Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

CyTA - Instituto Leloir

Decodificame los bigotes

Un equipo de investigadores del Departamento de Neurobiología del prestigioso Instituto Weizmann, de Israel, descubrió el mecanismo cerebral que permite a las ratas orientarse en el espacio, según informa en un comunicado de prensa el propio instituto.

Hasta ahora, los científicos sabían que los roedores usan sus bigotes para localizar e identificar objetos. Gracias a la combinación de movimiento y tacto, las pequeñas “antenas” de estos animales envían señales al cerebro, que su organismo utiliza para reaccionar frente a los estímulos del entorno. Lo que no tenían claro los investigadores era cómo hace el cerebro de las ratas para decodificar esas señales.

Chunxiu Yu, Dori Derdikman y Sebastián Haidarliu, del Weizmann, estudiaron el tema y llegaron a la conclusión de que las señales viajan desde los bigotes hacia tres regiones distintas del tálamo -una importante puerta de entrada del cerebro- a través de tres vías separadas. La primera conduce señales vinculadas con el movimiento del bigote; la segunda, datos táctiles que informan dónde está el objeto y la tercera, combinaciones complejas de señales táctiles y motoras, que indican de qué objeto se trata.

Según los investigadores, las tres vías forman parte de tres “bucles” de retroalimentación paralelos. Estos dispositivos controlan diversos aspectos del movimiento, monitoreando de manera continua las señales que reciben y adecuando las respuestas en consecuencia (de la misma manera que un termostato regula la temperatura a partir de la información que capta).

Los autores explican que las tres vías trabajan en paralelo en diferentes niveles jerárquicos del cerebro para producir nuevos comportamientos: los niveles más complejos, vinculados con la identificación del objeto, se asientan sobre niveles más básicos, ligados al movimiento y el tacto.

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024