Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Tucumanos desarrollan una "vacuna" contra un hongo que ataca a la frutilla

El producto de la investigación permitirá controlar de una forma limpia sin la utilización de agroquímicos que dañan la salud de las personas.
(DIARIOC, 07/05/2011) Científicos tucumanos lograron desarrollar un importante avance en materia de cuidado de cultivos.

Se trata de una “vacuna” que permitiría proteger a la frutilla de un hongo nocivo de una forma limpia.

El avance provino de la mano del equipo compuesto por el ingeniero agrónomo Atilio Castagnaro y Juan Carlos Díaz Ricci, directores; junto a Sergio Salazar, Nadia Chalfoun y Josefina Racedo.

"Se enmarca en la búsqueda de nuevas alternativas fitosanitarias más limpias, que es uno de los grandes desafíos que tiene la agricultura moderna, en la que la utilización de agroquímicos convencionales permite tener productos en calidad y cantidad suficiente, pero a su vez produce, como toda tecnología, un impacto sobre la salud humana y ambiental", contó Castagnaro a Télam.

Por el momento, no se puede y hasta es peor prescindir de los agroquímicos, por lo que uno de los esfuerzos más grandes en investigación es buscar los productos menos tóxicos posibles, que sean biodegradables para que no pasen a las aguas y, en lo posible, no generen formas del patógeno resistentes", agregó.

La investigación permitió encontrar "un principio activo que, cuando se aplica a la planta, le genera resistencia sin producir un fenómeno ni insecticida ni antimicrobiano en sí, como si la estuviera `vacunando` contra muchas enfermedades", explicó el ingeniero.

Básicamente, lo que hicieron los científicos es encontrar un hongo resistente a otro que atacaba al cultivo y que no dañaba al fruto. Luego, se buscó cuál era la proteína que daba ese efecto protector para clonar los genes que la generaban.

"Los tenemos para producir la cantidad que queramos, y la patente -con la ayuda de una empresa privada nacional y quizás también de la Estación Experimental- puede constituirse en la base de un desarrollo tecnológico en la producción de frutilla que siga generando beneficios económicos a los productores y trabajadores, reduciendo el uso de agroquímicos", cerró Castagnaro.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024