Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Alertan por la meningitis bacteriana

Los brotes epidémicos suelen producirse durante el otoño e invierno; los niños de 6 meses a 5 años son los más expuestos.
(DIARIOC, 26/08/2010)

Buenos Aires, agosto de 2010.- Expertos alertan por la meningitis bacteriana. Entre los agentes bacterianos, los más frecuentes en pediatría son el meningococo y el neumococo. En Argentina los casos de meningitis por meningococo se presentan con mayor frecuencia en otoño e invierno, produciendo periódicamente brotes epidémicos, la gran mayoría de los casos son por los serogrupos B o C. Los serogrupos W135 e Y se presentan en forma esporádica o en brotes, con frecuencia en aumento.

La enfermedad meningocóccica es un grave problema de salud pública en muchos países del Mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica. Las estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 50% de los afectados son menores de 3 años
A nivel mundial, la mortalidad por meningitis es del 5%, en tanto que el 20 % de las personas queda con secuelas que generalmente son de tipo sensoriales, entre ellas la sordera es la más frecuente. También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual.

La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. La meningitis por Neisseria meningitidis (meningococo) ocurre principalmente en niños de 6 meses a 5 años de edad, causando enfermedades graves como meningitis, bacteriemia y shock séptico. Se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva.

Síntomas característicos

La enfermedad se caracteriza por tener inicio repentino de dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, a veces acompañados por náuseas, vómitos, fotofobia y / o alteración del estado mental. Entre los lactantes y niños menores de 2 años de edad, la enfermedad puede manifestarse con síntomas inespecíficos, tales como cambio de conducta, alimentación, irritabilidad y fiebre.

Riesgo en viajeros

Debido a la distribución de la enfermedad a nivel mundial es importante antes de viajar considerar si presenta algún riesgo de adquirir la enfermedad. Aquellos viajeros que presentan mayor riesgo son los que se dirigen a áreas endémicas e hiperendémicas de la enfermedad, los que realizan viajes prolongados y van a estar en contacto con las poblaciones locales y aquellas personas que viajan al cinturón de meningitis en África durante los meses de diciembre a Junio.


La importancia de la prevención
Siendo una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atención médica inmediata, es clave la prevención para impedir su contagio y evitar la mortalidad de quienes la padecen. Existen medidas preventivas para evitar su contagio, especialmente a través de vacunas dentro del primer año de vida. Los niños de entre 1 y 5 años son los más vulnerables porque no tienen desarrollado completamente el sistema inmune.
La meningitis por meningococo, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad contagiosa, producida por la bacteria Neisseria meningitidis

Recomendaciones preventivas para evitar el contagio

Vacunar a los bebés antes del año de vida.
Amamantar hasta los primeros 6 meses de vida.
Cuidar la limpieza e higiene personal y ambiental y adecuada ventilación de los ambientes.
Evitar compartir vasos, utensilios de comida, chupetes con otros niños.

En la Argentina existen las siguientes vacunas:
- Vacuna Antimeningocócica Grupo C Conjugada.
Indicada a partir de los 2 meses de vida, se aplican 2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses. En mayores de un año de vida y adultos se aplica una dosis única.
- Vacuna Antimeningocócica BC
Indicada a partir de los 4 años de edad en 2 dosis con un intervalo de 6 a 8 semanas. El intervalo máximo entre dosis es de 12 semanas; pasado este tiempo debe reiniciarse el esquema de vacunación
- Vacuna Antimeningocócica A,C, W135,Y
Indicada a partir de los 2 años de edad.

Asesoró Dr.Ricardo Teijeiro (Médico Infectólogo – Comité Científico Vacunar)

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024