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Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El día de hoy los responsables de la revista PC WORLD PERU, que se distribuía gratuitamente con el diario más importante de nuestro país, anunciaron la cancelación de su publicación. Durante más de una década esta revista especializada en Informática ilustró a millones de peruanos, lo cual nadie puede dejar de reconocer ni mucho menos desmerecer sus valiosísimos aportes.

por Jorge Machado (Lima-Perú)

El día de hoy los responsables de la revista PC WORLD PERU, que se distribuía gratuitamente con el diario más importante de nuestro país, anunciaron la cancelación de su publicación. Durante más de una década esta revista especializada en Informática ilustró a millones de peruanos, lo cual nadie puede dejar de reconocer ni mucho menos desmerecer sus valiosísimos aportes.  

Ante la pregunta de cuáles serían las razones? me atrevo a dar una opinión personal.

En el último quinquenio se agravó la crisis económica que atraviesa el mundo y de la cual no se podían substraer las empresas involucradas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Como consecuencia lógica, esta situación afectó a muchas corporaciones a nivel mundial.  

Los despidos masivos de empleados en las grandes corporaciones, la caída del valor de sus acciones, sus fusiones para evitar las quiebras, los acogimientos a las Leyes de Bancarrota y hasta la diaria desaparición del mercado de muchas de las mismas, nos conduce a realizar serias y graves reflexiones.

Podrán surgir un abanico de respuestas y recomendaciones o hasta "recetas claves" del éxito.

La primera razón, basada en una "verdad veritacional" de Lógica Matemática, es lamentable pero real:

"La población mundial ha crecido en una proporción sumamente mayor a lo que la tierra y la productividad nos puedan proveer"

Sin embargo esta grave problemática no queda allí y debo agregar otros argumentos.

La mayoría de los seres humanos ya habríamos empezado a llegar a nuestro nivel de incompetencia, tal como lo describiera el educador canadiense Laurence J. Peter en su famoso libro El Principio de Peter publicado en 1969, después de largos años de estudio en diversas complejas áreas, las cuales analizó y experimentó.  La Ciencia de la Computación (Computer Science) evolucionó de acuerdo al avance de las nuevas inventivas y se convirtió en lo que ahora se denomina Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Con el lanzamiento de la computadora personal IBM PC, en Agosto de 1981, el mundo empezó a cambiar raudamente.

La ambición por ganar dinero sin menor esfuerzo y con escasos conocimientos en estos campos, de muchas personas o grupos de ellas, son otras de las causales y la inexorable Ley de la Oferta y la Demanda en los mercados cumplió su cruel objetivo. Citaré algunos ejemplos:

Desde un inicio de la era de la PC se crearon demasiadas empresas para desarrollar software:


  • Software Arts creó la hoja de cálculos VisiCalc.
  • Micro Pro creó el procesador de textos WordStar y la hoja de cálculos CalcStar.
  • El CMP/86 de Digital Research desapareció ante el MS-DOS de Microsoft.
  • Lotus 123, dBase III Plus, Framework, software líderes de los 80´s dejaron de existir.
  • Fox Pro fue adquirida por Microsoft.
  • The Peter Norton Computing fue adquirida por Symantec Inc.
  • Los juicios contra Microsoft y la disminución de la riqueza de su fundador William Gates III, que en un momento superó los 100 billones de dólares, ocasionaron temporalmente la pérdida aproximada del 50% de ese monto. Aunque obviamente este hecho no le habría quitado mucho el sueño al popular Bill Gates, al cual personalmente admiramos por su inteligencia, visión y audacia.
  • Borland International, otra feroz competidor de Microsoft, se quedó a la zaga.  
  • El resto es historia hartamente conocida.  
En las arquitecturas de hardware puedo citar lo más escuetamente posible a:

  • Las computadoras personales como Commodore, Radio Shack, Amiga, Atari, Spectrum, Radio Shack, Apple, C, E, Plus, etc. que quedaron obsoletas.
  • Los microprocesadores, monitores, tarjetas gráficas, discos duros y todos los demás componentes de las computadoras evolucionaron rápidamente y continúan haciéndolo inexorablemente en una cruenta lucha por conquistar mercados.
  • Nuevas marcas de periféricos y dispositivos surgieron y también desaparecieron.
  • El ensamblaje de computadoras compatibles (clones) fue un buen negocio hasta que la Oferta superó a la Demanda. Era una manera muy fácil de ganar dinero sin tener mayores conocimientos de electrónica.
  • Los servicios de mantenimiento no fueron eficientes ya que muchos de sus responsables eran empíricos y no pocas veces, faltos de escrúpulos.
Con el advenimiento de Internet surgieron muchas posibilidades de negocios:

  • Desarrollar páginas web era un conocimiento privilegiado y caro. Hoy existen generadores automáticos HTML, Java Scripts, catálogos de Tiendas Virtuales, etc., que facilitan estas tareas.
  • La intermediación de servicios, tales como venta de dominios, alojamiento de sitios web (hosting) ahora no tienen otra alternativa que reducir dramáticamente sus precios y brindar valores agregados gratuitos para atraer a los clientes y así evitar perderlos.
  • Las empresas PUNTO.COM saturaron el universo de Internet.
  • Algunos advenedizos oportunistas pretendieron convertirse en los "gurues" del conocimiento, sin haber estudiado en una universidad, o no estar calificados para ello, aparentando opinar lo que realmente plagiaban de terceros.
  • Frustrados "creadores" de software antivirus, que jamás lograron desarrollar nada, escriben acerca de los virus fungiendo ser autoridades en la materia.
  • Etc., etc.
Muchos medios periodísticos no pudieron evadir estas oportunidades:

  • Se publicaron revistas especializadas a nivel mundial y localmente en todos los países.
  • Algunos periodistas, que hasta ahora aún no dominan el uso de las computadoras, escribieron sobre temas relacionados a las Tecnologías de Información.
  • No pocos desconocedores de lo anterior, produjeron programas en la radio y televisión, que ya no se emiten.
  • Abundan los especialistas que emplean cotidianamente el "spanglish" sin siquiera dominar el idioma inglés. El barbarismo "accesar" a Internet, en muchos casos ha reemplazado a la palabra acceder.
  • Los candorosos y alienados "gurues" han convertido en parte de su léxico palabras como "outsourcing", "data mining", "business partner", "backend", "on-line", etc., muchas veces desconociendo su verdadero significado, pero tratando de impresionar a los demás. La falta de identidad nacional se hace notar dramáticamente.
  • Cuando asistimos a conferencias "especializadas" ya no sabemos si nos hablan en inglés o en español, sin embargo lo hacemos porque después de cada evento nos invitan a comer y beber con exquisitez.  
Muchas empresas, productos y otrora "personajes" informáticos ya no existen, y podría continuar citando situaciones similares que agotarán su paciencia.

No hemos puesto en práctica la Eficiencia, que consiste en hacer cada vez mejor las cosas, en menor tiempo y a más bajo costo, ni el buen trato a nuestros clientes, a quien nos debemos por entero. Disfrazamos antiguos conceptos, por frases casi ridículas como "Calidad Total", "Centro de Servicio y Atención al Cliente", renombrándolos en inglés para que el término impresione más: Customer Relationship Managment (CMR). Los sustentos del Principio de Peter nos resuenan en la mente una y otra vez.

Se cree que para que un producto tenga éxito comercial y sea "bueno" debe obtener una "Certificación internacional", algún premio o diploma otorgado por un publicitado concurso o premiación. Esto no se ajusta a la realidad ya que si un producto o servicio es bueno, el mercado lo acoge, con o sin certificación alguna.

Es que detrás de un producto o servicio debe existir el respaldo de calificados recursos humanos, en los aspectos tecnológicos, soporte técnico, eficiente servicio al cliente, atinada gerencia y administración, publicidad y marketing, etc., con modernas metodologías de organización en un trabajo de equipo, más allá de las ambiciones personales y protagonismos.

Trabajar eficientemente, sin desmayo, con auto-crítica, humildad y en permanente actualización, en la constante búsqueda de la perfección y armonía, sobre todo con una actitud positiva, ayudarán a que una empresa no se convierta en mediocre y llegue finalmente a su nivel de incompetencia, o por lo menos retrase la llegada de este penoso y triste final.

Por si fuera poco, hemos olvidado algunas reglas de oro que datan desde la puesta en práctica de refranes populares que nuestros mayores nos enseñaron, más allá de las "nuevas corrientes y estrategias de mercado" que fueron inventadas muchos siglos atrás.


  • Estudiar, practicar, actualizarse, superarse... ser mejor.
  • Hay que "guardar pan para Mayo".
  • No gastar 150 cuando se gana 100.
  • Siempre habrá alguien más muerto de hambre que yo, dispuesto a dar o hacer lo mismo o hasta mejor, por menos precio. Debo hacer algo al respecto.
  • Es mejor ganar el 20% de algo que el 100% de nada.
  • No debo perder mi tiempo envidiando a otros, envenenando mi espíritu. Debo preocuparme por solucionar mis propios problemas.
  • Jamás debemos rendirnos y si nos caemos una y otra vez, debemos levantarnos.
  • No debemos ser conformistas y complacientes.
  • Etcétera.  


Existen varios Portales en Internet, plagados de estos conocidos consejos, pero siempre estaremos dispuestos a hacerles oídos sordos.

Y algo de esto es lo que le ocurrió a la revista PC WORLD PERU. Sus editores se conformaron con lo que hacían, no evolucionaron y la revista se convirtió en una suerte de insensible catálogo, con artículos centrales que describían en forma acuciosa y con lujo de detalles los lanzamientos de productos internacionales, realizados en suntuosos eventos, ya sea en el Perú o en el extranjero, brindando muy poco apoyo al software nacional, con escuetas notas publicadas a muchos ruegos de sus productores.

No se percataron que los tiempos cambiaban exponencialmente y que tenían que renovarse o "reinventarse", como suelen decir algunos "fatuos gurues" y seudo expertos en estudios de mercado y estadísticas que jamás aciertan una.

En más de una oportunidad sugerí, personalmente, a los responsables de la revista PC WORLD que realizaran cambios, se innovaran, que sean más creativos, pero lamentablemente no me prestaron atención. Poseo cartas y mensajes de correo enviados que dan fe de lo afirmado.

Dudo que les sirva de excusa el problema de la recesión, porque curiosamente hoy en día se venden más computadoras y periféricos en el Perú y el mundo, existen mas usuarios de Internet y nuevas empresas han llegado a reemplazar a las que decayeron, se declararon insolventes o simplemente salieron del mercado.

Justamente en tiempos de crisis solo los competentes enfrentan los retos y no claudican.

La revista PC WORLD PERU, durante muchos años publicó ediciones que superaban las 100 páginas, pero posteriormente empezaron a reducirse, hasta llegar a 48. Todo esto nos debe servir no solamente como reflexión sino además como una dura lección para aquellos que de algún modo u otro estamos involucrados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Adiós PC WORLD PERU, te vamos a extrañar. Gracias por todo lo que durante muchos años nos enseñaste, incluyendo tus grandes éxitos y tu triste y lamentable ocaso.

Nota: la revista PC World Perú anuncia que se fusionará con PC World Profesional y será vendida en quioskos, establecimientos, tiendas por departamentos y subscripciones. Le deseo la mejor de las suertes y francamente espero que cambie de estilo y contenido, de lo contrario no tendrá el éxito esperado. Es mi opinión personal.


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