Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller

Por voluntad del hombre

El acelerado cambio climático es innegable y producido por las actividades humanas, según el informe recientemente presentado en París por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). La climatóloga argentina Matilde Rusticucci, fue una de las autoras de este documento clave para que los países tomen medidas a fin de frenar el calentamiento global y evitar sus graves daños.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Once de los últimos doce años están en el ranking de los doce más calurosos en los registros de temperatura de superficie –temperaturas del aire cercano a la superficie de la tierra y del mar-, realizados desde 1850. La temperatura media global aumentó entre 2° y 4.5 °C desde la época industrial (1850) hasta el presente y podría esperarse un calentamiento global de 0.2 °C por década en las próximas dos décadas.
El nivel del mar podría aumentar entre 19 y 59 centímetros en el 2090-99 con respecto a 1990-99 a causa del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares y a la expansión de los océanos debido al aumento de la temperatura, entre otros factores. Millones de personas que habitan en zonas costeras tendrían que ser evacuadas.
Estos son sólo algunos datos y posibles escenarios que surgen de un riguroso informe redactado por 152 científicos del grupo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), encargado de evaluar la evolución de esta realidad. Ese grupo de  autores principales contó con la colaboración de 27 editores revisores y 300 autores contribuyentes que respaldan la evidencia de que el cambio climático es un hecho causado por actividades humanas.
“Los resultados de ese estudio de unas mil páginas fueron aprobados por los países de las Naciones Unidas y presentados en la sede de la UNESCO en París el 2 de febrero. Los datos y conclusiones principales se volcaron a un resumen dirigido a los responsables de políticas de los países de todo el mundo para que se informen a partir del conocimiento científico al tomar medidas para contrarrestar el cambio climático”, afirma la Dra. Matilde Rusticucci, climatóloga investigadora y profesora del departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA quien también es autora principal de ese informe del IPCC, y única autora latinoamericana de este resumen, que estuvo presente en la reunión de París.

Grupos del IPCC

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. El IPCC estudia la evolución del cambio climático a lo largo de la historia, lo que sucede en el presente, y hace pronósticos de lo que sucederá en el futuro de acuerdo a diferentes escenarios posibles que dependen del modo en que interactuarán los diversos factores, naturales y asociados con las actividades humanas, que influyen en el clima y por lo tanto en el medio ambiente y la vida en la Tierra
“El IPCC consta de tres Grupos de trabajo. El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo. El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático”, explica la doctora Rusticucci y continua: “El informe del Grupo II se presentará en abril y el del Grupo III en mayo”.
Un subgrupo de autores, entre los que se cuenta la Dra. Rusticucci, están elaborando un Reporte Síntesis de los tres grupos, que combina la información de los tres reportes, y se dará a conocer en el mes de Noviembre en la ciudad de Valencia, culminando el proceso del cuarto informe de evaluación del IPCC.

Informe del grupo I

El contenido del informe ofrece una perspectiva histórica del cambio climático,  los cambios observados en los componentes de la atmósfera, en las capas de hielo, en los océanos, determina los cambios climáticos generados por el hombre e incluye proyecciones sobre el cambio climático a nivel global y a nivel regional.
“La principal conclusión que se desprende del informe es que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y destaca que es imposible que el actual aceleramiento del calentamiento global se deba a causas naturales”, señala Rusticucci.
La experta explica que el sistema climático está conformado por la atmósfera, los estratos de nieve y hielo de mar y de continente, los océanos, la biomasa, y todos estos subsistemas interactúan entre sí, por lo tanto, cualquier alteración en alguno de esos subsistemas impacta, de una u otra forma, en los otros.
“Cuando hablamos de cambios en el sistema climático, nos estamos refiriendo a algunos cambios en esos subsistemas. Por ejemplo, hay gases presentes en la atmósfera, de origen natural, que ‘atrapan’ la energía que irradia la tierra y permite que la vida sea posible, son los llamados gases de efecto invernadero. El problema surge cuando esos gases aumentan,  y eso es lo que ha sucedido, han aumentado en la atmósfera por acción del hombre a lo largo de los años, son los llamados gases de efecto invernadero antropogénicos”, puntualiza Rusticucci.
El informe del Grupo I señala que las concentraciones globales en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado marcadamente como resultado de las actividades humanas desde 1750.
Rusticucci explica que los incrementos de las concentraciones de dióxido de carbono son debidos fundamentalmente a los combustibles fósiles y al uso y cambio de uso del suelo por medio de incendios intencionales, mientras que los aumentos en las concentraciones de metano y óxido nitroso se deben principalmente a la agricultura, por deposiciones de ganado y por fertilizantes, entre otros.
“Las evidencias que tenemos demuestran que el calentamiento del sistema climático es un hecho, aumentaron las temperaturas medias del aire y de los océanos, el derretimiento generalizado de hielo y nieve y el incremento global del nivel de mar”, asegura Rusticucci.

Los cambios del cambio climàtico

De acuerdo con el informe, las observaciones realizadas desde 1961 muestran que la temperatura media del océano ha aumentado hasta 3 mil metros de profundidad dado que ha estado absorbiendo más del 80 por ciento del calor añadido al sistema climático. “Este calentamiento hace que el agua del mar se expanda contribuyendo al aumento del nivel del mar”, explica Rusticucci.
Los expertos del IPCC estiman que el aumento del nivel del mar en el siglo XX fue de 18  cm. entre 1961 y 2003 y si los países no toman medidas, ese nivel podría aumentar.
Según el informe, si el calentamiento global continua, a lo largo del próximo milenio el derretimiento de Groenlandia incrementaría en 7 metros el nivel del mar, fenómeno que convertiría a millones de personas que viven en zonas costeras en refugiados climáticos.
“Las sequías más largas y más intensas en algunas regiones como el Sahel en el norte de África, el aumento de las precipitaciones en la parte este de América del Norte y Sudamérica, en el  Norte de Europa y en el Norte de Asia, el aumento de los ciclones en el Atlántico Norte, las temperaturas extremas, noches más frías o por ejemplo la ola de calor que azotó a Europa y que causó la muerte de quince mil personas en Francia, son evidencias que nos muestran que el cambio climático es inequívoco”, afirma Rusticucci.

Información clave

Los contenidos de los informes de los Grupos del IPCC son políticamente relevantes dado que suministran conocimiento científico a los tomadores de decisión de los países, a fin de mitigar los impactos del cambio climático o, en el peor de los casos, desarrollar políticas para evitar catástrofes que pongan en peligro a la población.
“Las autoridades de Inglaterra, que es una isla que tiene muchas costas bajas, están preocupadas por el aumento del nivel del mar. Basándose en los escenarios que proyectamos en el IPCC, el ministerio de Medio Ambiente de ese país adoptó una resolución para mudar algunas poblaciones que viven en zonas que están en riesgo de inundación”, puntualiza Rusticucci.
De acuerdo con la experta, el ahorro de energía a nivel nacional y global es una medida que debería tomarse de forma urgente. “Si las emisiones se mantuvieran constantes a los niveles del año 2000, el calentamiento sería la mitad de lo que se prevé para fines del siglo XXI, si las condiciones siguen igual que al presente”.

En Argentina

El informe del grupo I pronostica para el país aumentos de temperatura entre 0.5 y 1ºC para la década 2020-2029, aumentos de precipitación en la Pampa Húmeda y disminución de precipitación en la Patagonia y zona cordillerana central.
Pese a algunos datos del informe que se refieren a los posibles impactos del cambio climático en la región que incluye a la Argentina, Rusticucci subraya que son muy pocos los trabajos que se han hecho al respecto en el país. “Es relevante que los estudios sobre el cambio climático se realizan principalmente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), en el área de ciencias de la atmósfera. Sería fundamental que otros científicos de otras áreas también se interesen en el tema de los impactos, para poder tener en el próximo informe más trabajos nacionales que respalden las decisiones regionales”.
“Espero que con este informe, que tuvo mucha mayor repercusión que sus antecesores, los políticos incorporen en sus agendas políticas el tema del cambio climático, consultando a los científicos involucrados en el proceso del IPCC, que llevan no sólo su opinión, sino la de un gran grupo de investigadores de todo el mundo”, concluye Rusticucci.

(Se ha leido 848 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024