Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Reportaje a Alberto Vich

Investigador local creó un modelo de erosión para ríos locales

Por: Lic. Myriam Arancibia y Josefina Cornejo (CRICYT).



Alberto Vich es Ingeniero en Recursos Hídricos. Maestría de Edafología. Investigador del CONICET - IANIGLA - CRICyT.

Un modelo es una representación simplificada de la realidad. El modelo de erosión es matemático y, en general, es un conjunto ordenado de ecuaciones que da órdenes de magnitud, permite simular distintos escenarios para establecer comparaciones y requiere buena información y buen uso de los modelos.

La remoción de material es producida por algunos agentes externos como el agua (en forma líquida y sólida) y el viento. También, hay agentes internos que son los que producen algunos cataclismos, como los volcanes o los movimientos sísmicos que generan una enorme cantidad de material susceptible de ser transportados por agentes externos.

¿Cuándo hablamos de erosión hídrica de qué estamos hablando?

Específicamente, de la remoción de materiales de la superficie de la corteza terrestre por el agua. Por un lado, el agua en forma de lluvia, por otro lado, como escurrimiento. En este sentido el agua cumple un doble rol. Actúa disgregando las partículas, dejándolas sueltas, separándolas de la masa terrosa del suelo y transportándolas y depositándolas en un sitio distinto de donde las sacó cuando disminuye la velocidad del escurrimiento. Otro rol que cumple el agua, es creando las condiciones para que se produzca un movimiento masivo de las partículas. Esto, es un fenómeno típico de deslizamiento, que, vulgarmente, se conoce como remoción en masa. Son muy espectaculares aunque el monto de material moviliza es muy pequeño comparado con el otro.

Erosión de los ríos de montaña

Los ríos de montaña tienen una gran capacidad de disgregación y de transporte. Como consecuencia, transportan enormes cantidades de material de distintas formas. Las dos más comunes son: por suspensión (cuando va en el seno del líquido) y por arrastre (cuando actúa empujando o haciéndolo rodar sobre el lecho del río). La producción de sedimento de los ríos depende de las rocas que componen el suelo (cuando los relieves son más acentuados, trasladan mayor cantidad de material). El río que más sedimentos transporta es el río Bermejo que, en su zona de naciente, se encuentra en alta montaña y, pese a ser chico, es el que le da la coloración al río Paraná. Prácticamente, el 80% de los materiales que arrastra el río Paraná, provienen de un sector de la cuenca del río Bermejo.

¿Qué efecto provoca la construcción de un dique sobre la erosión, el material de arrastre y el ecosistema?

Un dique, que forma el embalse, es un obstáculo, interrumpe la circulación, disminuye la velocidad de la corriente y pierde capacidad de transporte. El material se deposita en el embalse, disminuyendo el volumen de agua para lo cual fue construido.

Es mucho más difícil tratar agua embalsada que agua que fluye libremente por un cauce. Es más cara y la calidad no es la misma. Se puede llegar a tener la sensación de que el agua de un embalse tiene un poco de gusto a barro.

Además, en función de las condiciones ambientales, pueden desarrollarse algas que impiden el ingreso del sol. Esas algas, en algún momento, van a morir y van a pudrirse en el fondo del embalse con el consiguiente desmejoramiento de la calidad del agua.

¿Qué es un modelo de erosión?

Un modelo es una representación simplificada de la realidad. Hay distintos tipos de modelos. Los modelos físicos que se representan con maquetas y los matemáticos que generalmente utilizamos. El modelo matemático, en general, es un conjunto ordenado de ecuaciones. Hay que ser muy cuidadosos con los resultados y tener en cuenta la calidad de la información y el uso del modelo. Dan órdenes de magnitud, permiten simular distintos escenarios para establecer comparaciones y tomar las medidas del caso.

¿Estos modelos se hacen a partir del lugar donde se aplican o son generalizados?

Son generalizados. Es decir, la relación que hay de disgregación por impacto de la gota de lluvia es exactamente igual en Argentina que en China. Ese proceso puede ser más o menos acelerado en una situación que en otra. Para eso, el modelo tiene parámetros que tienen que adecuarse localmente. Podríamos decir, si los modelos son iguales en todos lados, por qué no compramos uno en Estados Unidos o en Europa. Sucede que si no conocemos localmente los parámetros, si le agregamos basura, vamos a obtener basura, por más que esté muy bien desarrollado. Además, el modelo, tiene una ventaja y es que representa una síntesis del proceso natural. Lograr sintetizar algo complejo, es un avance en el conocimiento y, en el fondo, es lo que tiene que hacer un investigador.

¿Este modelo de erosión, es de su autoría?

Este modelo lo desarrollé en mi maestría, con las condiciones de México. Después, cuando regresé a la Argentina lo adecué a las condiciones del Piedemonte porque las ecuaciones, en general, son válidas para cualquier situación, pero los parámetros, que son los que dan la medida de la respuesta de una variable, son locales.

¿Qué pasa con los caudales en Mendoza al haber muchos canales y vías que todavía no están canalizados; el agua se pierde y conlleva procesos de erosión?

Cuando circula agua por un canal y este canal no se encuentra revestido, probablemente, hay una pérdida de agua por filtración. Si se pierde el agua envío a una zona lejana, debo mandar más agua. Eso, es derroche. Cuando el agua se infiltra, queda en el subsuelo donde hay sales inactivas. Estas sales, al ponerse en contacto con el agua, se movilizan y desplazan hacia la reserva de aguas subterráneas, contaminándolas. Por otro lado, si el canal no está diseñado de acuerdo con ciertos parámetros y no se encuentra revestido, habrá procesos severos de erosión, la sección del canal se ensanchará o angostará, habrá desbarrancamiento y se alterará el buen funcionamiento del sistema, generando mayores costos.

¿Y mayor erosión?

Sí, mayor erosión. Ese material se va a depositar en el cultivo provocando, generalmente, consecuencias negativas.

COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®


(Se ha leido 501 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024