Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

NANOTECNOLOGÍA

Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel

Especialistas de la pyme fabriQUIMICA y del INTI desarrollaron una formulación para emplear como insumo en la fabricación de cremas antiarrugas. Su producción permitirá ampliar la oferta de la empresa y abaratar costos.
(27/06/2016)

La falta de oxígeno y la deshidratación son los principales factores que promueven la generación de arrugas y líneas de expresión en la piel. Para su tratamiento, una de las soluciones que ofrece el mercado cosmético internacional es la comercialización de cremas conteniendo una sustancia denominada perfluorodecalina (PFD), un eficaz transportador de oxígeno.

Para impulsar su uso en la industria cosmética local, especialistas de la pyme argentina fabriQUIMICA y del Centro de Química del INTI trabajaron sobre este compuesto, empleando criterios provenientes de la micro-nanotecnología. “Como resultado del co-desarrollo se obtuvo una formulación estable, apta para su aplicación en cremas de rejuvenecimiento cutáneo, que es aceptada por los usuarios”, explica Laura Hermida del INTI, coordinadora del proyecto.

“Este desarrollo resolvería dos problemáticas que limitan la mayor utilización de esta materia prima en el mercado local: su alto precio y la extrema dificultad que presenta su incorporación en emulsiones, por su elevada volatilidad, alta densidad y extremadamente baja solubilidad”, destaca Federico Svarc, gerente operativo de fabriQUIMICA. La empresa es proveedora de insumos cosméticos en el país y hasta la fecha importa esta sustancia para su comercialización en pequeña escala, especialmente para la fabricación de cremas de alta gama.

Como señala Svarc, si bien está demostrado que la PFD es muy efectiva para oxigenar la piel su principal limitación para su uso cosmético está dada por sus propiedades fisicoquímicas que dificultan su formulación. El equipo de trabajo logró resolver este inconveniente mediante la preparación de carriers lipídicos nanoestructurados, nombre con el que se designa a sistemas que encapsulan con alta eficiencia ingredientes activos cosméticos, entre otras sustancias.

El próximo paso será asegurar la estabilidad de la formulación a mayores escalas de producción. “Una vez que superemos esta etapa experimental y que las condiciones de mercado lo hagan propicio, tenemos previsto comenzar su comercialización”, anticipa Svarc.

“Si bien quedan aspectos por explorar ―como ensayos de estabilidad a largo plazo, estudios de seguridad y eficacia― ha quedado demostrado que los carriers lipídicos nanoestructurados de PFD son una posibilidad concreta para la elaboración de cremas antiarrugas en el país. Además, el conocimiento sobre estas formulaciones permitirá utilizar la tecnología para otras aplicaciones y para transportar diferentes sustancias”, concluye Victoria Defain, jefa del laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada de INTI-Química donde se desarrolló el trabajo.
El desarrollo realizado por la empresa fabriQUIMICA y el INTI obtuvo el premio al mejor trabajo científico en el “2º Congreso Argentino de Químicos Cosméticos"

(Se ha leido 2518 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
29-09-2021 Anuncian la implementación optativa de Linux para organismos públicos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024