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Miercoles 16 de Octubre de 2019
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Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo

Los “Beatles” de la biología molecular

Tienen seguidores por todo el mundo, a tal punto de ser considerados los “Beatles” de la biología. Estuvieron de visita en el Instituto Leloir y en la UBA, luego de presentar en la Antártida la nueva edición de su libro La Biología Molecular de la Célula.
La Agencia CyTA consultó a varios de ellos, que además de ser científicos dedican gran parte de su tiempo a enseñar ciencias a chicos y a grandes. Uno de los autores es Bruce Alberts, recién designado editor jefe de la revista Science.
(Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) - “Estudiamos ese libro desde el primer año en la facultad hasta que nos graduamos”, explicó una bióloga que está haciendo su posdoctorado en el Instituto Leloir. Un colega suyo agregó: “Es como la Biblia de los biólogos”. La cronista, que buscaba entender por qué había tanto revuelo por la visita a Buenos Aires de los autores del libro La Biología Molecular de la Célula preguntó: “¿Son como los Beatles de la Biología?”. Y acertó con la comparación.
Bruce Alberts, Martín Raff, Peter Walter, Alexander Johnson, Keith Roberts y Julian Lewis son los autores del libro conocido de manera abreviada como “El Alberts”, que es el texto de cabecera para los estudiantes universitarios de biología de todo el mundo. Los seis pasaron por Buenos Aires la semana pasada (25 de enero) para presentar la quinta edición del libro, y dieron charlas sobre biología y educación en ciencias en el Instituto Leloir y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

MENSAJE ANTÁRTICO

El británico Keith Roberts contó a la Agencia CyTA que la idea de reunir a todos los autores para viajar a la Antártida y a Latinoamérica surgió de dos estudiantes de postdoctorado en la Universidad de California, en San Francisco. Las escalas del recorrido completo, donde dieron charlas a estudiantes universitarios y a científicos, fueron Uruguay, Chile, la Antártida y la Argentina.
El viaje a la Antártida estuvo financiado por la Fuerza Aérea chilena, y allí pararon por una noche en la base de ese país. Tuvieron la oportunidad de sobrevolar el continente blanco en un pequeño avión, y observaron las bases argentina, coreana, china y rusa desde el aire.
“Lanzamos la quinta edición de nuestro libro en la Antártida para llamar la atención sobre el calentamiento global y los problemas relacionados a ese fenómeno, y para mostrar que la biología también está involucrada en buscar soluciones”, dijo Roberts, quien agregó que fue muy chocante ver grandes icebergs desprenderse del continente.
La idea de los autores fue además enviar un mensaje simbólico sobre la importancia de la ciencia y la paz, explicó Richards, quien es un referente mundial en biología celular de plantas, y que en la actualidad dirige una asociación en Inglaterra que busca mejorar la educación en ciencias en las escuelas primarias.
Un denominador común entre los autores del libro es que su meta es no sólo llegar a los estudiantes universitarios. Su preocupación es empezar con los más chiquitos. “Muchas veces los maestros no tienen un entrenamiento científico, entonces les resulta difícil hacer experimentos con los alumnos, para hacer la enseñanza de la ciencia más divertida y eficaz”, explicó Richards.
Para el especialista, los ciudadanos deberían tener un entrenamiento científico básico para poder afrontar y resolver mejor sus problemas cotidianos. Y destacó, optimista, que hacer algo así es posible en todo el mundo: “Hemos visto un gran entusiasmo en los estudiantes de Latinoamérica. Los jóvenes son el futuro de la ciencia”.

EDUCACIÓN EN CIENCIAS

Entre los miembros del equipo internacional que visitó Buenos Aires-los autores del libro provienen de Canadá, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos- estuvo presente la mexicana Patricia Caldera Muñoz, quien es doctora en química orgánica y trabaja desde hace diez años en una organización, fundada por Bruce Alberts, que funciona en la Universidad de California de San Francisco, en los Estados Unidos.
Caldera Muñoz contó a la Agencia CyTA que el sistema que impulsa esta organización consiste en acercar la universidad a las escuelas primaria y secundaria. “Los estudiantes de grado y posgrado ayudan de manera voluntaria a los maestros y profesores a preparar las clases de ciencia. De esa manera, las lecciones se hacen más activas, y no se trata sólo de leer el libro, sino que hay diversos experimentos y ejercicios prácticos. Los voluntarios son jóvenes, y son excelentes modelos para los chicos”, contó entusiasmada.
La especialista, quien además es esposa de uno de los autores del libro, Peter Walter, señaló que parte de su interés para trabajar en educación surgió al observar “el contraste entre las universidades, que tienen gente muy bien preparada, y en las escuelas, donde hay muchos maestros que no tienen recursos para enseñar ciencias”.
Bruce Alberts, ex presidente de la Academia Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos y próximo editor jefe de la prestigiosa revista Science (a partir del 1 de marzo), es otro de los seis “Beatles” de la biología molecular y autor del famoso libro que se lanzó en la Antártida.
“El continente blanco es un símbolo de cómo la ciencia está en todos lados, los científicos comparten una misma cultura. Incluso cuando los gobiernos se están peleando, la ciencia tiende puentes para crear un mundo más pacífico”, dijo a la Agencia CyTA el bioquímico estadounidense.
Para Alberts, las personas que toman decisiones, como los gobernantes, “al menos deberían saber qué es la ciencia y para que les sirve, pero no es necesario que sean científicos”. Por eso, destacó que parte de su trabajo en su país es enfatizar la importancia de la educación en este campo.
“Por ejemplo, es importante saber que la ciencia no puede decir que está absolutamente segura de algo. Siempre está abierta a nuevas interpretaciones. De todas maneras, si existen 95 por ciento de probabilidades de que el calentamiento global esté causado por el ser humano y que puede ser un grave problema en el futuro, hay que hacer algo ahora y no esperar hasta estar 100 por ciento seguro”, dijo, irónico, el científico. Alberts destacó que en su país hay un enfrentamiento constante entre la ciencia y otras maneras de entender el mundo, como en el caso del movimiento “creacionista” que se opone a la teoría de la Evolución del ser humano.
”La sociedad necesita comprender mejor qué es la ciencia. La educación no se trata sólo de mostrar hechos, sino de hacer comprender cómo se consigue la información y cómo se explora el mundo. La ciencia se basa en evidencias, y por cada nuevo descubrimiento hay muchos científicos que buscan confirmar los resultados. Es un desafío constante”, agregó Alberts.

LOS SECRETOS DE LAS CÉLULAS

Con todo, para el autor “este es el siglo de la biología molecular”. Aunque señaló que las células son muy complejas, y que aún falta descubrir mucho más sobre ellas. La primera edición del libro se publicó en 1983, y cada cinco o seis años realizan una nueva edición actualizada.
“Encontramos cada vez más complejidades en las células, que son muy inteligentes y tienen una química muy ingeniosa. Es asombroso ver cómo responden a una herida o cómo se suicidan si ven que algo está mal. Se envían entre sí señales muy complejas, toman decisiones y luego las concretan. La biología debe entender todo esto, es un gran desafío intelectual”, dijo, fascinado, el investigador.
El especialista destacó que se podrá beneficiar a toda la humanidad si se conoce a las células con profundidad. Por ejemplo, para curar enfermedades y hacer factibles opciones como la terapia génica (el tratamiento de enfermedades con la ayuda de genes) o con células madre (aquellas que pueden diferenciarse en diferentes tipos de tejidos).
Sin embargo, Alberts señaló que hay que ser precavidos porque es posible que pasen cien años hasta que se comprenda el funcionamiento esencial de las células.
En los dos lugares porteños donde los científicos dieron una charla sobre los contenidos del nuevo libro, y sobre la importancia de la educación de las ciencias, el público quedó encantado. No era para menos, los “Fab Six” estuvieron en Buenos Aires.

RECUADRO

¡SIGUE CAVANDO!

(24/01/08 - Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por L.G.O.) - La primera imagen muestra el dibujito de una persona, con su equipo completo de detección de metales, que encuentra un área donde parece haber algo metálico muy grande enterrado. Los siguientes cuadros muestran cómo, entusiasmada, la personita comienza a cavar, sigue cavando, pero no encuentra nada. Decepcionada, deja el lugar abandonado. La última imagen es irónica: justo un poco más a la izquierda del lugar seleccionado había un barco pirata enterrado, con grandes cofres de tesoros, que seguirá allí sin ser descubierto.
Así comenzó el científico Peter Walter, uno de los autores del libro La Biología Molecular de la Célula, su presentación en el Instituto Leloir. Ese mismo día (25 de enero), sus colegas y autores del libro también participaron en charlas en ese Instituto y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Peter Walter basó su charla en mostrar diferentes experimentos realizados con células y levaduras con sus colegas en los Estados Unidos, y cómo fueron resolviendo obstáculos a medida que investigaban el complejo rol de ciertas proteínas.
En el fondo, la meta de su charla fue estimular a los jóvenes investigadores a ser perseverantes. Y también a mostrar lo importante que es el intercambio entre científicos que recién comienzan su carrera con aquellos que ya son prestigiosos investigadores.
Walter señaló que el rol de quien dirige las investigaciones en equipo debe ser motivador. El mensaje para los jóvenes científicos es: “¡Sigue cavando!”. Pero llamó a no olvidar que “la creatividad de los jóvenes es a veces mucho mejor que la sabiduría de los más viejos”. La clave está en el trabajo en equipo.

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