Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Solución: zonas libres de humo

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo alerta sobre los efectos nocivos que el humo de tabaco genera en fumadores activos y pasivos en los espacios laborales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por humo de tabaco.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir) – De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 200 mil trabajadores mueren cada año por causa de su exposición al humo de tabaco en el medio laboral. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo alrededor de 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco.
En el humo de tabaco hay cerca de 4000 productos químicos conocidos de los cuales se sabe que más de 50 causan cáncer en el ser humano. Por esta razón, en los espacios cerrados, fumadores y no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
En promedio, los bebés cuyos padres fuman excretan en su orina casi 6 veces más cotinina – un metabolito de la nicotina– que los bebés cuyos padres no fuman, revela un estudio publicado en la revista científica Archives of Disease in Childhood.
Según expertos de la OMS, ni la ventilación ni la filtración de espacios interiores pueden reducir a niveles aceptables la exposición al humo de tabaco.
Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz, aseguran los especialistas.
Estudios recientes indican que un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.
En el artículo 8º del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y se pide a los países que adopten y apliquen medidas legislativas que protejan del humo de tabaco al fumador pasivo.
En muchos países, entre ellos la Argentina, ya se encuentran en vigencia leyes para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos.
El doctor Howard K. Koh, especialistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, opina que “la mayoría de los fumadores quiere dejar el hábito, pero es incapaz de hacerlo. Las políticas diseñadas para crear zonas libres de humo constituyen un estímulo social que motiva a los fumadores a disminuir el consumo de tabaco, e inclusive a abandonarlo”.
Koh sostiene que combatir esa adicción también implica mejorar los sistemas de atención que requieren los fumadores, así como las intervenciones farmacológicas o líneas telefónicas de ayuda, entre otros servicios.

(Se ha leido 700 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024