Buscar:

Estaban disimulados en calefactores

La aduana incautó 26 Kgrs. de cocaína en Ezeiza

La cantidad secuestrada – una de las pocas descubiertas en su tipo - es sumamente importante por tratarse de una carga aérea. El destino final era la ciudad de Barcelona, España. En el mercado minorista la sustancia detectada permitiría confeccionar 110.000 dosis de l gr. por un valor estimado, en Europa, de un millón de euros.
La Aduana Argentina detectó anoche, en un operativo realizado en el sector E de cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 26 kgrs. de cocaína, de máxima pureza, ocultos en 25 calefactores de última generación que iban a ser exportados a Barcelona, España, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
El hallazgo se produjo mediante el Sistema Inteligente de Perfiles de Riesgo Aduanero que confecciona toda la información disponible; antecedentes, destinos y orígenes, entre otros. El método utilizado emitió un mensaje al personal de la Aduana de “ALERTA MÁXIMA, POR PERFIL DE NARCOTRÁFICO”; un aviso que facilitó la investigación y la decisión de los funcionarios para que la mencionada carga tramitara, por canal rojo, antes de su embarque.
A partir de estos datos, se decidió realizar tareas de inteligencia como chequeos de domicilios, entre otros, que dio como resultado que las direcciones aportadas eran apócrifas y el exportador se trataba de un operador inactivo.
Finalmente se procedió a la utilización de canes antinarcóticos que marcaron rápidamente la presencia – en el interior de los calefactores - de los panes de cocaína recubiertos de manera sofisticada con plomo y resina.
En el procedimiento se detuvo a una persona y el Juzgado Penal Económico, a cargo del Dr. Jorge Brugo analiza la documentación para impulsar nuevas detenciones y/o allanamientos. El magistrado se hizo presente en el operativo junto a la Dra. Silvina Tirabassi, Subdirectora General de Aduanas quién calificó a la actuación de “muy importante, por la cantidad secuestrada en una carga aérea; poco usual en casos de contrabando de estupefacientes dado que los narcotraficantes eligen para cometer estos ilícitos, de manera habitual, las vías marítimas o terrestres” expresó la funcionaria.



(Se ha leido 498 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017