Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

NEUQUÉN

Tensión en Zapala: mapuches toman una planta petrolera

La comunidad Gelay Ko ocupa instalaciones de una compresora de la firma Apache en el área Anticlinal. La planta funciona en un 70% y hay temor por el abastecimiento.
(DIARIOC, 24/11/2011) El conflicto entre la comunidad Gelay Ko y la empresa Apache entró en una fase crítica y la zona se convirtió en un polvorín. Los manifestantes mantienen ocupadas instalaciones y la planta compresora de gas del área Anticlinal, a 30 kilómetros de Zapala, funciona a un 70%.

Los mapuches tampoco permiten la reanudación de las tareas de perforación en un pozo en las inmediaciones.

La lonco Cristina Lincopán volvió a acusar al gobierno de la provincia por su "falta de compromiso en la resolución del tema" y cargó contra la empresa multinacional a quien responsabilizó de "realizar perforaciones inconsultas en nuestro territorio".

Ayer, toda el área era custodiada por un ejército de policías e integrantes del grupo especial por orden del juez de instrucción de Zapala, Oscar Domínguez.

Desde Apache, en tanto, se denunció la rotura de vehículos y amenazas por parte de los mapuches. Ayer, igual, los técnicos intentaban reanudar la perforación con el apoyo de los uniformados.

"Nos mantenemos firmes acá, la culpa es de provincia que entrega concesiones sin el aval de las comunidades que viven en la zona", dijo Martín Maliqueo, werken de la zona centro, mientras abría el pesado portón de acceso a la planta de gas.

La imagen del predio era surrealista. En la entrada, mujeres, ancianos y niños mantenían la ocupación en medio de una fuerte tormenta de viento y tierra, cobijados en un trailer que aportó la empresa. A pocos metros, un escuadrón de la policía junto a representantes de Apache dialogaban para encontrar una salida.

"Uno de los móviles de Prosegur que recorría el predio fue agredido. Le rompieron el parabrisas. También se encontraron los miguelitos desparramados", explicó un vocero de la empresa.

El miércoles se produjeron altercados entre policías y mapuches. Maliqueo denunció que "hubo amenazas" y que un efectivo "extrajo el arma en forma intimidatoria".

"Esto no da para más, ojalá que se resuelva pronto porque sino va ocurrir algo grave y después nadie se va a hacer cargo", deslizó por lo bajo uno de los policías que custodia el pozo a medio terminar. Muy cerca, con la mirada clavada en una pileta de aguas servidas, Lincopán dijo: "acá beben los animales y después se mueren como moscas. Esta gente vive perforando y contaminando".

Una de las mayores preocupaciones es garantizar el gas a Zapala y zona de influencia. Desde Apache reconocieron que de no llegar a un acuerdo hay riesgo de que se interrumpa el suministro.

"Las demandas para liberar el campo son desmedidas al solicitar que la empresa abandone su actividad en el área de operación obligándola así a incumplir sus compromisos", dijeron desde Apache.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 75 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024