Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Informe: Como usar la web para ayudar a los demás

Aumenta el uso de Internet para fines solidarios

En la actualidad tanto Internet como distintos avances tecnológicos posibilitan que los gestos solidarios, desde ofrecer donaciones a inscribirse en voluntariados para gestas humanitarias, se hayan globalizado * Desde la creatividad y el soporte de nuevas herramientas la ayuda a los demás puede transformarse en efectiva, rápida y trasparente.

En la actualidad tanto Internet como distintos avances tecnológicos posibilitan que los gestos solidarios, desde ofrecer donaciones a inscribirse en voluntariados para gestas humanitarias, se hayan globalizado *  Desde la creatividad y el soporte de nuevas herramientas la ayuda a los demás puede transformarse en efectiva, rápida y trasparente.

La ayuda internacional a niños de la calle, refugiados y víctimas de guerras y de la pobreza ganó espacio en los últimos años a través de Internet, donde hoy hay sitios para hacer realizar donaciones, inscribirse como voluntario, capacitarse  o informarse acerca de programas de asistencia.              Específicamente en nuestro país debido a la gran crisis social desatada en los últimos años, también se puede observar el crecimiento del uso de la tecnología para desarrollar nuevas formas innovadoras de asistencia y ayuda.

El comienzo del fenómeno


Durante 1999, la Netaid (www.netaid.org) uno de los organismos que trabaja en la ayuda internacional- asomó al mundo a través de un megaconcierto en vivo, que trasmitió vía Internet, con el que logró capturar la atención de millones de personas de los cinco continentes.
El concierto tuvo como finalidad hacer conocer ese espacio, que muestra la situación de pobreza en el mundo y propone acciones para que, a través de la participación social, se intensifique la lucha contra el hambre y la miseria que afectan a millones de seres humanos.
Este evento de alguna manera inició una nueva etapa en cuanto a la utilización de los soportes tecnológicos y la ayuda humanitaria.

En tal sentido el administrador general del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Mark Mallocj Brown, en noviembre del 99´ se refirió a este tema  y señaló que "el poder real de Internet, que constituye un instrumento de comunicación más accesible y de menor costo, que por, ejemplo, teléfonos y caminos, reside en que conecta directamente con los pobres y aporta información, y por ende, la posibilidad de opción". 

Portales solidarios en Argentina 

www.tetrapak.com.ar

Por cada "click que registra su sitio de Internet, la fundación Tetra Pack  dona un vaso de leche "a los chicos que más lo necesitan".

La entidad, que agrupa a los fabricantes de envases de cartón, plástico y aluminio, entregará tantas porciones de 250 centímetros cúbicos de leche entera "larga vida" como "clicks" reciba su página. Las donaciones son canalizadas a través de "entidades de bien público y comedores comunitarios.

www.porloschicos.com/

Para donar comida a los chicos con hambre, sin sacar plata del propio bolsillo. 

www.cancerstop.spot/

Se dedica a la donación de tratamientos de quimioterapia, para chicos sin recursos.

Es posible esta ayuda, mediante acuerdos de publicidad con empresas que patrocina a cambio de publicidad, cada vez que alguien entra haciendo un clic.

www.esperanza.org.ar/

Colabora con la creación de casas del niño y talleres de oficios para familias necesitadas.

www.redsolidaria.org.ar/

El objetivo de la institución es establecer un nexo entre las personas necesitadas y las instituciones o particulares que pudieran ayudarlos y crear una verdadera y extendida cultura de la solidaridad. 

www.sersolidario.org.ar/

Sitio dedicado a la solidaridad y a informar sobre organizaciones solidarias. Amplia base de datos de instituciones.

www.losderechosdelnino.com.ar/

Base de datos de Instituciones dedicadas a la niñez Incluye además amplia información sobre la temática de la infancia.

www.voluntariosenlared.com/

Sitio solidario con interesantes propuestas de participación. Informaciones, noticias, donaciones on line, diseño y publicación gratuita de páginas Web.

www.concaritas.org/

Institución católica que cubre a todo el país. Organiza su accionar en distintos departamentos: Capacitación, Proyectos, Infancia y adolescencia, Emergencias, Comunicación y recursos, Animación, etc.

www.participar.net/

Provee servicios y contenidos útiles para el mejoramiento de las estrategias y programas sociales. Fomenta los vínculos con las comunidades más necesitadas y carentes de nuestro país, enviándoles todo tipo de ayuda material y espiritual: alimentos, ropa, útiles escolares, libros de catequesis y de estudio, becas de estudio, herramientas, bicicletas y otros materiales a las escuelas y parroquias más necesitadas del interior del país.

www.risolidaria.org.ar/

Proporciona herramientas para el trabajo interno de las ONG.

www.evoluntarios.net/

Sistema inteligente de reclutamiento y administración de voluntarios.

www.elotro.org.ar/

Servicios a ONG y empresas, para la conformación de sistemas solidarios.

www.culturasolidaria.com.ar/

Sitio que promociona el concepto de cultura solidaria y de trabajo en red.

www.aapresid.com.ar/

Recibe donaciones de soja y las distribuye por todo el país, también asesora a los comedores para su buena utilización.

www.ayudemosaargentina.org/

La organización "Ayudemos a Argentina", fue fundada a comienzos del 2002 por ciudadanos argentinos residentes en Los Ángeles, California, tiene como objetivo principal proveer ayuda humanitaria a los sectores más necesitados de la Argentina.

www.diezeuros.org/

La Asociación "diezeuros.org" se constituyó en Madrid, en febrero de 2002 para ayudar a las personas necesitadas de Argentina. Cada miembro aporta diez euros por mes. Encargan compras por Internet a Supermercados Disco, quien se encarga de hacer llegar los productos a entidades de bien público argentinas.

www.mdm.org.ar/

Médicos del Mundo - Delegación Argentina

www.unicef.org/spanish

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 

Tecnología y Capacitación:  enREDando- www.enredando.org.ar

 

Concentrando su trabajo en la ciudad de Rosario y localidades vecinas, Enredando es un programa de la Asociación Civil Nodo Tau que promueve el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación, y muy en particular el uso de la Red Internet; el objetivo principal es facilitar la vinculación colaborativa y solidaria de personas y organizaciones de la región. Brindándoles  beneficios a sus procesos educativos, de organización o difusión de sus actividades.

El programa intenta democratizar el uso de la informática y las comunicaciones y, a la vez, colaborar en el fortalecimiento de las acciones de organizaciones comunitarias que trabajan contra la exclusión y la pobreza, la vigencia de los derechos humanos, el cuidado del ambiente y contra todo tipo de discriminación.

 

Además existen varias ONG (www.comunidar.org.ar/links.htm) y dependencias públicas de acción social (www.desarrollosocial.gov.ar )que tienen su portal por medio del cuál se puede colaborar y recibir información acerca de programas y proyectos solidarios.

Fuente: Fundación FUCE / www.fuce.edu.ar

 

 

 


(Se ha leido 417 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024