Buscar:

Un recorrido para ver el mundo desde la perspectiva de un nanómetro

En Tecnópolis, el espacio del Ministerio de Ciencia dedicado a la nanotecnología, el público tiene la posibilidad de vivir la experiencia de sentirse del tamaño de la milmillonésima parte de un metro.
(DIARIOC, 05/09/2012) Buenos Aires, 5 de septiembre de 2012 – En la nueva edición de Tecnópolis 2012, el Ministerio de Ciencia propone un espacio para que el público tome contacto con una de las disciplinas de la ciencia más importantes de los últimos años: la nanotecnología. Allí, grandes y chicos pueden descubrir de qué manera la medicina, la biología, la física, la ingeniería, la química, la biotecnología y la ingeniería investigan materiales a escala de nanómetro, equivalente a la milmillonésima parte de un metro.

La propuesta está organizada en tres etapas. En la primera, los visitantes ingresan a una “cabina de achicamiento”, donde a partir de imágenes, luces sincronizadas y humo experimentan la sensación de ser reducidos a escala nanométrica. Allí, los seres más diminutos de la naturaleza se vuelven gigantes y desafían la percepción del mundo conocido al mostrar un universo de elementos imposibles de ser percibidos por el ojo humano.

En la segunda parte del trayecto, los participantes disfrutan de la sensación de caminar a través de los conductos sanguíneos de un ser humano. Se trata de un “nanotubo” interactivo que permite ver de qué manera los glóbulos blancos defienden al organismo.

Para finalizar, en el salón ubicado en la última etapa del recorrido, diversos especialistas y miembros de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) son los encargados de explicar el funcionamiento y las características especiales de decenas de elementos compuestos por materiales nanotecnológicos. En este espacio se exponen distintas muestras de desarrollos nanotecnológicos aplicados a la vida cotidiana: telas hidrófugas, líquidos que reaccionan a los imanes, materiales con memoria, pelotas de golf elaboradas con elementos muy livianos que rechazan el agua, ropa que cambia de color con la temperatura ambiente e instrumentos hechos con componentes tan fuertes como el acero, pero cien veces más livianos.

Las nanotecnologías son las ciencias que utilizan pequeños pedazos de materia, que miden algunos nanometros: es decir, la millonesima parte de un milimetro. Si bien las nanopartículas y las nanoestructuras son parte de la naturaleza y de la vida desde hace millones de años, la habilidad de los humanos para trabajar, medir y manipular a nivel de nanoescala dichas estructuras a través de disciplinas como la física, química y biología, es relativamente nueva.

En Argentina, la Fundación Argentina de Nanotecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es la principal institución encargada de sentar las bases para la promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en este campo. Su responsabilidad principal es fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte, es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. Tecnópolis, que en 2011 fue visitada por más de 4,5 millones de personas, abrió sus puertas nuevamente a todo el público con entrada libre y gratuita. La Feria está abierta de martes a domingos de 12 a 20 h.

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: