Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fumar marihuana en la vía pública es delito para la Justicia

La Sala II de la Cámara Federal revocó fallos de primera instancia en donde se había sobreseído a los imputados. Según argumentó, el consumo de la sustancia es ilícito si afecta a terceros o representa un riesgo para la salud pública
(DIARIOC, 07/05/2010) La Justicia determinó que todavía es delito fumar cigarrillos de marihuana y de esa manera revocó en tres fallos los sobreseimientos dictados en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría.

La mayoría de los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal determinó que fumar cigarrillos de marihuana continúa siendo un delito si afecta a terceros o representa un "riesgo a la salud pública".

En tres resoluciones -a las que Télam tuvo acceso- los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, con la disidencia de su colega Eduardo Farah, revocaron los sobreseimientos dictados en primera instancia por la jueza federal Servini de Cubría.

La fiscal general adjunta ante la Cámara Federal, Eugenia Anzorreguy de Silva, al sostener la apelación a los sobreseimientos recordó que "la tenencia de estupefacientes, por pequeñas que sean las dosis, implica un hecho ilícito conforme fuera clarificado por la Ley 23.737", conocida como "ley de drogas".

En esa línea, la mayoría de la Sala II revocó el sobreseimiento de Joel Domínguez Ojeda, sorprendido el 29 de junio último mientras fumaba un cigarrillo de marihuana en Plaza San Martín "configurando una situación de riesgo a la salud pública".

Los jueces también dejaron sin efecto los sobreseimientos de Alejandro Burgos, Pedro Caballero y Lucas Meneses, quienes fueron detectados el 17 de junio en el interior de un furgón de tren, en la estación de Plaza Miserere, fumando esa droga.

"No comparto para nada los argumentos esgrimidos por la señora jueza (Servini de Cubría) en cuanto a que el suceso criminoso traído a estudio no ha trascendido la esfera privada", enfatizó Anzorreguy de Silva al mantener la apelación que había interpuesto en primera instancia su colega Jorge Di Lello.

La fiscal de Cámara explicó que "la trascendencia a terceros y la afectación al bien jurídico ´salud pública´ se vieron totalmente vulnerados", motivo por el cual instó a que se revoquen los sobreseimientos tal como finalmente aconteció.

Servini de Cubría había sobreseído a los imputados en base al reciente fallo de la Corte Suprema dictado en el "caso Arriola", donde se decretó la inconstitucionalidad del castigo penal a la tenencia de estupefacientes para el consumo personal cuando ello no afecte a terceros ni genere afectación a la "salud pública".

La jueza basó su criterio en el precepto constitucional comprendido en el artículo 19 de la Carta Magna que establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan el orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

Los integrantes de la Sala II también revocaron -por los mismos motivos- el sobreseimiento de Pablo Cárielo, quien fue interceptado, el 30 de junio también en Plaza San Martín, fumando un cigarrillo que "por su aroma se trataría de marihuana".

"A diferencia de lo que sostiene el magistrado instructor, advertimos que la tenencia de drogas que se imputa configuró una situación representativa de riesgo a la salud pública", reiteraron los camaristas.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024