Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Google lanzará a mediados de 2011 su propio sistema operativo

Google lanzará a mediados del 2011 su propio sistema operativo, el software básico con el que vienen cargadas las computadoras para que el usuario pueda usar los programas que requiere, ya sea los procesadores de texto o imágenes, los de audio o comunicadores, o los que le permiten conectarse a Internet.
Esta nueva interfaz que enlaza el hardware (el equipo) con las aplicaciones -en otras palabras, que permite utilizar la computadora tal como la conocemos en la actualidad- fue bautizada Chrome OS y saldrá a competir con los dos grandes sistemas operativos que han monopolizado el mercado.

Uno de ellos es el Windows, de Microsoft, instalado en la mayoría de las computadoras. El otro es el Mac OS X, de Apple, que sólo funciona en las computadoras de Macintosh y que goza de una gran popularidad, sobre todo entre los profesionales gráficos.

Sin embargo, el Chrome OS, que está basado en el navegador homónimo de Internet de Google, no será un sistema operativo más.

Constituye todo un desafío con el que la compañía de Mountain View piensa modificar el paradigma de estas interfaces y, por ende, la forma en que los usuarios se relacionan con su computadora y con el material que trabajan.

Concretamente, este sistema operativo no será el software que permite ejecutar los programas y los datos almacenados por los usuarios en sus equipos, sino que básicamente operará con aplicaciones instaladas en la red de servidores de Internet, la llamada "nube", donde también se guardarán los documentos con los que se trabaje.

La empresa ya dio una "probadita" de lo que será su interfaz.

A principios de diciembre comenzó a distribuir entre especialistas de Estados Unidos una pequeña portátil de prueba, llamada Cr-48, cargada con el nuevo sistema operativo. A continuación se resumen las experiencias divulgadas por dichos expertos.

En principio deben tenerse en cuentas dos características fundamentales. Una de ellas es que el sistema Chrome fue diseñado para trabajar conectado a Internet. Esta desventaja, que se va reduciendo a medida que se propaga el wi-fi en todo el mundo, también es de hecho una ventaja, ya que permite al usuario acceder a sus programas y datos desde cualquier equipo cargado con el mismo sistema.

La otra característica es que Chrome correrá inicialmente con equipos especialmente diseñados, como la notebook Cr-48, tal como sucede con el sistema operativo de Apple, que sólo funciona en computadoras Mac. Sin embargo, Google ya está en conversaciones con grandes empresas del sector, como Toshiba, Hewlett-Packard, Lenovo y Dell, para que desarrollen equipos que soporten Chrome OS.

En lo que hace al sistema en sí, se destaca lo siguiente: -El sistema operativo es sumamente rápido, tanto en el encendido y apagado como para salir del modo de hibernación, así como para trabajar en la red.

-Tiene un teclado reorientado para trabajar en la web, con teclas para avanzar o retroceder entre páginas web y ventanas, para refrescar la página, para ingresar a modo de pantalla completa, para abrir rápidamente una nueva lengüeta o viñeta y para empezar una búsqueda.

-Requiere un bajo consumo de batería. Su duración supera el promedio de su tipo.

-Presenta una serie de paneles inferiores para tareas como descarga de archivos, navegador de archivos, mensajería instantánea, notas, notificadores de eventos, correo y actualizaciones del sistema. Estos paneles son retráctiles, lo que permite minimizarlos para ocultarlos.

-En la parte superior derecha trae los indicadores que indican la hora, el estado de la batería y de la conexión, las opciones de wi-fi, etc.

-Las pestañas son otra de sus características. Se usan para abrir tanto programas como sitios u opciones del sistema. Las pestañas pueden estar fijas o reducirse de tamaño para quedar ubicadas al lado opuesto de los indicadores.

-El sistema trae lo que llama lanzadores. Se trata de grandes íconos para abrir las aplicaciones web -un procesador de texto, por ejemplo-, y ver los sitios más visitados o los marcadores en la barra superior.

-Las aplicaciones para el sistema se venden en la tienda Chrome Web Store, donde se adquiere el derecho a utilizarlas en línea o, en algunos casos, instalarlas en la computadora.

-Se ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad, al punto que Google dice que garantiza que Chrome no sufrirá ataques de virus o programas maliciosos.

Para ello cuenta con actualizaciones automáticas del mismo sistema operativo, de los programas en línea que utiliza y del navegador.

Asimismo, cuenta con "aislamiento" (aislación automática de cualquier proceso que pueda atentar contra la seguridad del sistema), "verificación" (comprueba al arrancar si el sistema fue manipulado y en ese caso regresa a la versión de respaldo), "cifrado" (encripta todos los datos descargados) y "modo visita" (cualquiera puede usar la computadora sin que tenga acceso a los datos del propietario).


Fuente: Télam


(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024