Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevas amenazas que utilizan la Ingeniería Social

Hoy en día, esta práctica es el método más utilizado y el que más niveles de propagación alcanza dentro de los nuevos malware.
Buenos Aires, 16 de Marzo del 2006 – Dos nuevos troyanos fueron detectados durante los últimos días gracias a la poderosa heurística avanzada ThreatSense ® del ESET NOD32 Antivirus. Estas nuevas amenazas utilizan distintos mensajes de Ingeniería Social para engañar a los usuarios, y así propagarse.

Estos nuevos códigos maliciosos son el Win32/TrojanDownloader.Small.CNK y el Win32/Zippo.10. Si bien, ninguno de los dos alcanzó altos niveles de propagación, es muy importante que los usuarios estén atentos a este tipo de amenazas, ya que siempre surgen nuevos mensajes para tomar desprevenidos a los usuarios inexpertos.

El Zippo.10 es un troyano que comprime y encripta con clave archivos de acceso común como los .DOC (Documento de Texto de Word) o los .XLS (Planillas de cálculo de Excel). Luego, en las carpetas de las cuales obtuvo los archivos originales, crea un archivo explicando al usuario como debe proceder para recuperar los archivos en cuestión. En este caso, se debería abonar 300 dólares como “rescate” para recuperarlos.

Durante Mayo del 2005 apareció el primer troyano secuestrador de archivos, el cual fue denominado Win32/Gpcode y generó una gran revolución entre los usuarios de Internet.

En cambio, el TrojanDownloader.Small.CNK intenta descargar desde Internet otro troyano llamado TrojanDropper.Agent.AKR, el cual es detectado por ESET NOD32 gracias a su heurística.

Esta amenaza intenta engañar a los usuarios con un mensaje que tiene un archivo adjunto con supuestas fotos del fallecimiento de Slobodan Milosevic, ex presidente de Yugoslavia y fallecido el pasado sábado 11 de Marzo.

Constantemente aparecen nuevos mensajes que hacen uso de la Ingeniería Social e intentan engañar a los usuarios, por lo que es muy importante controlar los mensajes recibidos ya que este “modelo” de infección basado en la Ingeniería Social y en el cobro por la recuperación de archivos es un negocio muy importante para fines delictivos.

“La Ingeniería Social es un técnica por la cual personas inescrupulosas obtienen información engañando a su víctima. Los medios utilizados pueden ser fax, llamados telefónicos o mails. Últimamente ha adquirido mayor relevancia ya que es la principal técnica por la cual los virus y troyanos logran mayor propagación”, dijo Cristian Borghello, Tecnichal Manager de ESET Latinoamérica.

Por este motivo siempre es recomendable utilizar un antivirus con detección proactiva, así como siempre tener el software actualizado.

Hay que estar atentos a los mensajes relacionados a los famosos de cualquier índole, así como también, prestar más atención con sucesos mundiales como el caso de Milosevic, o el próximo Mundial de Fútbol, por citar otro ejemplo.

Además, es muy importante que los usuarios sólo ejecuten archivos adjuntos de los correos que solicitaron previamente, o que tienen la certeza que son archivos no maliciosos y que fueron enviados por personas de confianza.


© ESET, 2006



(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024