Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Lesionados en accidentes de tránsito saturan el quirófano de Traumatología del H. Regional

Las intervenciones a pacientes cuyas vidas no corren riesgo son reprogramadas en sucesivas ocasiones. Se ocupan quirófanos de otros servicios.
(DIARIOC, 02/02/2012) Los casos de pacientes que a diario llegan con lesiones producidas en accidentes de tránsito al servicio de Traumatología del Hospital Regional, siguen en constante crecimiento, y ello motiva que se produzcan colapsos y se modifique sobre la marcha el sistema de atención que se brinda a los pacientes.

La situación más delicada se vive en el quirófano del servicio, donde la cantidad de traumatizados que a diario necesitan ser intervenidos de urgencia, cubre todos los turnos, y se deben postergar las cirugías programadas a pacientes cuyas vidas no corren riesgo.

En varias oportunidades, incluso se debió ocupar el quirófano de otros servicios, con lo cual también se complica la situación de pacientes que padecen otros problemas de salud.

Así lo reveló el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Regional, Doctor Carlos Scaglione, quien apuntó que durante 2011 hubo un crecimiento mayor al 15% en la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito que fueron atendidos en el servicio. “Esta es una tendencia que va en aumento en los últimos años”, reveló el profesional.

Capacidad

El Doctor Scaglione, dijo que “uno de los sectores que más se han visto resentidos con la cantidad de pacientes traumatizados, víctimas de accidentes de tránsito, es el quirófano, que se ve colapsado”.

“Esto hace que aquellos pacientes a los que se les debe practicar una cirugía que no es de urgencia, donde no está en riesgo la vida, deban ser postergadas, y en algunos casos entre 40 y 65 días, lo que además genera mucho malestar en el enfermo”, acentuó.

Dijo el profesional que en varias ocasiones, especialmente durante los fines de semana, “hubo que ocupar los quirófanos de otros servicios”, porque en del servicio no dio a basto.

Balance

Si bien aún no se han volcado los datos al sistema de estadísticas del nosocomio, el Doctor Scaglione adelantó a EL LIBERAL que durante 2011 hubo un crecimiento de la cantidad de accidentados en siniestros viales superior al 15%, respecto de 2010.

“Este incremento es a nivel general, pero el mayor se experimentó durante los fines de semana o vísperas de feriados, donde el número de accidentados fue del 25%. Se equilibran los porcentajes porque el resto de la semana son menos los pacientes que recibimos en el servicio”, amplió el profesional.

En lo que respecta a la edad de las personas accidentadas, reveló que se mantiene la tendencia que evidencia que cada vez son más chicos los que protagonizan accidentes de tránsito con consecuencias graves.

“Estamos hablando de adolescentes, chicos de 12 o 13 años que manejan motos generalmente y son protagonistas de accidentes con consecuencias graves. Hay que tener en cuenta que en una motocicleta se viaja muy desprotegido, siempre digo que el paragolpe del motociclista es el propio cuerpo, y esto en un chico que está en pleno desarrollo, tiene consecuencias mucho mayores”, lamentó Scaglione.

El jefe del Servicio de Traumatología graficó que prácticamente la capacidad total de urgencia, internación, cirugía y rehabilitación, está cubierta con personas que sufrieron un accidente de tránsito, ya que en menor medida se atiende a lesionados de otro tipo.

“La atención a lesionados en accidentes de tránsito, especialmente de motocicletas, abarca más del 70%, un 2% tuvieron un accidente en automóvil; un 10% accidentes deportivos, y el resto se reparte entre accidentes de trabajo y domésticos”, indicó.

Otro dato lamentable de las estadísticas de 2011, es que un 65% de los accidentados son menores de edad. El 60% de las fracturas que presentan estos pacientes, son quirúrgicas.

“Los accidentes de motos son un flagelo en nuestra sociedad de difícil erradicación. Pretendemos con nuestro trabajo crear conciencia de los daños psicofísicos que estos producen”, finalizó Scaglione.

Fuente-. elliberal.com.ar

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024