Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Recuperación de la central hidroeléctrica Covunco

El trabajo conjunto, entre la Cooperativa Eléctrica de Zapala y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hizo posible el comienzo de la recuperación de la central mini hidroeléctrica Covunco. Con el aporte de 1 megavatio (MW) de potencia, proveerá energía eléctrica de manera económica y sustentable a pequeñas localidades cercanas a Zapala (provincia de Neuquén).

(DIARIOC, 01/02/2010)

En la zona de Neuquén abundan el viento y el agua, y existen muchas pequeñas localidades, como Mariano Moreno, Mallín del Muerto, y sus alrededores, que requieren de energía de manera económica y sustentable para sus actividades productivas. En función de esta necesidad, la Cooperativa Eléctrica de Zapala (CEEZ) recurrió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que brindara su asesoramiento y apoyo para utilizar las materias primas disponibles (viento y agua) para generar energía eléctrica.

Con este objetivo, el Instituto firmó el pasado miércoles un convenio específico para comenzar junto a CEEZ la rehabilitación de una pequeña central hidroeléctrica abandonada, en la zona del arroyo Covunco que tiene muy buen caudal de agua, y se encuentra ubicado a unos 20 Km de la localidad de Zapala. Se trata de una turbina hidráulica construida por la empresa estatal Agua y Energía en la década del 40 en un predio propiedad del Ejército.

Aproximadamente en el año 1982 quedó fuera de servicio y en 1991 quedó definitivamente en desuso. Si bien el edificio es de buena construcción, presenta deficiencias relativas al paso del tiempo, lo cual requiere de obra civil y la instalación de maquinaria nueva. El INTI ha realizado un estudio de prefactibilidad, a través del cual surge la necesidad de una inversión del orden de los 500 mil pesos, lo que conlleva la búsqueda de financiamiento.

El análisis detectó que la boca de toma de agua, construida en hormigón y piedra laja, es de accionamiento manual, con compuertas metálicas, ejes y engranajes; asimismo tiene dos salidas de rebalse y la salida al canal se efectúa a través de dos conductos circulares.

Entre las tareas a realizar - están trabajando por el INTI, los programas de Desarrollo y Extensión, los centros INTI-Neuquén y la coordinación de Cuyo-, se puede mencionar el diseño y la ampliación del canal que lleva el agua desde la corriente, la reparación de la obra civil, la adecuación y puesta en funcionamiento del hidrogenador, obras hidroelectromecánicas, forma de distribución de la electricidad generada, entre otras.

De igual manera, el estudio prevé que para la recuperación de la central será necesaria la provisión de productos y servicios locales, obras civiles, mecanizado de piezas, obras eléctricas, de control electrónico, obras hidráulicas, etc. En turbinas y generadores se cuenta con la particular disposición de una ingeniería y manufactura de punta y completamente nacional.

Las estimaciones indican que producir cada kilovatio/hora costará poco más de 12 centavos y que la central podría dar trabajo a seis personas en tres turnos, lo que también es uno de los beneficios que la comunidad local contabiliza, si bien su objetivo primordial es conseguir energía económica y sustentable para desarrollar su producción local. Asimismo, y conforme al estudio realizado, CEEZ confía en devolver en nuevas obras y servicios parte del rédito económico obtenido por la comercialización de la energía generada en la central.

Arriba, vista aérea de la central. Abajo, el interior y la fachada del edificio donde se encuentra instalada, y donde el INTI comenzó a trabajar para su recuperación.

(Se ha leido 354 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024