Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Reunión clave en Interpol para que el juicio por el atentado a la AMIA se haga en otro país

El fiscal Alberto Nisman se reúne en Lyon, sede de Interpol, con funcionarios iraníes para dialogar sobre la posibilidad de que el proceso contra los acusados del ataque terrorista se realice en un "país neutral"
(DIARIOC, 10/03/2010) Una delegación argentina encabezada por el fiscal general Alberto Nisman se reunirá hoy con representantes de la República Islámica de Irán, en la sede de Interpol en Lyon, Francia, en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA y ante la negativa iraní de entregar a las personas acusadas y que se encuentran prófugas.

El fiscal Nisman trabaja sobre la posibilidad de que el juicio por el sangriento ataque se realice en un país neutral, ante las escasas posibilidades de efectivizar las detenciones que tiene Interpol, habida cuenta de la protección con que cuentan los acusado por parte de Irán.

La posibilidad de que el Tribunal funcione finalmente en un país huésped está firme y en la reunión la delegación argentina presentará tres posibles alternativas, que no trascendieron.

El encuentro está pautado para las 10 (hora local) y participarán el embajador Guillermo González, la consejera Alicia Barone y el jefe de Interpol Argentina, Mario Bourbotte.

Por su parte, estará la delegación de la República Islámica de Irán, integrada por altos funcionarios de la cancillería y del Ministerio del Interior, entre los que se cuentan el ex encargado de negocios iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.

Baharvand será acompañando por Yadollah Alizadeh, el juez iraní que en noviembre de 2007 ordenó la búsqueda y captura de los funcionarios argentinos que han intervenido en la causa, y el jefe de Interpol Teherán, Mohammad Reza Kamiri, entre otros.

Respecto a la composición del Tribunal, la delegación argentina buscará que lo integren 7 magistrados, 3 de los cuales deberían ser argentinos.

Para este caso, la Corte puede crearse en base a un acuerdo entre la Argentina e Irán, o en base a un acuerdo entre ambos países y la ONU. Pero se conoció que la delegación argentina insistirá en que el derecho aplicable en el proceso sea el argentino y no el Derecho Internacional.

Durante el encuentro se pedirá además que se otorgue la seguridad de los acusados y que se garantice la imposibilidad de habilitar extradiciones de los imputados iraníes a cualquier otro país que pudiera solicitarla.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024