Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SE COMPROBÓ QUE HABÍA NACIDO MUERTO

Estuvo 13 años presa por el crimen de su bebé recién nacido pero era inocente

(DIARIOC, 30/04/2013) Una mujer fue absuelta de culpa por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, luego de haber pasado 13 años en la cárcel acusada de haber matado a su hijo recién nacido, pero ahora se comprobó que el bebé había nacido muerto.

El fallo de absolución a María del Carmen Viera, oriunda de la ciudad correntina de Paso de los Libres, se hace efectivo, luego de que el nuevo informe técnico, admitido como prueba, concluyera que el diagnóstico de asfixia por estrangulación “aparecía infundado y temerario”, según expresan los ministros del alto Tribunal.

La sentencia había determinado que María del Carmen Viera dio muerte mediante asfixia por estrangulación a su hijo, quien había nacido vivo y toman como prueba de importancia decisiva el Informe Médico Legal del 20 de agosto de 1999, que en ese momento era efectuado por la Policía de la Provincia.

Los ministros Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Hemhan y Carlos Rubín destacan “la abrumadora demostración del rigor científico en contrario” al primer informe que se realizó en
1999.

Los jueces señalan que el actual informe se basa “en los nuevos estudios de los tratadistas de la Medicina, que aparece con una literatura superadora de conceptos clásicos con posterioridad a la actuación del Perito Médico Policial, a lo que debe sumarse la insuficiencia de estructuras institucionales”.

La absolución se hizo posible a partir de que la Defensoría Oficial interpuso ante el Superior Tribunal de Justicia un Recurso de Revisión contra la sentencia de la entonces Cámara en lo Criminal de Paso de los Libres, que condenó a María del Carmen Viera a la pena de prisión perpetua por encontrarla autora responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.

“Sin embargo, a lo largo de todo el proceso, la condenada y su madre aseveraron que el niño había nacido sin vida”, se explica en un resumen del fallo de STJ.

Los integrantes de la Corte habilitaron la instancia del Recurso de Revisión por entender que concurrían los requisitos necesarios para una posible anulación de una sentencia penal.

En este sentido, recordaron que se exigen dos requisitos: 1) El de la novedad: es necesario que después de la sentencia condenatoria sobrevenga el conocimiento de nuevos hechos o de nuevos elementos de prueba y 2) El de la evidencia: estos nuevos hechos o nuevos elementos de prueba han de tener tal eficacia, con relación a la condena impuesta, que acrediten de modo indubitado la inocencia del condenado".

La defensa de la condenada presentó un informe de tres médicos que integran el Instituto Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, que tiene como metodología el estudio de la documental médica obrante en el expediente referente a la autopsia.

Ese informe técnico, admitido como prueba en esta instancia de revisión, concluyó que el diagnóstico de asfixia por estrangulación “aparecía infundado y temerario” y fue considerado “incompleto y de errónea evaluación”.

De esta manera, la incorporación de nuevas pruebas fue la clave para la revisión del fallo y el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de revisión interpuesto por la Defensa Oficial de la mujer condenada a prisión perpetua por la muerte de su hijo al nacer, declaró la nulidad de la sentencia absolviéndola de culpa y cargo y ordenó su libertad inmediata.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024