la adquisición de este medio, el crecimiento poblacional, la reducción equivalente de nuestro casco céntrico, el deterioro de los servicios de colectivo, etc. lo que llevó a nuestra provincia a ocupar los primeros lugares en el país con respecto al uso de motovehículos”.

Otro dato revelador que surge de las estadísticas, muestra que de los 1.922 accidentados en motocicleta, 1.202 son menores de edad (63%), y 720, son mayores (37%)

De las fracturas que se debieron atender, un 74% fueron de víctimas de accidentes en moto; un 14% corresponde a lesiones en accidentes deportivos; un 6% a accidentes domésticos; el 4% a accidentes laborales y un 2% a lesionados en accidentes de autos.

“Del total de las fracturas, el 60% requirieron de una intervención quirúrgica, lo que motiva que se produzcan colapsos en el servicio, por la actividad permanente que hay en los quirófanos. Esa cifra tiene que ver con los accidentados que necesitan ser operados en el momento por la gravedad de la lesión. No estamos contando las personas que esperan turno para ser operados en una segunda intervención, que por lo general son para terminar con su recuperación”, agregó Scaglione.

Gravedad

El Doctor Scaglione explicó que por lo general las personas que llegan por haber protagonizado un accidente en motocicleta, sufre lesiones en las piernas, entre el tobillo y la rodilla, y entre la rodilla y el fémur. De estas, las fracturas expuestas son las de mayor gravedad “porque hay rotura de tejidos y necesitan de una intervención mucho más complicada”.

“En el periodo mayo-junio de este año, nuestro servicio recibió 21 fracturas expuestas; 6 de éstas eran de máxima gravedad, y de estas últimas, 4 fueron amputadas”, reveló el Doctor Scaglione.

Explicó también Scaglione que “el paciente con lesiones por accidente de moto es un politraumatizado ya que se considera que ‘el paragolpes de la moto es su cuerpo’. Por ende éste sufre un sinnúmero de impactos en toda su anatomía”.

Casi siempre el conductor y su moto se separan al momento del impacto.
A modo de conclusión, el jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional, analizó que “los accidentes de motos son un flagelo de difícil erradicación en nuestra sociedad.

Pretendemos con nuestro trabajo crear conciencia de los daños psicofísicos que éstos producen. Las necesidades de nuestra provincia demandan su uso, sólo deseamos que se haga con responsabilidad, seguridad y coherencia como un simple medio de transporte. Y no como un medio de diversión”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024