Buscar:

NAUFRAGIO

Naufraga un crucero en la Antartida con 154 personas a bordo

Buenos Aires, 23 de noviembre (Télam).- El crucero de lujo Explorer, de bandera liberiana, naufragó hoy en el Océano Antártico tras chocar contra un iceberg, pero sus 100 pasajeros -dos de ellos argentinos- y sus 54 tripulantes lograron abandonarlo sanos y salvos en botes salvavidas y esperaban ser rescatados por naves que se dirigen a la zona, informó la Prefectura Naval Argentina.
El accidente se produjo a las 0.50 de hoy cerca de las islas Shetland, a 96 kilómetros de la Península Antártica y a unos mil kilómetros al sudeste de Ushuaia, la ciudad más próxima, y base de la operación de salvamento.
Otros dos cruceros antárticos, el Endeavour (Bahamas) y el Antarctic Dream (Panamá) se dirigían esta mañana a la zona del accidente para rescatar a los náufragos, que se mantenían en ocho botes semirrígicos y seis balsas salvavidas, según precisó la Prefectura.
"Están todos bien", aseguró hoy el prefecto mayor Pedro Thoay, jefe de la Prefectura en Ushuaia.
El jefe naval afirmó que en la zona del naufragio reina buen tiempo si bien hace un frío intenso. La Armada Argentina, por su parte, informó que reinan vientos leves del sector oeste y mar calmo, "condiciones óptimas para realizar el abandono".
La Prefectura indicó que el impacto con la masa de hielo flotante le provocó al crucero una avería en su casco, a partir de la cual algunos de sus compartimentos comenzaron a inundarse.
A bordo de la nave, que sufrió una severa avería al chocar con un iceberg, permanecieron el capitán y algunos tripulantes, pero la Armada dijo que todos abandonaron el buque a las 5.15.
La Marina informó que su Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento recibió a la 1.30 un alerta telefónica del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento, con sede en Roma.
El aviso indicaba que el Explorer, de 73 metros de eslora y 14 de manga, debió activar todas las bombas de achique para mantenerse a flote.
A las 2, la Armada recibió información del puerto de Norfolk, en Estados Unidos, confirmando el incidente, por lo que de inmediato activó a su Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Ushuaia.
"Se procedió a verificar los buques próximos a la posición del Explorer, que se encontraba al sudeste de Ushuaia a 476 millas náuticas, y a 35 millas náuticas de la (argentina) base Jubany" en la Península Antártica.
Los buques cercanos eran el Nordnorge, National Geografiph, Antarctic Dream, Viel Toro y Nathaniel Palmer.
"A las 3 el capitán del barco ordenó el abandono quedándose él y su primer oficial a bordo controlando la situación. La tripulación y los pasajeros embarcaron en 8 botes zodiac y 4 balsas salvavidas", precisó la Armada.
"A las 5.15 el capitán y el primer oficial abandonaron el buque", precisó un comunicado firmado por el capitán de navío Juan Pablo Panichini. (Télam)

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017