Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

FUNDACION DIQUECITO llevó a cabo en Córdoba las X Jornadas de Actualización en Nutrición

- El tema que se abordó en esta ocasión fue: “INTERVENCIONES POBLACIONALES EN LA OBESIDAD”

- El disertante invitado este año fue el Profesor Juan Ilabaca Mendoza, un profesional de primera línea en el tema, oriundo de Chile. Miembro del consejo asesor de Nutrición del Ministerio de salud de Chile, jefe del Departamento Técnico Programático en salud, del Ministerio de Salud de Chile, actual Director de la Sociedad Chilena de Nutrición. Profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad FINIS TERRAE.

Córdoba, jueves 23 de agosto de 2007.- Fundación Diquecito, realizó la “X Jornada de Actualización en Nutrición”, bajo el título “Intervenciones poblacionales en la obesidad”, con una importante convocatoria de profesionales de la salud y estudiantes universitarios de distintas provincias del país.


El evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, en la ciudad de Córdoba, y contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, además de diversas instituciones del sector privado. Este encuentro, marca la antesala al congreso de Saota Conosur que se realiza los días el 24 y 25 de agosto en Buenos Aires.

En esta oportunidad, el disertante invitado fue el prestigioso doctor Juan Ilabaca Mendoza (Chile), licenciado en Nutrición y Dietética, profesor de grado en orientación Salud Pública, Políticas y Programas en salud y nutrición, y director de la Sociedad Chilena de Nutrición.

El profesor Ilabaca Mendoza expuso la experiencia de Chile en materia de prevención y lucha contra la obesidad y dio datos preocupantes sobre esta problemática. Entre otros puntos destacó el crecimiento sostenido en la cantidad de menores de seis años con problemas de obesidad, explicó los perjuicios del sedentarismo y analizó algunos de los principales factores de esta enfermedad: mayor consumo de alimentos hipercalóricos, menor actividad física, lactancia materna insuficiente y desbalance entre consumo alimentario y el gasto energético, entre otros puntos.

Por último, explicó los cambios aplicados a nivel mundial en los patrones de evaluación de crecimiento infantil. En este sentido, destacó que uno de los principales errores cometidos durante las últimas décadas fue haber aconsejado el destete temprano y haber recomendado suplementos en la ingesta calórica de los niños.


Uno de los puntos sobre los cuales se hizo más hincapié fue sobre la importancia de estimular la actividad física en los chicos, como uno de los medios principales para prevenir la obesidad.

Diego Cavaller, coordinador de Ejercicioterapia de Sanatorio Diquecito, analizó la “adherencia y motivación” que movilizan a la persona a realizar actividad física. Cavaller resaltó la importancia de seleccionar una actividad acorde a los gustos del paciente.

En este sentido, Rubén Salcedo, también integrante del grupo médico de Diquecito,  expuso al público presente ejemplos diarios de cómo se puede realizar tareas físicas en el ambiente en el que cada persona se mueve a diario. Asimismo, aseguró que los últimos estudios determinaron que “la actividad física intermitente es mucho más beneficiosa que la sostenida”.


Acerca de la Fundación DIQUECITO:

El principal objetivo de la Fundación, es mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo una alimentación adecuada y el contacto con la naturaleza.

Para ello, se realizan diferentes actividades que giran en torno de tres ejes principales: Investigación Médica, Divulgación y Contacto con la Naturaleza.

- La Fundación continúa con la actividad científica desarrollada por el prof. Pablo Busse Grawitz, fundador del Sanatorio Diquecito. Este destacado investigador del área de la medicina, realizó importantes estudios que le significaron valiosos premios, como la Cruz Grande del mérito, otorgada por el Gobierno de Alemania, y la nominación como candidato al premio Nobel de Medicina en dos oportunidades. En la actualidad, se realizan trabajos de investigación sobre la dieta, como así también el seguimiento de casuítica sobre obesidad, stress y otras patologías.

- Se llevan a cabo actividades de divulgación de conocimientos, dirigidas a toda la población:

Conferencias y charlas educativas en Sanatorio Diquecito, escuelas, colegios, clubes rotarios y diversas instituciones.

Edición de "Bocaditos Virtuales", boletín electrónico gratuito con información sobre diversos aspectos de la salud.



Producción de "El placer de la Salud", microprograma de TV con consejos sencillos, de aplicación en la vida cotidiana.

- El contacto con la naturaleza es un factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La Fundación Diquecito atiende este aspecto mediante:

Preservación del medio ambiente, a través de la difusión y cuidado de la naturaleza y actividades al aire libre.

Acciones tendientes a la creación y administración de parques y reservas naturales.
Fundación Diquecito. X Jornada de actualización en nutrición

(Se ha leido 1167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024