Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Curso de divulgación científica y tecnológica 2007

Está abierta la inscripción para el Curso de Introducción a la Divulgación Científica 2007 del Programa de Divulgación Científica y Tecnica del Instituto Leloir, que se dicta en forma presencial desde 1985 en la sede del Instituto, Avda Patricias Argentinas 435, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que este año comenzará a dictarse también en la modalidad a distancia. Fue fundado y dirigido por el doctor Enrique Belocopitow, pionero de la divulgación científica en la Argentina, quien impulsó su apertura para graduados de cualquier carrera universitaria.
El curso tiene por objeto brindar a los alumnos diferentes elementos que les permitan transformar los textos científicos en piezas de divulgación, destinadas al público en general.
Con una duración de cinco meses, ambas modalidades de cursado están a cargo de los licenciados Matías Loewy y Ricardo Gómez Vecchio. Diseñados bajo la modalidad teórico-práctica, comprenden contenidos teóricos y actividades de taller, y es necesario aprobar una evaluación final para obtener un certificado.

Contenidos mínimos

Un 30 por ciento de la currícula consiste en una introducción teórica al periodismo, la dinámica de la producción científica y su divulgación masiva. Los temas abordados incluyen:

*Antecedentes de la divulgación científica
*Distintos modelos del rol de los medios en la comprensión pública de la ciencia.
*Géneros periodísticos.
*Diferencia entre novedad periodística y novedad científica.
*Cómo se estructura y se interpreta un paper científico.
*El lenguaje científico y la “decodificación” del mensaje.
*Estrategias divulgativas.
*Fuentes de información
*Recursos por internet.

Al final de la cursada, se espera que los alumnos sepan cómo abordar y organizar de manera eficiente la información científica en lenguaje periodístico, riguroso pero fluido, de manera tal de facilitar su inserción en los medios. Asimismo, se brindan herramientas para entender los criterios por los cuáles determinados temas o noticias científicas “aparecen” a menudo y otros presentan más dificultades (no insalvables) para ser comunicados en forma masiva.

Modalidad presencial

Además del tratamiento de los temas teóricos, se adopta el trabajo en forma de taller, con fuerte estímulo a la participación de los alumnos. Hay presentaciones de científicos, con el objeto de favorecer la redacción de notas, y charlas de periodistas con experiencia en divulgación científica. Los trabajos de los alumnos se discuten y corrigen en forma colectiva. Se dicta los lunes y jueves de 19.00 a 21.00, en la sede del Instituto Leloir, Av. Patricias Argentinas 435, de la Ciudad de Buenos Aires.

Modalidad a distancia

El curso a distancia se presenta en un entorno de formación virtual a través de Internet, con horarios fijos de tutorías on-line y consultas vías e-mail, foros de discusión, la posibilidad de acceder a los materiales teóricos, un blog para el trabajo de taller, planillas para autoevaluaciones y un parcial on-line.  
Los interesados pueden consultar telefónicamente al 5238-7500, interno 2558, los lunes, miércoles y viernes de 13.00 a 19.00 o vía e-mail a [email protected]

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024