Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Muerte de Carlos Soria: la Justicia apunta a un caso de "emoción violenta"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, aseguró en Radio 10 que mañana precisarán los alcances de las últimas pericias. El juez confirmó que hubo una pelea entre el gobernador y su mujer, situación de la cual ya había antecedentes públicos
(DIARIOC, 02/01/2012) “La causa está 70% cerrada en términos de probabilidad. Mañana vamos a dar a conocer la información criminalística, la autopsia y determinadas pruebas que están pendientes. Entendemos que mañana, con los testimonios reunidos y la prueba de la escena del crimen, estamos en condiciones de tener un juicio más que de sospecha, de imputación”, adelantó esta tarde Sodero Nievas.

De ese modo se refirió a los últimos avances en la investigación por la muerte del gobernador Carlos Soria desde este mediodía, cuando el juez de primera instancia que lleva la causa, Juan Pablo Chirinos, había dado una conferencia de prensa para informar los primeros pasos judiciales.

El magistrado aseguró que todo parece indicar que la muerte de Soria "en principio" fue un homicidio, pero no se apresuró a dar más detalles ya que aún no pudo hacer uso de su derecho de defensa Susana Freydoz, la mujer del gobernador, quien fue la única persona que se encontraba en la escena del crimen y aún está en estado de shock, bajo medicación.

El letrado adelantó que es muy probable que la mujer quede detenida después de ser escuchada en declaración indagatoria, aunque eso dependerá de lo que finalmente argumente la mujer, principal sospechosa por la muerte de su marido.

Sodero Nievas ratificó la teoría de la discusión matrimonial, según surge de los primeros testimonios radicados en el expediente, y aclaró que existen antecedentes similares en la pareja, muchos de ellos de público conocimiento durante la última campaña electoral.

“Todos los testimonios son concordantes en reconocer que hubo intensas discusiones, y el enfrentamiento final es el que terminó con este homicidio”, especificó el magistrado.

El presidente del máximo tribunal de justicia provincial admitió que la emoción violenta es uno de los atenuantes que está analizando el juzgado que lleva adelante el caso, aunque aclaró que ese tipo de circunstancias deberán ser discutidas y probadas en el juicio oral.

“¿Es un homicidio doloso o culposo?”, preguntó el periodista Luis Novaresio. “Nosotros estamos trabajando con una hipótesis más bien vinculada con la atenuación, por las circunstancias del caso, por las discusiones previas que terminaron en este desenlace”, contestó el juez.

“¿Emoción violenta o legitima defensa?”, preguntó Novaresio. “Estamos pensando más en cuestiones que tienen que desarrollarse en juicio para probar cualquiera de las dos situaciones, pero en principio estamos más pensando en la primera de las circunstancias”, respondió el magistrado.

Y continuó: “Sí, es una condena atenuada que a prima facie surge también de los antecedentes”.

El homicidio en emoción violenta está tipificado en el artículo 81 del Código Penal y establece una pena de reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años "al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable". infobae.com

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024