Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Universidad Nacional de Córdoba promueve el uso y aprendizaje del sistema operativo Linux

Martín Domínguez, licenciado en computación y docente de la Facultad, explica que para los usuarios de medianos conocimientos, el uso de Linux no se presenta como más complicado, sino solamente distinto a Windows. "Mucha gente se ha acostumbrado a usar ciertos programas y quizás puede resultarle incómodo, pero no porque sea más complicado", agrega.
Domínguez considera muy positivo que desde la Universidad se promocione y que se comience a utilizar Linux en reemplazo de Windows, y mostrar que es posible hacerlo.
La Facultad de Matemática, Astronomí­ y Fí­sica de la UNC promueve el uso y aprendizaje del sistema operativo Linux, un programa de distribución gratuita y que se enmarca dentro del concepto de software libre.

Linux es un sistema operativo de aparición relativamente reciente, de uso libre y su ventaja principal consiste en que no hay que pagar licencias. Además, los usuarios disponen del código del programa y por lo tanto tienen plena conocimiento de la forma en que está desarrollado y cómo actúa, a diferencia de Windows, que es un sistema operativo cuyo código está encubierto de manera que no puede conocerse cómo está hecho.
Por otra parte, existen toda una serie de programas utilitarios que corren bajo Linux y que permiten a cualquier usuario realizar sus tareas habituales en Windows, tales como procesador de textos, diseño gráfico, aplicaciones multimedia, navegadores para internet, planillas de cálculos, bases de datos, etcétera.
Martín Domínguez, licenciado en computación y docente de la Facultad, explica que para los usuarios de medianos conocimientos, el uso de Linux no se presenta como más complicado, sino solamente distinto a Windows. "Mucha gente se ha acostumbrado a usar ciertos programas y quizás puede resultarle incómodo, pero no porque sea más complicado", agrega.
Domínguez considera muy positivo que desde la Universidad se promocione y que se comience a utilizar Linux en reemplazo de Windows, y mostrar que es posible hacerlo.

Software libre
Hay que poner en claro que libre no significa gratis. Un desarrollador de software libre cobra por su trabajo, pero entrega el código fuente y permite que otros programadores puedan continuarlo. Según señala Domínguez, incialmente el software fue libre. Es decir, cuando alguien hacía un programa daba a conocer el código fuente, que es el lenguaje en el cual se escriben los programas. Luego, este código comenzó a ocultarse.
Por lo tanto, el concepto de software libre supone que cada programador puede conocer cómo está desarrollado un programa particular, modificarlo de acuerdo a sus necesidades y dar a conocer su trabajo públicamente. Consultado acerca de si esto podría atentar contra las fuentes laborales de los programadores, Domínguez responde: "Al contrario, porque se puede no hacer un trabajo innecesario que ya lo ha hecho otra persona, además de agregar desarrollos propios y ofrecerlo a toda la comunidad que realiza el software. De esta manera, uno no tiene que reinventar la rueda, por decirlo de alguna manera".

Seguridad y conveniencia económica
Actualmente en la Argentina, donde la mayor parte del software utilizado son copias ilegales, existen algunos proyectos de legislación de software libre que fueron presentados ante autoridades nacionales. "El software libre, básicamente, es mucho más seguro, porque se conoce cómo está hecho y permite, entre otras cosas, saber si contiene ciertas trampas que las empresas distribuidoras utilizan para obtener información sobre los usuarios. Y además, no hay que pagar licencias", fundamenta el docente universitario. Agrega que el usuario medio que necesita un determinado software hecho a medida, quizás no necesite saber exactamente cómo está realizado el programa que adquiere, "pero sí puede necesitar llamar a otro programador cuando tenga algún problema, y el software libre le da esa oportunidad", finaliza.

CURSO DE USUARIO: MIGRACIÓN A LINUX

El curso comienza el 12 de noviembre, se compone de clases teórico-prácticas y está destinado a todo tipo de usuarios de sistemas operativos, como Windows.
Las clases serán presenciales y tendrán lugar en los laboratorios de la Facultad.
Tiene una duración de 32 horas cátedras y otorga puntaje docente.

Temario del curso
Parte 1:
Introducción a Linux. Software propietario y libre.
Sistema de Arhivos de Linux vs Windows. Concepto multiusuario. Entorno y escritorios de Linux vs Windows.
Parte 2:
Uso avanzado de Herramientas de oficina (Open Office) . Procesador de texto, planilla de cálculo y presentaciones.
Parte 3:
Uso avanzado de Heramientas de Internet; carpetas y filtros en clientes de correo. Listas de correo, newsgroups.
Parte 4:
Búsqueda de soluciones en Internet. Cómo buscar, sitios más comunes, páginas de manual y documentos howto.
Parte 5:
Noción de Paquetes y sistema de paquetes. Instalación, elminar y verificar paquetes. Búsqueda de Paquetes.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse telefónicamente en horario de 9 a 13 y 15 a 18 al teléfono 4334051, interno 131. También pueden hacerlo personalmente en el Decanato de la Facultad, ubicada en Ciudad Universitaria.
E-mail: [email protected]

(Dir. de Prensa y Difusión U.N.C.)


(Se ha leido 574 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024